Análisis de mercado de eToro: La recesión liderada por la tecnología es poco probable

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, cree que es muy “poco probable” que el sector tecnológico de EE.UU encabece una recesión.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza el entorno de los fuertes despidos realizados por las tecnológicas estadounidenses. 

Según lo comentado, el experto considera que sea muy “poco probable” que el sector tecnológico encabece una recesión, aún cuando los inversores temen que  estos recortes pueden desencadenar una recesión.

De acuerdo con el estratega, “el sector da trabajo a muy pocas personas -el 3% de la fuerza laboral de EE UU– y aún está contratando”. Aún así, indica que “se avecina un debilitamiento del mercado laboral de la región y esto es clave para ayudar a que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal”. 

La recesión liderada por la tecnología es poco probable: da trabajo a muy pocas personas. En el sector tecnológico se han incrementado los despidos de alto perfil, desde Amazon hasta Twitter, estas destituciones han aumentado aproximadamente a 135,000 personas a nivel mundial, en un total de 85 empresas. Motivo de preocupación para los inversores, ya que temen una recesión liderada por los trabajadores de “cuello blanco”.

El sector emplea a muy pocos, aún está contratando y los despidos son sus propios impulsores. Así  mismo, está comprobando “un doble golpe al normalizar el crecimiento post pandémico” y las estimaciones más bajas promovidas por la rentabilidad de los bonos. 

“La industria de la tecnología representa más de un tercio del S & P 500, pero solo el 3% de la fuerza laboral es de Estados Unidos. Esto es un claro recordatorio de que los mercados bursátiles no son economías”, comenta Laidler. 

En el análisis diario de mercado, Laidler, manifiesta que el mercado laboral de los Estados Unidos va en disminución, por tres razones:

1) No emplea a muchas personas, solo el 3% de la fuerza laboral del país, aunque tienen buenos sueldos, con más de 100,000 dólares de media. Los tan publicitados 10,000 despidos de Amazon representan solo el 1% de su fuerza laboral total. 

2) Otras empresas de tecnología aún están contratando. De acuerdo a los últimos informes de recortes de empleo de Challenger, Gray & Christmas reflejan que la tecnología está “codo con codo con el sector del automóvil” en este 2022 con 28,000 despidos, sin embargo, se ve plasmado casi el doble de planes de contratación anunciados con 50,000. 

3) La tecnología no suele ser un buen indicador económico adelantado. El último aumento de la nómina de Estados Unidos fue de 260 mil personas. El problema es una demanda del mercado laboral demasiado fuerte, no demasiado débil. 

No obstante, se aproxima un debilitamiento del mercado laboral en la región estadounidense, acción clave para contribuir a que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Para concluir el análisis, el estratega global para eToro, explica que el aumento de la contratación en el país, se encuentra notoriamente, en un proceso de desaceleración, el desempleo ha subido desde su punto más bajo de su ciclo en el 3.5% y las búsquedas en Google sobre “recortes de empleo” se encuentran actualmente en su punto más alto. Esto se traduce, “no siempre” en pérdidas de empleo, pero sí reducirá el gasto de los consumidores.

“Una recesión económica típica «cíclica» ve un aumento de la tasa de desempleo del 2,3%, mientras que la Fed pronostica un aumento más positivo de 0,9%. Cualquiera de los dos es doloroso en el contexto de una fuerza laboral de 158 millones de personas”, aclara Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar

Free website hits