América Latina está preparada para las criptomonedas, solo hay que integrarlas con los sistemas de pago

Brasil ya lidera la adopción de criptomonedas. La integración de las criptos con los proveedores de pagos de la región es una forma segura de que América Latina adopte plenamente al sector

Los monopolios de la Web2, como Facebook y Google, que prosperan gracias a la explotación de los datos de los usuarios, han inaugurado en los últimos años una era de centralización masiva de Internet. Esta concentración de poder ha permitido que grandes cuotas de comunicación y comercio sean plataformas cerradas, dando a los usuarios poco control sobre cómo se recogen sus datos.

Un concepto emergente, la Web3, proporcionará un medio para pasar de la centralización a una Internet de código abierto. Según un reciente informe de Andreessen Horowitz (a16z), esta nueva economía digital podría alcanzar la asombrosa cifra de mil millones de usuarios en 2031. Si se ejecuta correctamente, la Internet descentralizada permitirá a los usuarios tomar el control de sus datos y contenidos.

Aunque la Web3 promete cambiar radicalmente Internet y su capacidad de proporcionar valor a los usuarios de todo el mundo, hay que superar obstáculos clave antes de que pueda ser adoptada en masa.

Uno de los principales obstáculos para su adopción masiva es la falta de integración de los pagos locales que tienen muchos proyectos de Web3. Por ejemplo, un proyecto global de Web3 con sede en Alemania probablemente no entienda u ofrezca las opciones de pago preferidas de las personas que viven en Brasil. Aunque parezca tedioso, aceptar las opciones de pago locales que conocen los clientes de sus respectivas regiones es una decisión estratégica que puede tener un enorme impacto a la hora de ganar cuota de mercado.

Veamos cómo los proyectos de Web3 pueden escalar en América Latina y en todo el mundo ampliando las opciones de pago locales.

Entender las preferencias de pago locales

Los métodos de pago locales son los tipos de pago preferidos a nivel regional. Estos métodos incluyen monederos digitales, vales de efectivo, redes de débito locales, transferencias bancarias, facturación abierta y otras tácticas utilizadas globalmente para realizar transacciones en tiendas y en línea. Sin la fluidez de los pagos locales, las empresas de Web3 no pueden acceder a los diferentes mercados de todo el mundo.

Sin embargo, atender a una clientela internacional aceptando pagos locales no es una tarea fácil, ya que cada región suscribe opciones de pago preferidas y requisitos normativos muy diferentes. Los proyectos de Web3 no suelen contar con la infraestructura adecuada para llegar a un público global a gran escala.

Uno de los mercados latinoamericanos más atractivos para los proyectos de Web3 es Brasil, ya que sus ciudadanos están adoptando las transacciones digitales más rápidamente que en cualquier otro país. Brasil ha experimentado una gran aceptación de su solución nacional de pago instantáneo, PIX, implementada por el Banco Central de Brasil en 2020. Para que las empresas de Web3 lleguen a este público, deben forjar una forma de conectarse con los bancos locales y mantenerse en línea con las regulaciones locales.

La pandemia por COVID-19 aceleró la transformación digital en casi todo el mundo. En México, la adopción del SPEI, un sistema de pago de liquidaciones brutas en tiempo real creado por el Banco de México, está aumentando. Las empresas pueden sacar provecho de sistemas como el SPEI encontrando la manera de asociarse con los bancos centrales o empleando a un tercero para que se vincule con los bancos por ellas.

Además, la pandemia y el aumento de los pagos sin contacto pusieron de manifiesto la importancia de las opciones de pago flexibles. Los métodos de pago en línea están ganando un impulso significativo en América Latina. Por ejemplo, la tienda de conveniencia mexicana OXXO lanzó recientemente una aplicación bancaria basada en vales que permite a los usuarios pagar sus facturas de servicios públicos y sus compras en línea y que ya cuenta con más de 1.6 millones de usuarios. Mantenerse al día con los nuevos desarrollos en el panorama de los pagos es vital para servir a los clientes y mantener el ritmo de la competencia.

Establecer la confianza y la lealtad

En muchos países de América Latina, los individuos están ansiosos por adoptar las criptomonedas con la esperanza de un mejor futuro financiero. Un estudio reciente reveló que los latinoamericanos son los más entusiastas de las criptomonedas, en comparación con cualquier otra región del mundo. Existe una gran oportunidad para que el movimiento de la Web3 establezca una profunda confianza con los latinoamericanos, ya que el sistema centralizado les ha fallado.

Los pagos locales son una puerta de entrada a la adquisición y fidelización de clientes. Para entrar eficazmente en nuevos mercados, es vital establecer una rápida integración con todas las monedas relevantes. Esto da lugar a nuevas conversiones de usuarios finales y a mayores tasas de éxito, lo que genera lealtad y confianza con el público local.

Mejorar la experiencia del usuario

Existe la creencia generalizada de que es necesario trabajar mucho para racionalizar la experiencia del usuario en la Web3. En lo que respecta a los pagos en Web3, los usuarios buscan transacciones rápidas y fiables en el método de pago de su elección. Los proyectos de Web3 pueden mejorar la experiencia de los usuarios si se acercan a ellos y hablan su idioma.
 

Entre las formas de mejorar la experiencia de los usuarios de los medios de pago se encuentran la simplificación del proceso de incorporación y la prestación de una atención al cliente excepcional. Si se notifica a los usuarios en cada paso del proceso para que estén seguros de que su pago se está procesando, se garantizará que no haya confusión ni aprensión.

La Web3 está todavía en su infancia y tiene algunos inconvenientes de crecimiento en su estado actual. Pero el cumplimiento de la diligencia necesaria para profundizar en las integraciones de infraestructuras en todo el mundo abrirá un sinfín de posibilidades y, en última instancia, transformará la forma en que las personas socializan, realizan transacciones y consumen datos.

Holger Arians es el director general de Banxa, un proveedor de infraestructuras de pago y cumplimiento para la industria global de las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Free website hits