Bancor actualiza DEX para probar un nuevo enfoque contra la pérdida temporal

Sin embargo, no existe el almuerzo gratis.

Bancor está actualizando su protocolo una vez más para vencer el insidioso problema de la pérdida impermanente, que anteriormente llamó «el pequeño secreto sucio de DeFi».

La pérdida impermanente, también llamada pérdida por divergencia, afecta a los exchanges basados en creadores de mercado automatizados como Bancor o Uniswap. Ocurre cuando los precios de dos activos en un pool de liquidez divergen significativamente, con un lado subiendo o bajando fuertemente en valor.

El efecto se traduce en una pérdida de valor en comparación con una cartera de referencia de «comprar y mantener». Los proveedores de liquidez (LP) pueden sacar menos dinero del que hubieran tenido si solo tuvieran los tokens por separado, a pesar de que ganan tarifas comerciales de los protocolos.

El problema se debe a los traders de arbitraje, que son necesarios para que las AMM pongan sus precios en línea con los de otros mercados. Sin embargo, su actividad extrae valor de los LP que facilitan el exchange.

La pérdida se denominó inicialmente «impermanente» porque si los precios vuelven a su estado inicial, la pérdida se revierte. Sin embargo, incluso en el escenario optimista, las pérdidas por divergencia reducen las ganancias adicionales que, de otro modo, los LP habrían obtenido de las variaciones de precios.

Bancor ha hecho de la eliminación de la pérdida no permanente una de las características clave de su segunda versión. Su enfoque inicial se basó en oráculos, que leerían los precios reales de cada token y harían que el arbitraje fuera en gran medida innecesario.

Sin embargo, Nate Hindman, director de crecimiento de Bancor, le dijo a Cointelegraph que finalmente se reveló que este enfoque era demasiado arriesgado. Los oráculos se actualizan lentamente y pueden ser explotados por comerciantes rápidos, argumentó.

También ha habido una creciente realización en la industria de que la pérdida temporal es imposible de resolver de verdad. Cada solución presenta ciertos inconvenientes o simplemente traslada la pérdida a otra persona.

El último enfoque es el que busca Bancor con la V2.1. Está introduciendo el concepto de seguro de pérdida temporal, que garantiza que los proveedores de liquidez recibirán hasta el 100% de su capital inicial, más las comisiones acumuladas. El porcentaje exacto está sujeto a un cronograma de adjudicación basado en cuánto tiempo el usuario está proporcionando liquidez, explicó Hindman. La cobertura total se alcanza después de 100 días, pero hay un abismo inicial de 30 días durante el cual no se desembolsarán pagos.

La reclamación de seguro en sí es pagada indirectamente por el protocolo y los tenedores de BNT mediante la acuñación de nuevos tokens a pedido, si es necesario. Los pools cubiertos por este seguro y los parámetros exactos de adquisición de derechos los decide la gobernanza comunitaria. La solución es en cierto modo similar a la forma en que protocolos como Uniswap están subsidiando actualmente a algunos proveedores de liquidez con nuevos tokens UNI.

Pero en el caso de Bancor, también existe un mecanismo deflacionario. Dado que todos los grupos tienen BNT como segundo token, el protocolo puede ofrecer provisión de liquidez de un solo token; simplemente acuña la cantidad correspondiente de BNT requerida. El protocolo luego recibe tarifas como coinversor en el pool. Cuando alguien decide suministrar solo BNT, el suministro previamente acuñado y las tarifas acumuladas se queman, lo que resulta en una restricción de suministro neto.

La expectativa es que, con un uso suficiente y en períodos de baja volatilidad, prevalecerá la deflación a través de tarifas y acumulará valor para los tenedores de tokens.

«Consideramos que esto es un minado de liquidez 2.0: en lugar de pagar a LP de manera arbitraria para proporcionar liquidez en nuestro protocolo, estamos compensando en función de la pérdida impermanente individual incurrida».

Dado que es cada vez más evidente que la pérdida por divergencia es inevitable, las soluciones futuras pueden ofrecer un espectro de formas de distribuir el riesgo entre los diferentes participantes del mercado. Mooniswap, el DEX lanzado por el equipo del exchange de 1inch, funciona bajo un principio similar al limitar las ganancias que pueden obtener los comerciantes de arbitraje.

Sigue leyendo: