Free website hits

3 razones por las que el repunte de los tokens de metaverso, MANA y SAND, podría terminar pronto

El rumoreado lanzamiento de los cascos de realidad virtual de Apple pareció impulsar un fuerte repunte de los tokens metaversos, pero los datos sugieren que el impulso no es sostenible.

El auge del metaverso que comenzó en 2021 se desvaneció casi por completo a finales de 2022, puesto que los principales proyectos del espacio, Decentraland y The Sandbox, perdieron el 95% de su capitalización de mercado. La razón más destacada de la caída fue la falta de crecimiento del uso.

Aun así, el metaverso está lejos de morir y crecerá en el futuro. Según se informa, Apple lanzará su equipo de realidad virtual en algún momento de la primavera de 2023. El anuncio fue un catalizador positivo para MANA y SAND, provocando una subida de precios de dos dígitos.

Aunque hay indicios de un volumen de compra positivo que respalda la subida, los débiles fundamentos de las plataformas metaverso y los indicadores de mercado sobrecalentados sugieren que la subida de precios corre el riesgo de invertirse rápidamente.

El «pump and dump» de Apple

La incursión de Facebook (ahora Meta) en el metaverso fue uno de los catalizadores más destacados de los tokens metaversos. La idea para el crecimiento de Decentraland y The Sandbox es que un metaverso descentralizado prosperaría más que la versión centralizada de Meta.

Sin embargo, la tecnología aún no se ha popularizado entre las masas. En 2022, el porcentaje de usuarios de RV entre los jugadores de Steam era inferior al 2%, y el uso aún no ha crecido en los últimos dos años. Esto es desalentador para la adopción de la tecnología porque el sector de los videojuegos fue el primero en adoptarla.

La tecnología adolece de un problema fundamental: los cascos de RV no son adecuados para largas horas de juego. Según algunos estudios, el uso prolongado de estos dispositivos puede causar problemas de salud mental.

Las recientes noticias sobre RV de Apple provocaron un repunte de sus tokens metaversos, pero no se traduce necesariamente en el éxito de estos proyectos. Samsung y Oculus, propiedad de Meta, ya tienen dispositivos en el mercado, lo que plantea la cuestión sobre el posible impacto de los nuevos dispositivos de Apple en la adopción de la RV.

La escasez de datos de uso dificulta la realidad de un repunte sostenido de los tokens de metaversos

Podría decirse que la euforia metaversa alcanzó su punto álgido en el último trimestre del mismo año, cuando Facebook pasó a llamarse Meta. Sin embargo, las estadísticas de uso de las dos plataformas metaverso más populares, Sandbox y Decentraland, siguieron siendo poco impresionantes durante toda la subida de precios. Menos de 5,000 billeteras únicas activas (UAW) interactuaban con los contratos inteligentes en el pico de ambas plataformas.

Las direcciones de billetera únicas de Sandbox que interactúan con los contratos inteligentes de la dapp. Fuente: DappRadar
Direcciones de billeteras únicas de Decentraland que interactúan con los contratos inteligentes de la dapp. Fuente: DappRadar

Desde entonces, el uso ha disminuido aún más, con menos de 1,000 UAW al día, lo que refleja unos fundamentos terribles.

Además, mientras que los precios de los tokens se han disparado, las ventas de NFT de tierras en Sandbox no han mejorado con precios y volumen similares desde el último trimestre de 2022. Una vez más se confirma que la actividad en toda la plataforma es anodina.

Persisten los riesgos de dilución del token

Decentraland también figura en la lista de acreedores de Genesis, que se declaró en quiebra la semana pasada. Según los documentos judiciales, la desaparecida empresa de préstamos debe a Decentraland USD 55 millones.

Sin embargo, según el Discord de Decentraland, Genesis sólo debe USD 7.8 millones. El portavoz de la comunidad añadió: «La Tesorería sigue en niveles sanos y el importe del crédito no representa una parte sustancial de la tesorería de la Foundation».

El problema de Genesis se conoce desde hace tiempo, por lo que es posible que la organización ya lo haya resuelto. Sin embargo, es probable que afecte al ritmo de crecimiento de su ecosistema, que, para empezar, es pequeño.

Por otro lado, el token SAND sufre el riesgo de dilución debido a los desbloqueos mensuales hasta finales del tercer trimestre de 2024. Si las condiciones del mercado no mejoran, algunos inversores podrían inclinarse por vender su parte de los tokens.

A pesar de sus deficiencias, mientras exista la posibilidad de que la tecnología se convierta en parte del futuro. El mercado va a apreciar continuamente a los primeros en moverse en el espacio. El problema es que las visiones a largo plazo pueden no sostener las subidas a corto y medio plazo.

Gráfico de velas diarias del par MANA/USD. Fuente: TradingView

El repentino repunte tras días de baja volatilidad ha provocado que la métrica del Índice de Fuerza Relativa (RSI) muestre lecturas sobrecalentadas. La situación se vuelve más desafiante, pues el precio está cotizando en la resistencia de la región de ruptura del colapso de FTX.

Ddatos de Nansen muestran que los depósitos de MANA y SAND a los exchange fueron de 8.4 y 12.6 millones de dólares, respectivamente. Esto sugiere que hubo más inversores que vendieron que aquellos que compraron en una ruptura positiva.

No obstante, el reciente repunte de Decentraland se vio respaldado por un volumen saludable, según los datos de la firma de análisis Santiment, lo que resulta alentador para los compradores. Sin embargo, MANA/USD debe superar la zona de resistencia y soporte de USD 0.735 para seguir subiendo.

Gráfico de velas diarias del par SAND/USD. Fuente: TradingView

Una configuración comercial similar para SAND ve resistencia para el token alrededor de USD 0.93. Si los compradores están por encima de la conquista de estos niveles para los tokens metaverso, podemos esperar que el rally continúe. Sin embargo, sobre la base de los fundamentos y los riesgos a corto plazo, sigue siendo poco probable si el precio puede romper por encima de la resistencia.

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.