9 años después del primer cajero automático de bitcoin, ya hay 38,804 en todo el mundo

Desde una cafetería de Candía hasta una red mundial de casi 39,000, los cajeros automáticos de criptomonedas han cumplido nueve años y solo se espera que sigan creciendo.

El 29 de octubre de 2013, una cafetería del centro de Vancouver (Canadá) abrió lo que se entiende como el primer cajero automático de bitcoin (BTC) disponible al público, operado por Robocoin

El cajero automático de criptomonedas registró 348 transacciones y USD 100,000 en su primera semana de funcionamiento.

Desde el 30 de octubre de 2022 -nueve años y un día después- Robocoin ha dejado de operar; el primer cajero automático de criptomonedas probablemente ha sido retirado o reemplazado. Sin embargo, los cajeros automáticos de criptomonedas han seguido aumentando en número; hay 38,804 cajeros automáticos de criptomonedas en existencia hoy en día, según Coin ATM Radar.

Sin embargo, el centro mundial de los cajeros automáticos de criptomonedas se ha movido desde entonces, y Estados Unidos alberga ahora casi el 88% de la oferta mundial de cajeros automáticos de criptomonedas y se lleva el crédito del 90% de todos los cajeros automáticos recién instalados en los últimos meses.

Solo en octubre, 129 de los nuevos cajeros automáticos instalados en el mundo se encontraban en Estados Unidos, de un total de 205.

Canadá, que albergó el primer cajero automático de criptomonedas, solo ha visto crecer ese número hasta 566 después de nueve años, aunque sigue ocupando el segundo lugar con el 6.6% del total, según los datos de Coin ATM Radar.

Mientras tanto, España se convirtió en el tercer centro de cajeros automáticos de criptomonedas el 22 de octubre con su cuota del 0.6% y 215 cajeros.

Un informe de julio de Research and Markets estima que el espacio de los cajeros automáticos de criptomonedas está ahora valorado en USD 46.4 millones, y que crecerá más de 10 veces hasta los USD 472 millones en 2027, impulsado por las remesas y el aumento de las instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas.

Sin embargo, al igual que muchos productos relacionados con las criptomonedas, las instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas se han visto afectadas este año como resultado del criptomercado bajista.

Las instalaciones de cajeros automáticos de criptomonedas se ralentizaron entre enero y mayo antes de una ligera recuperación entre junio y agosto, pero en septiembre se produjo una caída neta de cajeros automáticos de criptomonedas a nivel mundial por primera vez después de que se retiraran 459 máquinas de la red mundial.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular en los cajeros automáticos habilitados para criptomonedas; casi el 100% de las transacciones se han hecho en BTC, según Coin ATM Radar. Sin embargo, otras criptomonedas también parecen ser compatibles con la red.

Litecoin (LTC) es muy popular, ya que casi el 81% de los cajeros automáticos admiten esta criptomoneda, y Ether (ETH) le sigue de cerca con casi el 74%. Dogecoin (DOGE) ocupa el cuarto lugar, con algo menos del 40% de apoyo a la llamada memecoin.

A principios de octubre, las autoridades estadounidenses advirtieron que los cajeros automáticos de criptomonedas se estaban convirtiendo en un método popular para que los estafadores recibieran dinero y estafaran víctimas, sobre todo en las estafas de «carnicería de cerdos», en las que el atacante se hace pasar por una posible pareja romántica, se gana la confianza y le pide a la víctima que le envíe dinero o, en algunos casos, criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits