Associated Press lanzará una plataforma de NFT de fotografía basada en Polygon

El lanzamiento inicial de NFT incluirá fotografías premiadas de temas como el espacio, el clima y la guerra de fotoperiodistas de AP.

Associated Press (AP) va a poner en marcha un mercado de tokens no fungibles (NFT) en el que los coleccionistas podrán comprar fotografías tokenizadas de la plataforma mundial de noticias.

La colección inicial de NFT incluirá fotografías de temas como el espacio, el clima y la guerra de los fotoperiodistas de AP. Se pondrán a la venta a lo largo de varias semanas, a partir del 31 de enero, a precios variables, según el sitio web del mercado.

Las fotografías se acuñarán como NFT en la red de escalamiento de capa dos de Ethereum, Polygon. La plataforma admitirá transacciones secundarias con tarjetas de débito o crédito y pagos en Ethereum.

El mercado está siendo construido por Xooa, una plataforma de infraestructura de blockchain especializada en la construcción de «mercados de NFT de marca blanca para las marcas y los propietarios de propiedad intelectual.»

El jefe de mercados de Xooa, Zach Danker-Feldman, dijo que la asociación servirá como una «poderosa conexión entre el mundo virtual y el mundo real».

El proveedor de monederos de criptomonedas Metamask también es compatible, y se prevén futuras colaboraciones con Fortmatic, Binance y Coinbase. Entre las próximas características adicionales se incluirán «retiros a otros mercados», «capacidades de medios sociales», «nuevos conceptos de contenido» y «beneficios off-chain» para los titulares de NFT.

Una vez cada dos semanas, habrá un «Pulitzer Drop», que incluirá fotografías ganadoras del Premio Pulitzer. Cada NFT incluirá los metadatos detallados de la fotografía, como la hora, la fecha, el lugar, el equipo y los ajustes técnicos utilizados para la fotografía.

Según un anuncio de AP, los fondos de las ventas de NFT se destinarán a financiar el periodismo de AP. Associated Press es una cooperativa de noticias sin ánimo de lucro con 175 años de antigüedad y sede en Nueva York. Aunque la plataforma permitirá la venta en el mercado secundario, cobrará una fuerte tasa del 10%.

Esta no es la primera incursión de la agencia de noticias en la tecnología blockchain. En octubre de 2021, AP se asoció con Chainlink Labs para garantizar que cualquier dato de sus miembros de la prensa y la radiodifusión de Estados Unidos fuera verificado criptográficamente.

En 2020, AP utilizó las blockchains Ethereum y EOS para publicar los  resultados de las elecciones presidenciales. Además, en 2018 se asoció con la startup de periodismo basada en blockchain Civil para facilitar sus planes de seguimiento del uso de contenidos y asegurar los derechos de propiedad intelectual.

AP no es la única organización de noticias que muestra interés en los posibles usos de blockchain en la industria del periodismo. En junio de 2021, CNN lanzó su proyecto de NFT «Vault by CNN: Moments That Changed Us». La colección tokenizó una serie de «momentos noticiosos» históricos de los 41 años de historia de la compañía de noticias.

Sigue leyendo: