Análisis de precios del 16 de noviembre: BTC, ETH, BNB, XRP, ADA, DOGE, MATIC, DOT, UNI, LTC

La recuperación de BTC y de las altcoins se desvaneció rápidamente, lo que sugiere que los inversores siguen manteniendo una postura de riesgo hacia todas las criptomonedas.

El colapso del exchange de criptomonedas FTX ha creado una crisis de liquidez en el criptoespacio, que podría extender el criptoinvierno hasta finales de 2023, según un informe de investigación de Coinbase.

Según los analistas, la implosión de FTX podría mantener a raya a los inversores institucionales porque es aún más probable que actúen con cautela durante algún tiempo.

La crisis ha afectado negativamente a varias empresas centradas en las criptomonedas que tienen activos atascados en FTX tras la declaración de quiebra de la empresa el 11 de noviembre. Los inversores también temen que el contagio se propague y provoque más daños en el ecosistema de las criptomonedas.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aunque varios inversionistas se sintieron perturbados por el colapso de FTX, el multimillonario capitalista de riesgo e inversionista en serie de blockchain, Tim Draper, sigue siendo optimista con respecto a Bitcoin (BTC). En una entrevista del 15 de noviembre con Cointelegraph, Draper duplicó su objetivo de USD 250,000 para Bitcoin en 2023.

Sin embargo, los inversores deben tomar la proyección de precios con cautela porque es poco probable que Bitcoin inicie un mercado alcista en un futuro cercano.

¿Cuáles son los niveles clave de soporte y resistencia a tener en cuenta en Bitcoin y altcoins? Estudiemos los gráficos de las 10 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

Bitcoin rompió y cerró por debajo del mínimo de junio de USD 17,622 el 9 de noviembre. Esto marcó la reanudación de la tendencia bajista. Aunque los alcistas intentaron organizar una fuerte recuperación el 10 de noviembre, sus esfuerzos se encontraron con fuertes ventas por encima de USD 17,622. Esto sugiere que los bajistas han cambiado el nivel a resistencia.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El promedio móvil exponencial de 20 días (USD 18,271) ha bajado y el índice de fuerza relativa (RSI) está en territorio negativo. Esto sugiere que los bajistas tienen la sartén por el mango.

Si el precio se mantiene por debajo de USD 17,622, aumentará la posibilidad de una ruptura por debajo de USD 15,588. Si eso sucede, el par BTC/USDT podría extender su caída a USD 12,200.

Contrariamente a esta suposición, si el precio sube y supera la EMA de 20 días, sugerirá una fuerte demanda en niveles más bajos. La pareja podría desafiar el nivel psicológico en USD 20,000.

ETH/USDT

Ether (ETH) ha estado cayendo dentro de un patrón de canal descendente durante las últimas semanas. El fracaso en empujar el precio por encima del canal el 4 de noviembre puede haber llevado a que los comerciantes a corto plazo registraran ganancias.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores compraron agresivamente la caída hasta la línea de soporte el 10 de noviembre, pero el repunte de alivio se desvaneció cerca del promedio móvil simple de 50 días (USD 1,372). Esto sugiere que los bajistas están vendiendo a niveles más altos.

Los bajistas volverán a esforzarse por hundir el precio por debajo del canal. Si eso sucede, la venta podría intensificarse y el par ETH/USDT podría caer a USD 1,000. Para ganar ventaja, los compradores tendrán que empujar el precio por encima de los promedios móviles. El par podría entonces subir a la línea de tendencia bajista.

BNB/USDT

BNB (BNB) se disparó a USD 398 el 8 de noviembre, pero los alcistas no pudieron sostener los niveles más altos como se ve desde la mecha larga en la vela del día. La venta continuó el 9 de noviembre y acercó el precio al fuerte soporte de USD 258.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas compraron la caída el 10 de noviembre, pero no pudieron impulsar el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 295). Esto sugiere que el sentimiento se volvió negativo y los bajistas estaban vendiendo los repuntes de alivio a la EMA de 20 días.

Los bajistas intentarán nuevamente romper el soporte en USD 258 y, si logran hacerlo, el par BNB/USDT podría caer a USD 239 y luego a USD 216. Esta visión negativa se invalidará en el corto plazo si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de USD 313.

XRP/USDT

XRP (XRP) volvió a entrar en el rango de USD 0.41 a USD 0.30 el 8 de noviembre, lo que indica una falta de demanda en los niveles más altos. La venta continuó el 9 de noviembre y el precio bajó a USD 0.32.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores compraron la caída y trataron de empujar el precio por encima de USD 0.41, pero los bajistas no cedieron. Esto sugiere que los bajistas han convertido el nivel de USD 0.41 en resistencia. Los bajistas volverán a intentar llevar al par al soporte crítico de USD 0.30.

Este es un nivel importante para que los alcistas defiendan porque una ruptura y un cierre por debajo podría indicar la reanudación de la tendencia bajista. Por el lado positivo, la primera señal de fortaleza será una ruptura y un cierre por encima de USD 0.41. El par XRP/USDT podría entonces subir a la SMA de 50 días (USD 0.45).

ADA/USDT

Cardano (ADA) está en una fuerte tendencia bajista. Aunque ambos promedios móviles están cayendo, el RSI está intentando formar una divergencia alcista, lo que indica que la presión de venta puede estar reduciéndose.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

La primera señal de fortaleza será una ruptura y un cierre por encima de la línea de tendencia bajista. Tal movimiento sugerirá un posible cambio de tendencia. El par ADA/USDT podría entonces intentar un repunte a USD 0.52.

Por otro lado, si el precio continúa a la baja y cae por debajo de USD 0.31, el par podría caer a la línea de soporte. Esta línea ha detenido la caída en tres ocasiones anteriores, por lo que los alcistas pueden volver a comprar la caída a este nivel. Si los compradores no logran defender el nivel, el par podría extender su tendencia bajista a USD 0.25.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) fue testigo de un fuerte repunte de USD 0.06 el 25 de octubre a USD 0.16 el 1 de noviembre. Eso llevó al RSI a niveles extremadamente sobrecomprados, lo que puede haber tentado a los operadores a corto plazo a reservar ganancias.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

La venta cobró impulso después de que los alcistas no lograron defender el nivel de retroceso de Fibonacci del 50% de USD 0.11. Los compradores defendieron la SMA de 50 días (USD 0.08) el 9 de noviembre, pero los bajistas detuvieron la recuperación en la EMA de 20 días (USD 0.09).

El par DOGE/USDT ha estado operando entre los promedios móviles durante los últimos días. Si los bajistas hunden el precio por debajo de la SMA de 50 días, el par podría completar un retroceso del 100% y caer a USD 0.06. Por el contrario, una ruptura por encima de USD 0.10 sugerirá que los alcistas están de vuelta en el juego. El par podría entonces subir a USD 0.12.

MATIC/USDT

Polygon (MATIC) se disparó por encima de la resistencia superior de USD 1.05 el 4 de noviembre, pero el repunte se encontró con una fuerte resistencia de USD 1.30 el 5 de noviembre. Los compradores intentaron reanudar el movimiento alcista el 7 de noviembre, pero no pudieron superar el obstáculo superior.

Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas vendieron agresivamente el 8 y 9 de noviembre y bajaron el precio por debajo de los promedios móviles, pero los compradores mantuvieron la línea de tendencia alcista. El par MATIC/USDT se recuperó bruscamente el 10 de noviembre, pero los bajistas vendieron a niveles más altos y bajaron el precio por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.96) el 12 de noviembre.

Si el precio cae por debajo de la SMA de 50 días (USD 0.89), el par podría caer a la línea de tendencia alcista. Una ruptura por debajo de este soporte podría abrir las puertas para una nueva prueba del soporte crucial en USD 0.69. Por el contrario, si los compradores elevan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría subir a USD 1.05.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) se desplomó por debajo de la fuerte zona de soporte de USD 6 a USD 5.68 el 9 de noviembre. Esto indica la reanudación de la tendencia bajista.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores intentaron empujar el precio por encima de USD 6 y atrapar a los bajistas agresivos, pero los vendedores se mantuvieron firmes. Esto indica que los bajistas están tratando de convertir el nivel de USD 6 en resistencia.

La EMA de 20 días a la baja (USD 6.12) y el RSI en territorio negativo indican una ventaja para los bajistas. Los vendedores harán un intento más de llevar el par DOT/USDT por debajo de USD 5.32. Si tienen éxito, el par podría extender su caída a USD 4.32. Para invalidar esta visión negativa, los alcistas tendrán que empujar y mantener el precio por encima de las medias móviles.

UNI/USDT

Uniswap (UNI) había estado cotizando entre USD 5.14 y USD 7.36 durante los últimos días. Los compradores impulsaron el precio por encima de la resistencia el 4 de noviembre, pero no pudieron aprovechar esta ventaja. Los bajistas devolvieron el precio al rango el 6 de noviembre.

Gráfico diario del par UNI/USDT. Fuente: TradingView

Esto pudo haber atrapado a los toros agresivos que luego corrieron hacia la salida. La liquidación larga y la venta por parte de los bajistas llevaron el precio por debajo del soporte de USD 5.14 el 8 de noviembre, pero resultó ser una trampa para bajistas. Los alcistas compraron la caída y empujaron el precio nuevamente al rango el 10 de noviembre.

La recuperación enfrenta una fuerte resistencia en los promedios móviles, lo que indica que se venden a niveles más altos. Los bajistas pueden volver a intentar hundirse y mantener el precio por debajo del rango, pero se espera que los alcistas defiendan el soporte agresivamente.

Esto sugiere que el par UNI/USDT puede permanecer en un rango entre USD 4.71 y USD 7.79 por unos días más.

LTC/USDT

Litecoin (LTC) ha tenido un rango limitado entre USD 46 y USD 75 durante las últimas semanas. El fracaso de los alcistas en impulsar el precio por encima de USD 75 el 7 de noviembre puede haber atraído la reserva de ganancias por parte de los comerciantes a corto plazo. Eso acercó el precio al soporte de USD 46 el 9 de noviembre.

Gráfico diario del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

Cuando el precio está atascado dentro de un rango, los operadores generalmente compran las caídas hasta el nivel de soporte y eso es lo que sucedió el 10 de noviembre. El par LTC/USDT continuó subiendo el 11 de noviembre, pero se encontró con una fuerte venta cercana a los USD 65. Esto sugiere que los bajistas están activos en niveles más altos.

Los promedios móviles planos y el RSI cerca del punto medio indican un equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto indica que el par podría negociarse en un rango estrecho entre USD 53 y USD 65 durante algún tiempo.

 

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

 

Free website hits