2 métricas clave del precio de Ethereum demuestran que los trades profesionales están detrás de los nuevos máximos

Datos de los futuros de Ethereum sugieren que los traders profesionales creen que un precio de USD 3,500 es la próxima parada para la altcoin más grande por capitalización de mercado.

Mientras Ether (ETH) aseguraba un máximo histórico de USD 2,800 el 29 de abril, también lo hacía su interés abierto en futuros. La cifra de USD 8.5 mil millones marca un aumento mensual del 52% y muestra una sólida actividad comercial detrás del meteórico aumento del precio del token.

Algunos analistas podrían no tomar en cuenta los derivados de Ether, considerando que los futuros de CME tienen USD 355 millones en interés abierto en comparación con los USD 2.4 mil millones de Bitcoin. Sin embargo, los contratos de Ether apenas se lanzaron hace un par de meses. Tanto FTX como Deribit requieren que sus clientes completen el 100% de los requerimientos KYC, y estos mercados tienen un interés abierto combinado de USD 2 mil millones en ETH.

Interés abierto agregado de los futuros de ETH, en USD. Fuente: Bybt

Para poner esto en perspectiva, el interés abierto en los futuros de la plata se sitúa actualmente en USD 22.6 mil millones. El metal precioso tiene décadas de historia comercial y una capitalización de mercado de USD 1.4 billones. Sin embargo, un simple análisis de la cantidad de contratos pendientes no es realmente útil, pues estos pueden usarse como cobertura.

El crecimiento de los futuros es positivo, pero no es un indicador alcista confiable

Para evaluar si el mercado se está inclinando al alza, existen un par de métricas de derivados que se pueden analizar. La primera es la prima de futuros (también conocida como base), que mide la brecha de precios entre los precios de los contratos de futuros y el mercado al contado regular.

Los futuros a 3 meses generalmente deben cambiar de manos con una prima anualizada entre el 10% y 20%, que debe interpretarse como una tasa de interés sobre préstamos.

Promedio de 24 horas de la base a futuros de ETH a 3 meses en OKEx. Fuente: Skew

Como muestra el gráfico anterior, la prima de futuros de ETH se salió de control a mediados de abril, alcanzando un máximo del 45% anualizado. Aunque el FOMO de los traders jugó un papel, esto también señaló un optimismo extremo. Mientras que los traders profesionales utilizan con mayor frecuencia contratos de futuros mensuales, los contratos perpetuos son el instrumento de referencia de los inversores minoristas.

La actividad minorista parece tranquila actualmente

Los contratos perpetuos también conocidos como swaps inversos, son contratos que tienen una tasa de financiación que generalmente se cobra cada 8 horas. Esta comisión aumenta a medida que los largos (compradores) utilizan más apalancamiento, por lo que sus cuentas pierden fondos poco a poco. Cuando se produce un frenesí de compras minoristas, la tarifa puede llegar hasta el 5.5% semanal.

Tasa de financiación de los futuros perpetuos de Ether. Fuente: Coinalyze.net

Como muestra el gráfico anterior, la tasa de financiación de 8 horas alcanzó recientemente un máximo de 0.18% el 14 de abril, equivalente a un 3.8% semanal. Si bien esto ciertamente contribuyó a la base altamente optimista de los futuros mensuales, el impacto se desvaneció por completo ya que la tasa de financiación ha sido negligente en los últimos días.

Estos datos sugieren que, en comparación con los inversores minoristas, los traders profesionales son más optimistas con respecto a Ether, puesto que la base de 3 meses actualmente se sitúa en el 25% anual. Esta tasa es más alta que la que ofrecen la mayoría de los servicios de préstamos de stablecoins, lo que significa que los compradores a largo plazo están dispuestos a pagar una prima para mantener abiertas sus posiciones.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: