5 señales de que podría estar en marcha una carrera alcista de las altcoin

La baja volatilidad récord y los datos macroeconómicos potencialmente positivos están brindando algunas oportunidades a los traders de criptomonedas.

Si bien 2022 terminó con una nota sombría con vientos en contra macro que brindan pocas esperanzas de una reactivación en 2023, el comienzo de un nuevo año sorprendió a los bajistas con un aumento en los precios de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y altcoin. El período de escasa volatilidad en el criptomercado parece estar terminando con una ruptura alcista.

El aumento ha sido particularmente llamativo en algunas altcoins como Lido (LIDO), Solana (SOL) y Cardano (ADA). Los principales factores que promueven el aumento de estas monedas son la próxima actualización de Ethereum Shanghai (para LIDO) y la tasa de financiación negativa en el mercado de futuros, especialmente para SOL. Las tasas negativas implican que la mayoría de los comerciantes mantienen posiciones cortas, lo que brinda una oportunidad para que los compradores de ballenas ejecuten sus pérdidas máximas. Las tasas de financiación de algunos otros tokens siguen expuestas a una contracción corta.

Además, el nuevo año también ha visto el resurgimiento de las apuestas imprudentes que habían pasado a un segundo plano tras el colapso de FTX en noviembre de 2022. La subida del precio de las monedas meme es una prueba del espíritu degen residual. Técnicamente, la capitalización total del mercado de altcoins ha superado un nivel de resistencia técnica clave a medida que aumenta el impulso alcista.

Si bien la sostenibilidad de la corrida alcista es cuestionable debido a que la tendencia general sigue siendo bajista, la tendencia alcista incipiente aún podría causar algo de dolor a los vendedores tardíos. Los cinco factores principales que influyen en los precios de las altcoins son:

Los datos del mercado laboral reavivan la esperanza de un aterrizaje suave

Desafiando la estimación del Dow de 200,000 nóminas no agrícolas y las expectativas del mercado de una desaceleración, los datos del mercado laboral de diciembre de 2022 mostraron un aumento del empleo de 230,000 o 0.2%.

Un mercado laboral fuerte va en contra de las afirmaciones predominantes de recesión y actúa como un catalizador para un repunte de riesgo. La lectura del precio de la inflación al consumidor (IPC) para diciembre de 2022 que se publicará el 12 de enero será fundamental para aprovechar el nuevo sentimiento alcista o volver a los sentimientos negativos.

Si la inflación continúa su tendencia a la baja, con el IPC de diciembre por debajo del 7.7%, entonces la confianza del mercado en un aterrizaje suave podría aumentar. Sin embargo, si la inflación aumentó en diciembre, entonces las posibilidades de un mayor aumento de las tasas en la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. hacia fines de enero corren el riesgo de una fuerte corrección.

Los comerciantes buscan swaps perpetuos con tasas de financiación negativas

A medida que el volumen de operaciones al contado y la liquidez en los exchanges de criptomonedas se agotaron hacia fines de año, especialmente durante la temporada navideña, los mercados de futuros ganaron más influencia en el movimiento de los precios. Es muy probable que se produzca una reacción de precios contraria frente a una posición comercial abarrotada.

El último aumento en los precios de Solana es una clara evidencia de que los precios están siendo presionados a corto plazo. Durante el fin de semana, se liquidaron USD 200 millones en cortos de SOL, ya que su precio aumentó más del 27% desde el mínimo del 6 de enero de USD 13. Según el analista de mercado independiente Alex Kurger, «SOL todavía tiene espacio para avanzar, pero la fase de rendimiento superior está mayormente rezagada».

Tasa de financiación para swaps perpetuos de SOL. Fuente: Coinglass

Si bien la subida de Solana podría estar cerca de terminar, la mayoría de los comerciantes todavía tienen una red corta en numerosas monedas alternativas como Apecoin (APE), Tron (TRX), Bitcoin Cash (BCH) y Gala Games (GALA). Esto brinda una oportunidad para que los compradores aumenten el precio y busquen la liquidez de límite de pérdidas de los vendedores de permutas perpetuas.

Tasa de financiación para altcoins en los intercambios de cifrado. Fuente: Coinglass

Meme coins suben, luego bajan

En la primera semana de enero de 2023, una moneda de meme basada en Solana llamada BONK experimentó un aumento de 25x. El aumento simbolizó el espíritu de juego degenerado que prevaleció durante la carrera alcista de 2021 a 2022. Los mercados bajistas, por otro lado, tienden a promover la cautela entre los comerciantes.

¡Vota ahora!

A pesar del eventual colapso de los precios de BONK, el exitoso juego de bombeo y descarga de monedas meme sugiere que algunos comerciantes todavía se están entregando a juegos de alto riesgo.

Gráfico de precios de BONK. Fuente: CoinGecko

Desglose técnico positivo

La capitalización de mercado de altcoin superó el promedio móvil exponencial (EMA) de 50 días en USD 465,000 millones. Es probable que los compradores apunten a la EMA de 100 días a USD 563,000 millones, una ganancia promedio esperada del 20% en todos los tokens. Los operadores técnicos buscarían aprovechar estos niveles clave antes de que comience la reversión.

El indicador de fuerza relativa (RSI) para la capitalización de mercado de altcoin también se movió hacia territorio alcista, aumentando por encima de la resistencia de 60 puntos. Además, si los compradores generan soporte por encima de la EMA de 50 días con volúmenes positivos, la tendencia alcista a corto plazo podría extenderse hacia el final del primer trimestre de 2023.

Capitalización de mercado total de altcoin (excluyendo Bitcoin). Fuente: TradingView

Tendencias históricas y pico de sentimiento positivo

La sostenibilidad de la carrera alcista de altcoin es cuestionable, especialmente porque la tendencia subyacente sigue siendo bajista. Es difícil identificar el catalizador fundamental que respalda esta corrida alcista, y el precio de Bitcoin cotiza por debajo de la resistencia entre USD 18,200 y USD 19,000. Por lo tanto, la tendencia alcista probablemente se desvanecerá a medida que los compradores se agoten.

Si observamos los ciclos criptográficos anteriores, las altcoins superaron a Bitcoin en una carrera alcista, y el siguiente período de enfriamiento vio un cruce con Bitcoin liderando las ganancias del mercado de criptomonedas.

La reciente ejecución parabólica de 2021 se desarrolló de manera similar, con altcoins superando a Bitcoin. Sin embargo, el período de corrección no ha visto una eliminación del mercado de altcoin en relación con Bitcoin.

Tanto la capitalización de mercado de altcoin como el precio de Bitcoin han perdido el 75% de su valor desde el pico, a diferencia de las pérdidas de altcoin que superan a Bitcoin.

Las altcoins superan a Bitcoin durante los mercados alcistas. Fuente: TradingView

Una excepción a la regla anterior puede deberse al creciente dominio de Ether en el mercado. Ethereum ha mantenido su dominio del mercado en torno al 20 % con avances técnicos como el cambio a un mecanismo de prueba de participación amigable con la energía y la reducción de la inflación que respalda fuertemente su precio a pesar de la tendencia negativa. Aún así, no se puede descartar una corrección más profunda en la capitalización de mercado de altcoin más amplia.

Dominio de Bitcoin (naranja) Ethereum (azul) sobre el mercado criptográfico. Fuente: TradingView

Últimamente, los círculos de las redes sociales han sido testigos de un resurgimiento del sentimiento positivo. Los datos de Santiment muestran que las menciones en las redes sociales de palabras clave como «comprar el chapuzón» y «fondo» se dispararon en plataformas como Twitter, Reddit y Telegram. Por lo general, un pico de sentimiento positivo es un indicador superior que sugiere una reversión de la tendencia alcista del precio.

Volumen de las redes sociales para las palabras clave «buy the dip» y «bottom». Fuente: Santiment

Uno de los primeros obstáculos será mantener el precio después de la eliminación de las órdenes cortas. Al ser uno de los primeros tokens en surgir, Solana y Cardano podrían proporcionar pistas que apuntan hacia el final de la tendencia alcista.

Si el precio de SOL cae por debajo del soporte en USD 14.33 con una caída simultánea por debajo de USD 0.30 para ADA, podría ser una señal de advertencia del agotamiento del toro.

Al mismo tiempo, los tokens como LIDO que se benefician de la narrativa derivada del staking líquido podrían seguir aumentando hasta que los desarrolladores centrales de Ethereum implementen la actualización de Shanghai. Los motores del mercado macro, como la impresión del IPC y la acción del precio de Bitcoin, también desempeñarán un papel crucial en el mantenimiento de una carrera alcista de altcoin.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits