Autoridades estadounidenses anuncian una condena relacionada con los bitcoins robados de Silk Road

El fiscal federal Damian Williams citó el «rastreo de criptomonedas de última generación» y el «trabajo policial a la antigua» para que las autoridades recuperaran los bitcoins robados.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado que un individuo se ha declarado culpable de cargos de fraude electrónico relacionados con la «obtención ilegal» de Bitcoin del mercado de Silk Road en 2012.

En un comunicado del 7 de noviembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que James Zhong se declaró culpable de cargos de fraude electrónico relacionados con la ejecución de un plan para robar aproximadamente 50,676 Bitcoin (BTC) de Silk Road. Las autoridades incautaron el Bitcoin de la casa de Zhong en el estado de Georgia en noviembre de 2021, en ese momento el valor total de las criptomonedas era de aproximadamente USD 3,360 millones.

«James Zhong cometió fraude electrónico hace más de una década cuando robó aproximadamente 50,000 Bitcoin de Silk Road», dijo el fiscal federal Damian Williams. «Durante casi diez años, el paradero de este enorme trozo de Bitcoin desaparecido se había convertido en un misterio de más de USD 3,300 millones».

Williams citó el «rastreo de criptomonedas de última generación» y el «trabajo policial a la vieja usanza» en el rastreo y la recuperación del BTC robado por parte de las autoridades. Los agentes especiales del IRS allanaron la propiedad de Zhong, encontrando más de 50,491 BTC en una caja fuerte del piso y «en un ordenador de una sola placa que estaba sumergido bajo mantas en una lata de palomitas», además de otro acopio de más de 11 BTC, USD 661,900 en efectivo y 25 monedas Casascius con un valor aproximado de 174 BTC.

“Este caso demuestra que no dejaremos de rastrear el dinero, sin importar cuán hábilmente esté escondido, incluso hasta una placa de circuito en el fondo de una lata de palomitas de maíz”.

Según el Departamento de Justicia, el esquema de Zhong implicaba la creación de nueve cuentas en el mercado para ocultar su identidad y activar más de 140 transacciones en poco tiempo «para engañar al sistema de procesamiento de retiros de Silk Road» para enviar los BTC. Pudo crear las cuentas con «el mínimo de información» y no realizó ningún listado ni venta. Después de retirar más BTC de los que había depositado, Zhong sacó los fondos de Silk Road y «los consolidó en dos cantidades de alto valor».

«Como ejemplo, el 19 de septiembre de 2012, Zhong depositó 500 Bitcoin en una billetera de Silk Road», dijo el Departamento de Justicia. «Menos de cinco segundos después de hacer el depósito inicial, Zhong ejecutó cinco retiros de 500 Bitcoin en rápida sucesión —es decir, en el mismo segundo— lo que resultó en una ganancia neta de 2,000 Bitcoin».

Silk Road, desaparecida desde hace casi diez años, permitía originalmente a los usuarios comprar y vender bienes ilícitos, como armas e información de tarjetas de crédito robadas. Sin embargo, el mercado llamó la atención del FBI ya que muchos listados eran de drogas ilegales. 

El creador de Silk Road, Ross Ulbricht, fue detenido por su papel en 2013 y actualmente cumple dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. Zhong podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión por fraude electrónico. Se espera que sea sentenciado en febrero de 2023.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits