3 importantes errores que se deben evitar al comerciar con opciones y futuros de criptomonedas

Las estrategias de apalancamiento y cobertura son formas potentes de utilizar los contratos de derivados, pero los traders suelen sucumbir a estos tres grandes errores.

Los traders principiantes suelen sentirse atraídos por los mercados de futuros y opciones debido a la promesa de altos rendimientos. Estos traders ven a los influencers publicar ganancias increíbles y, al mismo tiempo, los múltiples anuncios de los exchanges de derivados que ofrecen un apalancamiento de 100 veces son a veces irresistibles para la mayoría. 

Aunque los traders pueden aumentar eficazmente las ganancias con contratos de derivados recurrentes, unos pocos errores pueden convertir rápidamente el sueño de ganancias descomunales en pesadillas y en una cuenta vacía. Incluso los inversores experimentados en los mercados tradicionales son víctimas de los problemas propios de los mercados de criptomonedas.

Los derivados de criptomonedas funcionan de forma similar a los mercados tradicionales porque los compradores y vendedores celebran contratos que dependen de un activo subyacente. El contrato no puede ser transferido a través de diferentes exchanges, ni puede ser retirado.

La mayoría de los exchanges ofrecen contratos de opciones con precios en Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), por lo que las ganancias o pérdidas variarán en función de las fluctuaciones del precio del activo. Los contratos de opciones también ofrecen el derecho de adquirir y vender en una fecha posterior por un precio predeterminado. Esto ofrece a los traders la posibilidad de crear estrategias de apalancamiento y cobertura.

Investiguemos tres errores comunes que hay que evitar al operar con futuros y opciones.

La convexidad puede acabar con tu propia cuenta

El primer problema al que se enfrentan los traders cuando operan con derivados de criptomonedas se llama convexidad. En esta situación, el depósito de margen cambia su valor a medida que el precio del activo subyacente oscila. Cuando el precio de Bitcoin aumenta, el margen del inversor sube en términos de dólares estadounidenses, lo que permite un apalancamiento adicional.

El problema surge cuando se produce el movimiento contrario y el precio de BTC se desploma; en consecuencia, el margen depositado por los usuarios disminuye en términos de dólares estadounidenses. Los traders suelen entusiasmarse demasiado cuando negocian contratos de futuros, y los vientos en contra positivos reducen su apalancamiento a medida que el precio del BTC aumenta.

La principal conclusión es que los traders no deben aumentar sus posiciones únicamente debido a la entrega causada por el valor creciente de los depósitos de margen.

El margen aislado tiene beneficios y riesgos

Los exchanges de derivados exigen a los usuarios que transfieran fondos de sus billeteras regulares al contado a los mercados de futuros, y algunos ofrecen un margen aislado para los contratos perpetuos y mensuales. Los traders tienen la opción de elegir entre garantías cruzadas, lo que significa que el mismo depósito sirve para varias posiciones o es aislado.

Cada opción tiene sus ventajas, pero los traders novatos tienden a confundirse y son liquidados por no administrar correctamente los depósitos de margen. Por otro lado, el margen aislado ofrece más flexibilidad para soportar el riesgo, pero requiere maniobras adicionales para evitar liquidaciones excesivas.

Para resolver este problema, siempre hay que utilizar el margen cruzado e introducir manualmente el stop loss en cada operación.

Cuidado, no todos los mercados de opciones tienen liquidez

Otro error común es negociar en mercados de opciones sin liquidez. Operar con opciones ilíquidas aumenta el coste de abrir y cerrar posiciones, y las opciones ya tienen gastos incorporados debido a la alta volatilidad de las criptomonedas.

Los traders de opciones deben asegurarse de que el interés abierto es al menos 50 veces mayor que el número de contactos que desean negociar. El interés abierto representa el número de contratos pendientes con un precio de ejercicio y una fecha de vencimiento que se han comprado o vendido previamente.

Entender la volatilidad implícita también puede ayudar a los traders a tomar mejores decisiones sobre el precio actual de un contrato de opciones y cómo podría cambiar en el futuro. Ten en cuenta que la prima de una opción aumenta cuando aumenta la volatilidad implícita.

La mejor estrategia es evitar comprar opciones de compra y venta con una volatilidad excesiva.

Lleva tiempo dominar las operaciones con derivados, por lo que los traders deben empezar poco a poco y probar cada función y mercado antes de hacer grandes apuestas.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Free website hits