7 personas que podrían ser el creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto

Hasta el día de hoy, la identidad exacta de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio.

Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por el creador o creadores de Bitcoin, cuya verdadera identidad sigue siendo desconocida. El nombre se utilizó para redactar el libro blanco original de Bitcoin (BTC) en 2008 y para crear y desplegar el primer software de Bitcoin en 2009. Nunca se ha revelado la verdadera identidad de Nakamoto, que sigue siendo un enigma en el mundo de las criptomonedas. Se estima que minó alrededor de 1 millón de BTC en los primeros días de la red, lo que le convertiría en una de las personas más ricas del mundo.

Algunos creen que Satoshi Nakamoto es el seudónimo de un individuo, mientras que otros sostienen que podría tratarse de un grupo de personas. A continuación se muestra una lista de personas que se cree que son los mejores candidatos posibles para el creador, con algunos que ya han rechazado o abrazado la identidad.

Nick Szabo

Nick Szabo es un informático, jurista y criptógrafo conocido por sus investigaciones sobre contratos digitales y moneda digital. Se le atribuye el desarrollo del concepto de contratos inteligentes, que son contratos autoejecutables con los términos del acuerdo escritos en el código. Szabo propuso por primera vez la idea de los contratos inteligentes en 1994 en un artículo titulado «Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets».

Szabo también es conocido por su trabajo sobre la moneda digital y las criptomonedas, y se le considera un pionero del dinero digital. Creó un precursor del Bitcoin llamado «Bit Gold», que describió en una serie de entradas de blog a finales de la década de 1990.

Szabo hablando en un evento. Fuente: The U.S. Sun

Szabo es considerado por muchos un probable candidato a la verdadera identidad de Nakamoto, pero él lo ha negado.

También es jurista y ha escrito extensamente sobre las implicaciones legales de los contratos digitales y la moneda digital. Es un defensor de la libertad digital y la privacidad y ha escrito sobre la intersección de la criptografía y las libertades civiles.

Hal Finney

Hal Finney fue un programador informático y uno de los primeros colaboradores de Bitcoin. Fue una de las primeras personas en ejecutar el software de Bitcoin y fue un miembro activo de la comunidad en los años posteriores a su creación. Finney también desarrolló el software de encriptación Pretty Good Privacy (PGP), ampliamente utilizado para proteger las comunicaciones por correo electrónico.

Hal Finney y su esposa Fran Finney. Fuente: Braiins

Era una figura muy conocida en la comunidad Bitcoin y fue reconocido por sus contribuciones a su desarrollo. También fue un firme defensor de Bitcoin y escribió extensamente sobre el potencial de la tecnología en varios foros y plataformas de medios sociales.

Finney negó haber creado Bitcoin, pero reconoció haber recibido la primera transacción de Bitcoin de Nakamoto. Falleció en 2014 debido a complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento muscular. Fue ampliamente respetado y honrado dentro de la comunidad Bitcoin.

Dorian Nakamoto

Dorian Nakamoto es un ingeniero y físico japonés-estadounidense retirado cuyo nombre fue propuesto como posible Satoshi Nakamoto en un artículo de 2014 de Leah McGrath Goodman en la revista Newsweek.

Dorian Nakamoto negó las acusaciones, afirmando que nunca había oído hablar de Bitcoin antes de la publicación del artículo y que no había participado en la creación de la criptomoneda. También dijo que no dominaba el inglés y que consideraba que el entrevistador había sacado de contexto sus declaraciones.

Nakamoto agradece a la comunidad Bitcoin en un video de YouTube. Fuente: Dara Kerr/CNET

A pesar de su negativa, el artículo desencadenó un frenesí mediático, con periodistas y miembros del público vigilando la casa de Dorian Nakamoto e intentando ponerse en contacto con él para entrevistarle. La atención causó un gran estrés para él y su familia, y más tarde buscó asesoramiento legal para hacer frente a la situación. Posteriormente, el nombre de Dorian Nakamoto fue eliminado de la lista de posibles candidatos. Desde entonces es una persona reservada y no se sabe mucho de él ni de sus actividades.

Craig Wright

Craig Wright es un informático y empresario australiano que ha afirmado públicamente ser Nakamoto. Wright hizo las afirmaciones por primera vez en 2016 y más tarde proporcionó algunas pruebas técnicas para apoyarlas.

Wright ha sido una figura controvertida en la comunidad de las criptomonedas, y sus afirmaciones de ser Nakamoto han sido recibidas con gran escepticismo. Muchos expertos en la materia han afirmado que las pruebas presentadas por Wright son insuficientes para demostrar su afirmación, y algunos le han acusado de fraude.

Craig Wright. Fuente: Financial Times

Wright también es conocido por su implicación en varios pleitos y disputas legales, incluida una demanda multimillonaria contra el patrimonio de Dave Kleiman, informático y experto en ciberseguridad que también fue considerado posible candidato a Nakamoto, y varios conflictos con otros miembros de la comunidad de las criptomonedas.

Adam Back

Adam Back es un informático y experto en criptografía británico que ha participado en el desarrollo de varios proyectos de blockchain y moneda digital. Es más conocido por ser el creador de Hashcash, un sistema de prueba de trabajo utilizado para evitar el spam y los ataques de denegación de servicio, que fue propuesto en 1997 y más tarde sirvió de inspiración para el mecanismo de minería de Bitcoin.

Adam Back. Fuente: Blockstream

Back es una figura respetada en la industria de blockchain y las criptomonedas y ha participado en varios proyectos y empresas. También es miembro activo de la comunidad cypherpunk, un grupo de activistas y tecnólogos que defienden el uso de la criptografía para proteger la privacidad y las libertades civiles.

Back ha negado ser Nakamoto, pero sigue siendo un firme defensor de la privacidad y se ha manifestado en contra de la vigilancia gubernamental y la erosión de las libertades civiles. También es conocido por sus investigaciones sobre sistemas distribuidos, y ha escrito varios documentos y artículos sobre el tema.

Wei Dai

Wei Dai es un informático y criptógrafo conocido por su contribución al desarrollo de la moneda digital. Se le conoce sobre todo por su trabajo sobre el efectivo digital y los sistemas de pago electrónico, y se le considera uno de los pioneros en este campo.

La contribución más notable de Dai es la creación de B-money, un sistema de dinero electrónico anónimo y distribuido propuesto en 1998. El concepto de B-money sirvió de inspiración para el desarrollo de Bitcoin, y muchas de las ideas presentadas en el documento de Dai sobre B-money se incorporaron posteriormente al libro blanco de Bitcoin.

Dai ha negado ser Nakamoto. Sigue siendo miembro de la comunidad cypherpunk.

Vili Lehdonvirta

Vili Lehdonvirta es un economista finlandés e investigador sobre cultura y economías digitales. Es investigador principal del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, donde investiga el trabajo digital, las economías de plataforma y las monedas digitales. Lehdonvirta ha publicado varios trabajos y artículos sobre monedas digitales y mercados en línea y ha participado como ponente en diversas conferencias y actos sobre el tema.

Professor Vili Lehdonvirta. Fuente: Oxford Internet Institute

Se ha sugerido el nombre de Lehdonvirta como un posible Nakamoto debido a su investigación inicial sobre monedas digitales y mercados en línea. Sin embargo, no hay pruebas concretas que lo vinculen con la creación de Bitcoin, y el propio Lehdonvirta ha negado ser Nakamoto. También ha estado involucrado en varios procesos de formulación de políticas y ha brindado testimonio experto sobre temas relacionados con la economía digital a gobiernos y organizaciones internacionales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión