Alto sentimiento a la sombra de FTX: resumen del evento para Texas Blockchain Summit

Aunque el estado de ánimo entre muchos de los que se presentaron en Austin era optimista, la mayoría comentó sobre el colapso de FTX y la caída del precio de Bitcoin.

Al parecer, no todo es más grande en Texas. Al menos no en los días siguientes a que un importante exchange de criptomonedas se declare en quiebra.

El colapso de FTX y las ondas que el ex-CEO Sam Bankman-Fried hizo en el espacio cripto estuvieron en boca de muchas personas en la Cumbre de Blockchain de Texas celebrada del 17 al 18 de noviembre en la capital del estado, Austin. A diferencia de la conferencia inaugural del Texas Blockchain Council en octubre de 2021, que se celebró durante un solo día, hubo muchos asientos libres en el evento de 2022, que contó con oradores sobre energía, minería de criptomonedas, regulación e innovaciones en el espacio.

«Hace dos años, esta audiencia estaba llena», dijo Chad Harris, director comercial de la cripto minera Riot Blockchain, en la cumbre —quizás confundiendo el año del último evento. «Hoy, esta es una audiencia llena de personas apasionadas que creen que realmente pueden facilitar lo que le dicen al público […] Cada vez que uno de nosotros falla de manera desastrosa, nos afecta a todos los que estamos en esta sala».

Foto del autor

Asistieron legisladores y reguladores estadounidenses, como el senador de Texas Ted Cruz y la comisionada de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities Summer Mersinger, así como nombres conocidos en el espacio de las criptomonedas, como el presentador de podcasts Anthony ‘Pomp’ Pompliano y el ex candidato presidencial Andrew Yang. La cumbre de octubre de 2021 contó con la intervención de tres senadores estadounidenses, entre ellos la legisladora pro criptomonedas Cynthia Lummis.

«Texas es un estado libre, y ha atraído a muchas empresas […] Creo que estamos viendo los resultados de eso», dijo la fundadora de la Cámara de Comercio Digital, Perianne Boring, a Cointelegraph en la cumbre.

Kelsey Pristach, asesora política de Lummis, asistió a la cumbre de 2022 para intervenir en un panel sobre política de activos digitales. Sin embargo, algunos ponentes programados para aparecer en los paneles el 17 de noviembre no asistieron por razones desconocidas. El representante de Minnesota Tom Emmer, anunciado como ponente confirmado para la cumbre en mayo, no apareció en la agenda final. 

Aunque había signos reveladores de la presencia de nativos tejanos entre el público —algunos sombreros de vaquero y gritos de júbilo ante comentarios altisonantes—, muchos asistentes vestían modestamente con chaquetas, americanas y pantalones. Pocos llevaban atuendos como los de Bankman-Fried y otros estereotipos de pantalones cortos y sudaderas con capucha de los «criptómanos».

«Esta industria tiene que cambiar, y tiene que cambiar rápidamente», dijo Harris. «Creo que lo que está ocurriendo hoy es una señal y un mensaje más claros de que esta industria… es hora de que maduremos».

Comentó que el mercado de las criptomonedas se encuentra en uno de sus picos:

“Bitcoin costaba más de sesenta mil dólares, y todos conducían lambos y volaban aviones y colgaban de sus yates. Y déjame decirte algo: es un mundo muy diferente […] ese tipo de mal comportamiento crea un mal ambiente para las personas que lo están haciendo bien”.

Rachel Wolfson de Cointelegraph modera un panel sobre «Bitcoin for Good» en la Cumbre Blockchain de Texas. Foto del autor.

«Fue interesante escuchar las opiniones de los ponentes sobre cómo las consecuencias de FTX darán forma a la industria en el futuro», dijo Rachel Wolfson de Cointelegraph. «Si bien el evento no fue tan concurrido como el año pasado, hubo una serie de oradores de alto nivel que tenían valiosas ideas para compartir con respecto a la caída de FTX y cómo Texas continuará avanzando la industria hacia adelante con un fuerte apoyo a la minería de Bitcoin y la innovación de blockchain».

Mientras que Bitcoin (BTC), la energía y la minería fueron en gran medida el tema del 17 de noviembre, el último día se centró en la regulación y la política, con muchos oradores sugiriendo que la caída de FTX podría desencadenar una respuesta desproporcionada de los legisladores. Yang se refirió a un posible «apetito de regulación» entre los legisladores de Estados Unidos, mientras que el comisionado de la CFTC, Mersinger, sugirió que el gobierno podría haber «superado la etapa de educación» en materia de criptomonedas y que estaba pasando a la acción.

Muchos en el espacio de las criptomonedas dijeron que ven a Texas como un entorno favorable a la regulación para las empresas mineras, así como para los proyectos basados en blockchain, ya que el gobernador Greg Abbott ha dicho públicamente que era un «partidario de la propuesta de ley de criptomonedas». El Texas Blockchain Council informó que aproximadamente 1,000 personas asistieron a la cumbre de 2021, mientras que un informe del Texas Tribune sugirió que había «cientos de inversores, legisladores, profesionales y entusiastas» en el evento de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits