Abogada fiscal desmenuza la venta de Bitcoin por parte de MicroStrategy

La reciente venta por parte de MicroStrategy de una parte de su tesorería de Bitcoin pone en el punto de mira la recolección de pérdidas fiscales de criptomonedas.

La empresa de inteligencia empresarial, MicroStrategy, fue noticia en vísperas de Nochevieja por la venta de una parte de sus tenencias de Bitcoin (BTC), algo que atrajo la atención de expertos y críticos del sector.

El 28 de diciembre, una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos detalló la primera vez que la empresa vendía parte de sus BTC desde que adoptó la preeminente criptomoneda como principal activo de tesorería.

MicroStrategy causó revuelo en el sector en 2021, cuando comenzó a acumular grandes cantidades de BTC, y su fundador, Michael Saylor, calificó al activo como una reserva de valor superior al dinero corriente como razón principal de su decisión.

Dado el papel de Saylor como firme defensor de Bitcoin en los dos últimos años, la decisión de MicroStrategy de vender parte de sus BTC llamó la atención en todo el sector. Sin embargo, la presentación de la empresa ante la SEC esboza una clara intención de generar un beneficio fiscal.

MacroStrategy, filial de MicroStrategy, compró 2,395 BTC por un valor aproximado de USD 42.8 millones entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre a un precio promedio de USD 17,871 por BTC. A continuación, vendió 704 bitcoins el 22 de diciembre a un precio medio de USD 16,776 por Bitcoin por unos USD 11.8 millones, poniendo de manifiesto su intención de reducir su factura fiscal:

«MicroStrategy tiene previsto compensar las pérdidas de capital resultantes de esta operación con ganancias de capital anteriores, en la medida en que dichas compensaciones estén disponibles en virtud de las leyes federales vigentes del impuesto sobre la renta, lo que puede generar un beneficio fiscal».

Cointelegraph se puso en contacto con la abogada fiscal internacional y CPA, Selva Ozelli. para que explicara la venta de Bitcoin por parte de MicroStrategy y el razonamiento que hay detrás de ella. Como explica, la venta de criptomonedas con fines lucrativos en Estados Unidos requeriría el pago del impuesto sobre ganancias de capital:

«Algunos inversores optan por reducir sus ganancias de capital en un año fiscal determinado vendiendo algunos de sus activos digitales incurriendo en pérdidas. Esto se llama recolección de pérdidas fiscales».

Ozelli señaló que esta práctica es habitual para los particulares en el ámbito de las criptomonedas, dado que activos como BTC son tratados como bienes por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y están sujetos a las normas sobre ganancias y pérdidas de capital:

«Además, no se aplica la regla de venta de lavado, que prohíbe vender valores con pérdidas y volver a adquirirlos en un plazo de 30 días. Dado que la criptomoneda no es un valor, no existe una norma de venta de lavado específica para las criptomonedas».

MicroStrategy hizo uso de esta excepción, recomprando 810 BTC por aproximadamente unos USD 13.6 millones sólo dos días después de asumir una pérdida en la venta de una parte de su tesorería.

Ozelli destacó la volatilidad de los precios del mercado de criptomonedas como una oportunidad para que los inversores minoristas e institucionales realicen y cosechen pérdidas de capital. El reto consiste en identificar los activos que presentan las mayores oportunidades de ahorro fiscal:

«Lo difícil para los inversores es identificar cuáles de los activos digitales de su cartera tienen la base de coste (precio de compra original) más alta en comparación con el precio de mercado actual».

Los tokens no fungibles (NFT) también presentan otra vía para reducir las obligaciones fiscales. El famoso DJ, Steve Aok, ha estado vendiendo una variedad de NFT en OpenSea, con su actividad públicamente visible en su perfil verificado.

Varias noticias especulan que Aoki podría estar realizando ventas en pérdidas para también disminuir sus obligaciones fiscales. Cointelegraph se puso en contacto con el publicista del DJ para conocer la razón detrás de la venta de cientos de NFT de su larga colección.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits