Análisis de precios al 13/1: BTC, ETH, XRP, LTC, ADA, BCH, DOT, XLM, LINK, BNB

Los traders están moviendo sus fondos a varias altcoins mientras el precio de Bitcoin se cotiza en un rango lateral.

Las 100 direcciones más ricas de Bitcoin (BTC) agregaron 334,000 bitcoins a sus tenencias existentes en los últimos 30 días, una clara señal de que las ballenas y los inversores de tamaño institucional compraron la caída. Un síntoma positivo es que la mayoría de ellos no ha reaccionado a la reciente caída del precio de Bitcoin. Esto sugiere que los grandes inversores son alcistas con Bitcoin a largo plazo en lugar de buscar sacar ganancias rápidamente.

Un elemento importante en el reciente repunte es que muchas de las compras provienen de inversores institucionales que fueron críticos de Bitcoin en el pasado. Es probable que la lista crezca a medida que el copresidente y cofundador de Oaktree Capital, Howard Marks, revisa su anterior «visión escéptica» sobre Bitcoin. En su último memorando de inversores, Marks dijo que «afortunadamente» su hijo había comprado una cantidad significativa de Bitcoin para la familia.

Varios inversores institucionales han criticado las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, pero hasta ahora, utilizaban principalmente oro para cubrir sus carteras de inversión. Los que cambiaron incluso una pequeña parte de su cartera de oro por Bitcoin están viendo ganancias gigantescas.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Una de esas firmas, Ruffer Investment, había reasignado el 2.5% de su Fondo de Estrategias Múltiples del oro a Bitcoin en noviembre, y desde entonces, el oro ha ofrecido ganancias de apenas 4%, y Bitcoin, incluso después de la reciente caída, todavía lo supera con ganancias de aproximadamente el 92%.

Estas ganancias descomunales, incluso con un pequeño porcentaje de una cartera, pueden superar fácilmente a sus pares. Para mantenerse al día con la competencia, los inversores institucionales que pueden no haber comprado antes podrían abrir silenciosamente posiciones de Bitcoin en cada nueva corrección.

Muchos analistas han sugerido que el flujo de entra de inversores institucionales impulsó el actual repunte de Bitcoin y por esta razón, los traders estarán atentos a las señales de que los grandes inversores están comprando de nuevo.

Analicemos los gráficos de las 10 principales criptocurrencias para averiguarlo.

BTC/USD

La larga cola en la vela del 11 de enero muestra que los alcistas compraron agresivamente la caída por debajo de la media móvil exponencial de 20 días (USD 32,705). Sin embargo, el hecho de que los alcistas no lograron reanudar la tendencia alcista el 12 de enero muestra que los bajistas continúan vendiendo en cada pequeño repunte.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas quieren hundir y mantener el precio por debajo de la EMA de 20 días mientras los alcistas intentan defenderla. Si el par BTC/USD no se recupera bruscamente en los próximos días, puede llevar a la capitulación de los compradores y de los traders a corto plazo estancados en los niveles más altos.

Si las ventas se intensifican, el par BTC/USD puede desplomarse por debajo del nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2% en USD 29,688.10 y caer a la media móvil simple de 50 días (USD 24,983). Tal movimiento sugerirá que el impulso alcista se ha debilitado y eso puede llevar a unos días de acción dentro de un rango limitado.

Por otro lado, si el par rebota sobre los niveles actuales, los alcistas intentarán reanudar la tendencia ascendente. El impulso podría recuperarse si los alcistas llevan el precio por encima de los USD 41,959.63.

ETH/USD

Los alcistas compraron Ether (ETH) agresivamente durante la caída por debajo de la EMA de 20 días (USD 982) el 11 de enero, pero no pudieron sostener la recuperación el 12 de enero, lo que sugiere que la demanda se agota en los niveles más altos.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, la buena noticia es que los alcistas volvieron a comprar el día de hoy en la caída a la EMA de 20 días. Los compradores ahora intentarán llevar el precio por encima de USD 1,150 y, si tienen éxito, el par ETH/USD puede subir hasta USD 1,300. Una ruptura de esta resistencia puede reanudar la tendencia ascendente.

Por otro lado, si el par baja y se hunde por debajo de la EMA de 20 días, la disminución podría extenderse a USD 840.93 y luego a la media móvil simple (SMA) de 50 días (USD 732). Una ruptura por debajo de este soporte indicará que los bajistas están de vuelta en la partida.

XRP/USD

Actualmente, XRP se encuentra dentro de un rango limitado en una tendencia bajista. El precio oscila entre USD 0.169 y USD 0.384998. La EMA de 20 días (USD 0.30) plana y el índice de fuerza relativa (RSI) justo por debajo del punto medio, sugieren un equilibrio entre la oferta y demanda.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas consiguen empujar el precio por encima de la EMA de 20 días, el par XRP/USD puede subir a USD 0.384998. Una ruptura y cierre por encima de este nivel formarán un patrón de cabeza y hombros inverso, lo que indica una posible reversión de tendencia.

Por el contrario, si el precio baja desde los niveles actuales o desde la resistencia superior, entonces el par puede permanecer dentro del rango limitado durante unos días más. Una ruptura por debajo de USD 0.169 podría reanudar la tendencia descendente.

LTC/USD

Litecoin (LTC) rebotó sobre la SMA de 50 días (USD 110) el 11 de enero, pero los alcistas no lograron empujar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 142) el 12 de enero, lo que indica ventas en los niveles más altos.

Gráfico diario del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

La larga cola de la vela de hoy sugiere comprar en los niveles más bajos. Una vez más, los alcistas intentarán llevar y mantener el precio por encima de la EMA de 20 días. Si se salen con la suya, el par LTC/USD puede subir hasta USD 160 y luego a USD 180.

Sin embargo, si los bajistas defienden con éxito la EMA de 20 días, el par puede cotizarse entre las medias móviles durante un par de días. Las medias móviles aplanadas y el RSI cerca del punto medio también sugieren un equilibrio entre la oferta y demanda.

ADA/USD

El fuerte rebote de Cardano (ADA) sobre la EMA de 20 días (USD 0.247) el 11 de enero sugiere que el sentimiento sigue siendo alcista ya que los operadores están comprando durante las caídas. Pero la larga mecha de la vela del 12 de enero sugiere que improbable que los bajistas se rindan sin dar pelea primero.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

El patrón de velas intradiarias de hoy sugiere indecisión sobre el próximo movimiento direccional. Sin embargo, las medias móviles subiendo y el RSI en territorio positivo sugieren que el camino de menor resistencia es hacia arriba.

Si los alcistas pueden empujar el precio por encima de USD 0.3141252, el par ADA/USD puede subir a USD 0.3542857. Una ruptura por encima de este nivel puede resultar en un repunte a USD 0.40.

Este punto de vista alcista se invalidará si el par baja desde los niveles actuales o desde la resistencia superior y se hunde por debajo de la EMA de 20 días. Tal movimiento podría arrastrar el precio hasta la SMA de 50 días (USD 0.186).

BCH/USD

Bitcoin Cash (BCH) se recuperó luego de estar justo por debajo de la EMA de 20 días (USD 427) el 11 de enero, pero los alcistas no pudieron sostener la recuperación y empujar el precio por encima de los USD 515.35 el 12 de enero, lo que señala que hubieron ventas en los niveles más altos.

Gráfico diario del par BCH/USD. Fuente: TradingView

Hoy, los alcistas han defendido nuevamente la EMA de 20 días y ahora intentarán empujar el precio por encima de los USD 515.35. Si tienen éxito, el par BCH/USD puede tomar impulso y alcanzar los USD 631.71.

Por el contrario, si el movimiento ascendente cambia su dirección desde USD 515.35, el par puede caer a la EMA de 20 días y permanecer dentro del rango entre estos dos niveles durante los próximos días.

DOT/USD

Polkadot (DOT) completó una nueva prueba exitosa del nivel de ruptura el 11 de enero cuando se recuperó bruscamente desde los USD 7.1642. La fuerte recuperación desde los mínimos intradiarios llevó el precio de regreso por encima de la EMA de 20 días (USD 8.39), lo cual es una excelente noticia.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

El par DOT/USD formó un patrón de velas Doji intradiarias el 12 de enero, lo que indica indecisión sobre el próximo movimiento de tendencia. Esta incertidumbre se resolvió al alza hoy y los alcistas están intentando reanudar la tendencia ascendente.

El movimiento al alza puede enfrentar resistencia en la zona de resistencia de USD 10 a USD 10.68, pero si los alcistas pueden empujar el precio por encima de ella, el par podría llegar a los USD 12.50. Por el contrario, si el precio baja desde la resistencia superior, puede consolidarse cerca de los máximos durante unos días.

XLM/USD

La larga mecha de la vela del 11 de enero muestra que los alcistas compraron agresivamente la caída a la EMA de 20 días (USD 0.23). Stellar Lumens (XLM) intentó extender la recuperación el 12 de enero, pero la larga mecha en la vela del día muestra la reserva de ganancias en los niveles más altos.

Gráfico diario del par XLM/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas actualmente están tratando de mantener el precio por encima de USD 0.2864. Si logran hacerlo, el par XLM/USD puede subir hasta USD 0.35 donde es probable que se encuentre con un obstáculo.

Si el precio baja desde esta resistencia, es posible que veamos algunos días de acción dentro del rango entre USD 0.35 y USD 0.25.

Por el contrario, si el precio no se mantiene por encima de USD 0.2864, el par puede volver a probar la EMA de 20 días. Una ruptura por debajo de este soporte podría inclinar la ventaja a favor de los bajistas.

LINK/USD

Chainlink (LINK) había caído por debajo de la SMA de 50 días (USD 13.21) el 11 de enero, pero los bajistas no pudieron aprovechar esta debilidad, lo que resultó en un fuerte rebote. Hoy nuevamente, la altcoin rebotó en la SMA de 50 días, lo que sugiere una fuerte compra en este soporte.

Gráfico diario del par LINK/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas empujan el precio por encima de USD 15,50, el par LINK/USD puede alcanzar el nivel de USD 17.7777, donde es probable que se enfrente a una fuerte resistencia de los bajistas.

Las medias móviles planas y el RSI justo por encima del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y demanda.

Si el precio baja desde USD 15.50, el par puede consolidarse en un rango estrecho durante unos días. La tendencia se volverá a favor de los bajistas si el precio se desploma por debajo de la línea de la tendencia ascendente.

BNB/USD

Binance Coin (BNB) rebotó en el soporte de USD 35.69 el 11 de enero, lo que indica acumulación en los niveles más bajos. Sin embargo, los alcistas no pudieron capitalizar la recuperación del 12 de enero y la altcoin formó un patrón de velas japonesas, lo que sugiere indecisión entre los alcistas y los bajistas.

Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores actualmente están tratando de hacer que el precio vuelva a subir por encima de la EMA de 20 días (USD 38.74). Si tienen éxito, el par BNB/USD podría subir hasta el 50% de retroceso de Fibonacci del tramo más reciente de la caída en USD 40.0997.

Por encima de este nivel, el movimiento ascendente podría alcanzar el retroceso del 61.8% en los USD 41.2944 y más tarde llevar el precio a USD 45.1620.

Sin embargo, la EMA de 20 días plana y el RSI justo por encima del punto medio sugieren una posible acción de rango limitado a corto plazo. La tendencia podría cambiar a favor de los bajistas si el par se desliza por debajo de USD 35.0374.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC.

Sigue leyendo: