Air France pone a prueba un sistema de viaje COVID-19 basado en blockchain

Air France está lista para probar un sistema basado en blockchain para verificar los resultados de la prueba COVID-19 para sus pasajeros.

Dado que los viajes y el turismo son una de las industrias más afectadas por las cuarentenas inducidas por la pandemia del coronavirus, varias partes interesadas priorizan cada vez más las soluciones digitales y sin contacto.

En este sentido, Air France se ha asociado con MedAire, SGS, International SOS y la Cámara de Comercio Internacional para probar un sistema de viaje COVID-19 basado en blockchain.

A partir del 11 de marzo, Air France comenzará la prueba piloto del sistema ICC AOKpass desarrollado por MedAire e International SOS. El ICC AOKpass es una aplicación que los viajeros pueden instalar en sus teléfonos inteligentes que contiene un registro seguro de los resultados de sus pruebas COVID-19 de laboratorios aprobados.

Con la aplicación, los viajeros no necesitan presentar un resultado de prueba en papel, ya que el ICC AOKpass servirá como una forma segura de verificación del estado negativo de COVID-19 del usuario.

Según un anuncio del martes, la prueba se llevará a cabo durante cuatro semanas y cubrirá solo la ruta París CDG-Pointe-à-Pitre y París CDG-Fort-de-France.

El comunicado de prensa también reveló que el uso de la aplicación será voluntario para los pasajeros que realicen la ruta. Air France dice que compartirá los detalles de la prueba con todos los demás colaboradores del proyecto para ayudar en los esfuerzos de digitalización de la salud relacionados con los viajes.

Al comentar sobre la necesidad de innovación digital en el sector de viajes en medio de la pandemia de coronavirus, Catherine Villar, directora de experiencia del cliente de Air France, declaró:

“La prueba de la solución AOKpass está totalmente en línea con este marco y el proceso iniciado por el establecimiento de la etiqueta Air France Protect. Estamos convencidos de que los cambios que estamos atravesando colectivamente cambiarán el camino a largo plazo y estamos comprometidos a apoyar todos los proyectos de innovación que puedan ayudarnos a afrontar estos nuevos retos”.

La solución AOKpass no es el primer sistema basado en blockchain adoptado por Air France. De hecho, la quinta aerolínea más grande del mundo tiene un historial de explorar la nueva tecnología en varios aspectos de sus operaciones.

Según un informe de Statista, las aerolíneas han perdido un estimado de USD 314 mil millones a causa de la pandemia de coronavirus y los viajes aéreos cayeron más del 60% según la agencia de noticias de las Naciones Unidas. Para adherirse a los protocolos de distanciamiento social, las partes interesadas priorizan cada vez más los protocolos sin contacto que requieren capas base digitales como blockchain.

Como informó anteriormente Cointelegraph, la isla de Jeju en Corea del Sur, un importante punto de acceso turístico, está utilizando una aplicación de rastreo COVID-19 basada en tecnología de registro descentralizado. En enero, surgieron informes de que el aeropuerto de Frankfurt había implementado una solución basada en Iota para rastrear los resultados de las pruebas COVID-19 de los viajeros.

Sigue leyendo: