Aztec lanza contratos privados inteligentes a la vez que los rollups de Ethereum

Aztec 2.0 es a la vez una solución de escalado y de privacidad.

Aztec, un protocolo de privacidad que se está desarrollando en Ethereum, anunció el lunes el lanzamiento de su segunda iteración, prometiendo transacciones privadas y contratos inteligentes, pero siendo más baratas que las transferencias estándar.

La solución de capa dos adoptada por Aztec se basa en zkRollups, similar a Loopring o ZkSync. Todos estos protocolos se basan en pruebas de conocimiento cero para ayudar a Ethereum a escalar, pero con diferentes beneficios y casos de uso enfocados.

Loopring se centra en la experiencia de exchange descentralizado, mientras que ZkSync pretende ser un protocolo de capa dos generalizado que podría aumentar el rendimiento de las transacciones de Ethereum.

En comparación, Aztec se centra mucho en la privacidad, pero permite cierto grado de escalabilidad. El equipo dice que el rollup puede llegar a 300 transacciones por segundo, permitiendo al mismo tiempo transacciones de tokens ERC-20 protegidas e interacciones privadas con protocolos financieros descentralizados. Los usuarios podrían comerciar en Uniswap y otros exchanges como parte de un contrato conjunto, de manera similar a como funciona en Incógnito, un protocolo de privacidad de cadena cruzada.

El rendimiento declarado está muy lejos de las cifras potenciales de otras soluciones de zkRollup, pero sigue estando muy por encima del rendimiento teórico máximo de Ethereum de 40 transacciones por segundo. Como Cointelegraph destacó anteriormente, la privacidad siempre conlleva un coste de rendimiento.

Una de las innovaciones introducidas por los aztecas es el Noir, un lenguaje de contratos privados inteligentes. Esto podría permitir a los desarrolladores enviar transacciones privadas y utilizar rutinas criptográficas en cadena, beneficiándose al mismo tiempo de la privacidad. El rollup también cuenta con recuperación social por defecto y tiene varios beneficios de usabilidad como cuentas legibles por humanos.

La red actualmente está en vivo en la red de pruebas de Ropsten, aunque todavía no se han dado indicaciones sobre su lanzamiento en la red principal.

Las tecnologías de capa dos a menudo se consideran el siguiente paso en la evolución de Ethereum, permitiendo llevar parte de la carga fuera de la red principal mientras se desarrolla el sharding.

La competencia es feroz en este segmento, ya que las primeras soluciones como el Plasma de la Red OMG llegaron a la producción. Los contratos inteligentes en la capa dos, que podrían ayudar a la escala del DeFi, todavía han eludido en gran medida a los desarrolladores. Soluciones como Optimistic Rollups y algunos tipos de zkRollups están preparadas para resolver ese problema, pero todavía están relativamente lejos de un lanzamiento completo.

No dejes de leer: