Análisis de precios del 23 de enero: SPX, DXY, BTC, ETH, BNB, XRP, DOGE, ADA, MATIC, DOT

El repunte de las acciones podría estar dando un impulso al precio de Bitcoin, y el mercado de criptomonedas podría ver más fuegos artificiales si la Fed confirma la expectativa de los inversores de que las subidas de tipos se ralentizarán.

El precio de Bitcoin (BTC) ha aumentado un 37 % en lo que va del año y no muestra signos de desaceleración. El índice S&P 500 (SPX) también ha tenido un comienzo de año ganador, pero ha experimentado un repunte relativamente moderado de aproximadamente el 4%.

Si bien el precio de los activos de riesgo está aumentando, el índice del dólar estadounidense (DXY), percibido como un refugio seguro, extendió su tendencia bajista y cayó más del 1% en enero.

El cambio en el sentimiento hacia los activos de riesgo puede haber sido provocado por las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. podría ralentizar sus aumentos de tasas a medida que se enfría la inflación. Algunos analistas incluso esperan que la Fed dé un giro y comience a recortar las tasas antes de fin de año.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Varios analistas siguen siendo escépticos sobre el repunte de Bitcoin, pero cuanto más tiempo se mantenga el precio por encima de los 20,000 dólares, mayor será la posibilidad de que se haya alcanzado el mínimo macroeconómico en noviembre. Si la próxima caída forma un mínimo más alto, podría confirmar aún más que lo peor puede haber quedado atrás.

¿Podría el rally en Bitcoin y altcoins ser testigo de la reserva de ganancias en los próximos días? Estudiemos los gráficos para averiguarlo.

SPX

El S&P 500 cambió de dirección desde la línea de tendencia bajista el 18 de enero y cayó por debajo de los promedios móviles el 19 de enero, pero los bajistas no pudieron sostener los niveles más bajos.

Gráfico diario SPX. Fuente: TradingView

Los alcistas compraron la caída el 20 de enero y empujaron el precio por encima de los promedios móviles. Los compradores se basaron en esta fortaleza y están tratando de despejar el obstáculo superior en la línea de tendencia bajista el 23 de enero. Si logran hacerlo, sugerirá un posible cambio de tendencia. El índice puede dispararse a 4,325 con una pequeña parada en boxes en 4,100.

Contrariamente a esta suposición, si el índice no logra mantenerse por encima de la línea de tendencia bajista, sugerirá que los bajistas están activos en niveles más altos.

Una ruptura por debajo de 3,885 podría inclinar la ventaja a corto plazo a favor de los vendedores. El índice puede entonces descender a 3,764.

DXY

El índice del dólar estadounidense (DXY) continúa con una tendencia bajista. Los compradores intentaron iniciar una recuperación el 18 de enero, pero los bajistas no cedieron.

Gráfico diario DXY. Fuente: TradingView

Los promedios móviles descendentes y el RSI en territorio negativo indican que los bajistas están firmemente en el asiento del conductor. Los compradores pueden tratar de defender la línea de soporte del patrón de cuña de ampliación descendente, pero podrían enfrentarse a fuertes ventas en la EMA de 20 días (103).

En el lado negativo, es probable que los compradores protejan el nivel psicológico de 100 porque si este soporte se quiebra, la venta podría intensificarse y el índice podría caer a 97.

La primera señal de fortaleza será una ruptura por encima de la EMA de 20 días. Eso podría abrir las puertas a un posible repunte hacia la línea de resistencia de la cuña.

BTC/USDT

Los alcistas empujaron a Bitcoin por encima de los USD 22,800 el 21 y el 22 de enero, pero la mecha larga de las velas muestra que los bajistas se están vendiendo a niveles más altos. Los bajistas intentaron iniciar una corrección el 22 de enero, pero los alcistas compraron la caída intradiaria como se ve desde la larga cola de la vela japonesa.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Aunque los promedios móviles ascendentes indican una ventaja para los compradores, el RSI en el territorio de sobrecompra advierte que es posible una corrección o consolidación menor. Para que eso suceda, los bajistas tendrán que tirar y mantener el precio por debajo de USD 22,292. El par BTC/USDT podría deslizarse a USD 21,480.

Por el contrario, si los compradores impulsan el precio por encima de la zona de resistencia de USD 23,078 a USD 23,371, el par podría acelerarse a USD 25,211. Los bajistas pueden montar una fuerte defensa en este nivel, lo que podría conducir a una corrección a corto plazo.

ETH/USDT

El precio de Ether (ETH) se enfrenta a un rechazo de 1,680 dólares, pero una señal positiva es que los alcistas no han cedido terreno a los bajistas. Esto sugiere que los comerciantes a corto plazo están manteniendo sus posiciones ya que anticipan que continuará el movimiento alcista.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

La EMA creciente de 20 días (USD 1,483) y el RSI en el territorio de sobrecompra sugieren que el camino de menor resistencia es al alza.

Una ruptura y cierre por encima de USD 1,680 podría iniciar el viaje a USD 1,800. Este nivel puede volver a actuar como una resistencia, pero si los alcistas no permiten que el precio caiga por debajo de USD 1,680 durante el próximo retroceso, la probabilidad de un repunte a USD 2,000 aumenta.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio baja del nivel actual y cae por debajo de la EMA de 20 días. El par ETH/USDT podría permanecer en un rango entre USD 1,352 y USD 1,680 durante algún tiempo.

BNB/USDT

El repunte de alivio de BNB (BNB) se enfrenta a la venta cerca de la resistencia superior a USD 318, pero los alcistas no han cedido terreno a los bajistas. Esto sugiere que los compradores no se apresuran a salir, ya que esperan que el precio suba por encima de USD 318.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

La EMA ascendente de 20 días (USD 287) y el RSI en la zona positiva indican que los alcistas tienen la ventaja. Si los compradores elevan el precio por encima de USD 318, el par BNB/USDT podría acelerarse a USD 360 ya que no hay una gran resistencia en el medio.

Si el precio cae bruscamente desde el nivel actual, el par podría caer a la EMA de 20 días. Este nivel puede atraer fuertes compras por parte de los alcistas. Si el precio rebota en la EMA de 20 días, los compradores volverán a intentar superar el obstáculo general de USD 318 y reanudar la tendencia alcista. La ventaja a corto plazo podría inclinarse a favor de los bajistas en una ruptura por debajo del promedio móvil simple de 50 días (USD 269).

XRP/USDT

Después de un retroceso superficial de dos días, los compradores empujaron XRP (XRP) por encima de la rígida resistencia superior a USD 0.42 el 23 de enero. Esto indica que se está comprando cada caída menor.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 0.38) está en pendiente ascendente y el RSI está cerca de la región de sobrecompra, lo que indica que los alcistas están al mando. Sin embargo, es posible que los bajistas no se rindan fácilmente e intentarán defender el nivel de USD 0.42 con todas sus fuerzas porque si este nivel cede, el par XRP/USDT podría saltar rápidamente a USD 0.51.

Si el precio no logra mantenerse por encima de USD 0.42, los bajistas intentarán llevar el par por debajo de USD 0.39. Si eso sucede, aumenta la posibilidad de una ruptura por debajo de la EMA de 20 días.

DOGE/USDT

Dogecoin (DOGE) continúa enfrentándose a ventas por encima de USD 0.09, pero los alcistas no están dispuestos a abandonar su esfuerzo.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Los promedios móviles han completado un cruce alcista y el RSI está en territorio positivo, lo que indica una ventaja para los compradores. Si el precio se mantiene por encima de USD 0.09, el par DOGE/USDT podría subir a USD 0.11. Este nivel puede actuar como una barrera formidable y los alcistas pueden tener dificultades para ascender en el corto plazo.

Si el precio no logra mantenerse por encima de USD 0,09, los operadores a corto plazo pueden registrar ganancias y eso podría hundir al par por debajo de los promedios móviles. Luego, el par puede caer al soporte cerca de USD 0.07.

ADA/USDT

Cardano (ADA) continúa subiendo gradualmente, pero los bajistas están tratando de detener la recuperación cerca de USD 0.38. Si el precio baja del nivel actual, podría caer a la EMA de 20 días (USD 0.33).

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Este es un nivel importante a tener en cuenta porque un fuerte rebote de la EMA de 20 días sugerirá un cambio en el sentimiento de vender en las subidas a comprar en las caídas. Luego, los alcistas harán otro intento de superar la barrera de USD 0.38. Si tienen éxito, el par ADA/USDT podría dispararse a USD 0.44.

Si los bajistas quieren ganar ventaja a corto plazo, tendrán que tirar del precio por debajo de la EMA de 20 días. El par podría luego caer a la SMA de 50 días (USD 0.29).

MATIC/USDT

Los alcistas intentaron impulsar a Polygon (MATIC) por encima de la resistencia superior de USD 1.05 el 21 de enero, pero los bajistas no se movieron. Aunque los bajistas han defendido con éxito USD 1.05 en los últimos días, no han podido tirar del precio por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.93).

Gráfico diario del par MATIC/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días ascendente y el RSI en la zona positiva sugieren que los alcistas tienen una ligera ventaja. La repetición de la prueba de un nivel de resistencia tiende a debilitarlo. Si el precio sube desde el nivel actual, mejoran las perspectivas de una ruptura por encima de la resistencia superior. El par MATIC/USDT podría saltar a USD 1.16 y luego a USD 1.30.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual, los bajistas detectarán una oportunidad e intentarán arrastrar al par por debajo de la EMA de 20 días. Si pueden lograrlo, el par puede permanecer atrapado dentro del rango de USD 0.69 a USD 1.05 por un tiempo más.

DOT/USDT

Polkadot (DOT) formó un patrón de velas Doji el 21 y 22 de enero, lo que indica indecisión entre los alcistas y los bajistas sobre el próximo movimiento.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Esa incertidumbre se resolvió al alza el 23 de enero con una ruptura por encima de USD 6.50. Si los compradores mantienen el precio por encima de este nivel, el par DOT/USDT podría subir primero a USD 7.42 y, si se elimina este nivel, el repunte podría alcanzar los USD 8. Los promedios móviles ascendentes y el RSI en el territorio de sobrecompra indican que los alcistas tienen el control.

El nivel importante a observar a la baja es la EMA de 20 días (USD 5.63). Los vendedores tendrán que bajar el precio por debajo de este soporte si quieren regresar.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits