Análisis de precios del 23 de septiembre: SPX, DXY, BTC, ETH, BNB, XRP, ADA, SOL, DOGE, DOT

La fortaleza del dólar estadounidense sigue afectando negativamente a los activos de riesgo, pero eso no impidió que Bitcoin y algunas altcoins registraran fuertes subidas esta semana.

El índice S&P 500 ha caído alrededor del 5% esta semana, mientras que el Nasdaq Composite ha bajado más del 5,5%. Los inversores temen que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal puedan provocar una recesión económica. La curva de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y diez años, que los analistas observan de cerca por predecir una recesión, se ha invertido al máximo desde el año 2000.

Entre todo el caos, es alentador ver que Bitcoin (BTC) ha superado a los dos principales índices y ha caído menos del 4% en la semana. ¿Podría ser esto una señal de que el fondo de Bitcoin puede estar cerca?

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Los datos en cadena muestran que la cantidad de suministro de Bitcoin en manos de los holders a largo plazo en pérdidas alcanzó alrededor del 30%, que está entre un 2% y un 5% por debajo del nivel que coincidió con el mínimo de Bitcoin en marzo de 2020 y diciembre de 2018. Esta métrica sugiere que Bitcoin podría tener más espacio para caer antes de tocar fondo.

Estudiemos los gráficos del índice S&P 500, el índice del dólar estadounidense (DXY) y las principales criptomonedas para determinar si la tendencia continuará o si es probable que se produzca una reversión.

SPX

El índice S&P 500 (SPX) rompió por debajo del soporte de 3900 el 16 de septiembre y los bajistas defendieron con éxito el nivel en las nuevas pruebas el 17 y 21 de septiembre. Por lo tanto, este se convierte en un nivel importante a tener en cuenta, ya que una ruptura por encima de 3900 ser la primera señal de que los alcistas están de regreso.

Gráfico diario SPX. Fuente: TradingView

El promedio móvil exponencial de 20 días con pendiente descendente (3920) indica una ventaja para los bajistas, pero el índice de fuerza relativa (RSI) en el territorio de sobreventa sugiere que el índice puede intentar un rebote desde la fuerte zona de soporte entre 3715 y 3636.

Un rebote débil en esta zona indicará una falta de compras agresivas por parte de los alcistas. Eso podría aumentar la posibilidad de una caída por debajo del mínimo crucial de junio en 3.636. Si este soporte colapsa, el índice podría caer hacia 3325.

Por el contrario, un fuerte rebote fuera de la zona de soporte podría resultar en una recuperación a 3.900. Una ruptura por encima de esta resistencia podría indicar un posible cambio de tendencia a corto plazo.

DXY

El índice del dólar estadounidense (DXY) ha tenido una fuerte tendencia alcista durante los últimos meses. Cada caída se compra agresivamente y el índice continúa escalando nuevas alturas. Los intentos de los bajistas de forzar un cambio de tendencia fallaron cuando el precio se recuperó del promedio móvil simple de 50 días (USD 108) el 13 de septiembre.

Gráfico diario DXY. Fuente: TradingView

Después de permanecer en un rango estrecho durante unos días, el índice alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas el 21 de septiembre. Esto reanudó la tendencia alcista y el índice podría intentar un repunte a 115.

El fuerte repunte de los últimos días ha empujado al RSI a la zona de sobrecompra, lo que sugiere que es posible una consolidación o corrección menor en los próximos días.

La EMA de 20 días (109) es un soporte importante a tener en cuenta a la baja porque una ruptura por debajo podría hundir el precio hasta la SMA de 50 días. Los bajistas tendrán que tirar del precio por debajo de 107 para indicar un posible cambio de tendencia a corto plazo.

BTC/USDT

Los compradores han estado comprando la caída por debajo de los USD 18,626 en Bitcoin, pero el hecho de no haber subido el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 19,841) muestra que los bajistas no están de humor para dejar ir su ventaja. Esto aumenta la posibilidad de una nueva prueba del mínimo vital de junio en USD 17,622.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Una ruptura y un cierre por debajo de USD 17,622 podría generar pánico y el par BTC/USDT podría caer en picado hasta el siguiente soporte importante en USD 14,500.

Si bien los promedios móviles descendentes indican una ventaja para los bajistas, la divergencia positiva en el RSI sugiere que la presión de venta podría estar reduciéndose. Esta visión podría fortalecerse si los alcistas impulsan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días.

Eso podría empujar el precio hacia la zona de resistencia superior entre la SMA de 50 días (21,200) y USD 22,799. Tal movimiento sugerirá que el par puede continuar su formación de fondo dentro del amplio rango entre USD 17,622 y USD 25,211 por más tiempo.

ETH/USDT

Ether (ETH) ha estado operando dentro de un patrón de canal descendente durante los últimos días. En un canal, los operadores suelen comprar cerca del soporte y vender cerca de la resistencia.

Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentaron hundir el precio por debajo del canal el 21 de septiembre, pero los alcistas defendieron el nivel con éxito. Los alcistas intentarán llevar el precio a la EMA de 20 días (USD 1467), donde pueden enfrentar una fuerte resistencia por parte de los bajistas.

Si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días, sugerirá que el sentimiento sigue siendo negativo y que los operadores están vendiendo en cada repunte menor. Luego, los bajistas intentarán nuevamente llevar el precio por debajo del canal y desafiar el soporte psicológico en USD 1,000.

Por el contrario, si el precio sube por encima de la EMA de 20 días, el par podría alcanzar la línea de resistencia del canal. Una ruptura y cierre por encima del canal podría sugerir un posible cambio de tendencia.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) ha estado oscilando entre la EMA de 20 días (USD 276) y USD 258 durante los últimos días. Esto muestra que los alcistas están defendiendo el soporte inmediato en USD 258, pero no han logrado empujar el precio por encima de la EMA de 20 días.

Gráfico diario BNB/USDT. Fuente: TradingView

Es poco probable que este comercio de rango estrecho continúe por mucho tiempo. Si los compradores impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par BNB/USDT podría subir hasta la línea de resistencia del canal descendente. Los alcistas tendrán que sortear este obstáculo para dejar entrever que la fase correctiva puede haber terminado. El par podría entonces intentar un repunte a USD 338.

Si el precio baja del nivel actual o de la línea de resistencia del canal, los bajistas volverán a intentar hundir el par por debajo de los USD 258. Si logran hacer eso, el par podría descender a la línea de soporte.

XRP/USDT

XRP superó la resistencia superior de USD 0.41 el 20 de septiembre. Los bajistas intentaron atrapar a los alcistas agresivos el 21 de septiembre, pero los compradores tenían otros planes. Compraron la caída con vigor y empujaron el precio por encima de la resistencia superior el 22 de septiembre.

Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

El patrón objetivo de la ruptura del rango de USD 0.30 a USD 0.41 fue de USD 0.52 y se alcanzó el mismo el 23 de septiembre. Este fuerte movimiento empujó al RSI al territorio de sobrecompra, lo que sugiere una corrección menor o una consolidación a corto plazo. La mecha larga en la vela del 23 de septiembre muestra la reserva de ganancias en niveles más altos.

Por lo general, después de la ruptura de un rango, el precio tiende a volver a probar el nivel de ruptura. En este caso, el precio podría bajar a USD 0.41. Si los alcistas convierten este nivel en soporte, el XRP/USDT intentará reanudar el movimiento ascendente. Si el precio sube por encima de USD 0.56, la próxima parada podría ser de USD 0.66. Por otro lado, una ruptura por debajo de USD 0.41 podría sugerir que la ruptura reciente fue una trampa para bajistas.

ADA/USDT

Cardano (ADA) rebotó en la línea de tendencia alcista el 22 de septiembre, lo que indica que los alcistas están defendiendo este nivel con vigor. El precio alcanzó cerca de la línea de tendencia bajista el 23 de septiembre, pero la mecha larga de la vela muestra que los bajistas están activos en niveles más altos.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días (USD 0.46) ha comenzado a bajar y el RSI está justo por debajo del punto medio, lo que indica una ventaja menor para los bajistas. Si el precio continúa a la baja y cae por debajo de la línea de tendencia alcista, el par ADA/USDT podría caer a USD 0.40. Este es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan porque una ruptura por debajo podría reanudar la tendencia bajista.

Si los alcistas quieren ganar ventaja, tendrán que impulsar y mantener el precio por encima de la línea de tendencia bajista. Luego, el par podría subir a USD 0.60, donde los bajistas pueden volver a montar una fuerte resistencia.

SOL/USDT

Solana (SOL) se ha visto comprimida entre la EMA de 20 días (USD 33) y el soporte inmediato de USD 30. Esto indica un estado de equilibrio entre compradores y vendedores.

Gráfico diario del par SOL/USDT. Fuente: TradingView

Es poco probable que esta incertidumbre continúe por mucho tiempo. Los bajistas intentarán tomar el control tirando del precio por debajo de USD 30. Si eso sucede, el par SOL/USDT podría caer al fuerte soporte de USD 26. Se espera que los alcistas defiendan este nivel agresivamente porque si este soporte se rompe, el par SOL/USDT podría ser testigo de una venta de pánico y caer a USD 20.

Para invalidar esta visión negativa a corto plazo, los compradores tendrán que impulsar el precio por encima de los promedios móviles y la resistencia superior a USD 39. Si tienen éxito, el par podría subir a USD 48.

DOGE/USDT

Los compradores compraron la caída por debajo del soporte inmediato el 21 de septiembre, pero están luchando por mantener Dogecoin (DOGE) por encima de la EMA de 20 días (USD 0.06) el 23 de septiembre. Esto sugiere que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes.

Gráfico diario del par DOGE/USD. Fuente: TradingView

Los bajistas intentarán aumentar su ventaja hundiendo el precio por debajo del soporte inmediato cerca de USD 0.06. Si hacen eso, el par DOGE/USDT podría extender su caída hasta el mínimo de junio en USD 0.05. Este es un nivel fundamental porque una ruptura por debajo de él podría indicar el comienzo de la siguiente etapa de la tendencia bajista.

Por el contrario, si el precio se mantiene por encima de la EMA de 20 días, el par podría subir a la SMA de 50 días (USD 0.07). Si los alcistas atraviesan esta resistencia, el par podría subir hacia los USD 0.09.

DOT/USDT

Los compradores defendieron con éxito el soporte crítico de USD 6 el 2 de septiembre. 21 y 22, pero el rebote superficial sugiere que la demanda se seca en niveles más altos. Cuanto más tiempo Polkadot (DOT) opere por debajo de la EMA de 20 días (6.87), mayor será la posibilidad de una ruptura por debajo de USD 6.

Gráfico diario del par DOT/USDT. Fuente: TradingView

Si los bajistas se hunden y mantienen el precio por debajo de USD 6, el impulso de venta podría aumentar y el par DOT/USDT podría reanudar su tendencia bajista. El próximo gran soporte a la baja está en USD 4.

Alternativamente, si el precio rebota en USD 6 o sube bruscamente después de romper por debajo del soporte, sugerirá que los alcistas continúan comprando en niveles más bajos. Los alcistas tendrán que impulsar el precio por encima de los promedios móviles para despejar el camino para un posible movimiento alcista a USD 10, lo que nuevamente probablemente actúe como una barrera.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los datos de mercado son proporcionados por el exchange HitBTC .

Free website hits