Bancos: Cinco consideraciones para implementar en proyectos blockchain

Para aquellas instituciones bancarias que tengan el interés de innovar y de aplicar tecnología blockchain, es muy importante que tengan en cuenta algunos temas

La blockchain ofrece diversos beneficios que se pueden aplicar a los bancos tradicionales para optimizar sus operaciones y mejorar los servicios que brindan al día de hoy, no obstante, sigue habiendo instituciones bancarias que aún tienen dudas en aplicarla a su actual sistema actual. 

Para aquellas instituciones bancarias que tengan el interés de innovar y de aplicar tecnología blockchain, es muy importante que sigan cinco consideraciones para desarrollar sus proyectos de forma exitosa:

1- En primer lugar se debe de crear un comité con todas las partes interesadas en el proyecto, que tengan la capacidad de aportar toda su experiencia en el ámbito legal, de riesgo, de control y de cumplimiento para desarrollar las mejores estrategias e identificar todos los obstáculos con los que se han encontrado proyectos similares.

2- La segunda consideración implica que la organización acepte y comprenda que la iniciativa que se está tomando para desarrollar con blockchain es indispensable para tener un futuro exitoso. Es necesario contar con el apoyo de un patrocinador ejecutivo, que es la parte que se encargará de reunir los recursos, impulsar el proyecto y defenderlo ante cualquier eventualidad. 

Una de las características con la que se cuenta al trabajar dentro de la blockchain, es el hecho de que se puede aplicar para uso interbancario, lo que implicaría que varias instituciones se organicen para trabajar en conjunto sobre el proyecto. Se deberá de considerar la creación de dos grupos. El primero de ellos estará formado por un grupo pequeño de personas, que se dedicará a compartir todo lo referente a la investigación y el desarrollo del proyecto, así como sus costos. Por otro lado, se debe de crear un grupo más grande de personas para que se encarguen de escalar el proyecto, que se ajuste a las necesidades, políticas y procedimientos de cada institución bancaria. 

3- La creación de un comité de proyecto debe de ser la tercera consideración clave, pues es la parte que va a representar a las cuatro áreas que serán vitales para el desarrollo del proyecto:

    a- El equipo de tecnología es una de las partes más valiosas dentro del proyecto, ya que, serían los encargados de aplicar la tecnología blockchain, implementarla de forma correcta y lograr que los      principios de gobernanza como la hoja de ruta del banco, se ajusten a la tecnología de la información (TI).

    b- El equipo de finanzas es considerado la parte más importante dentro del comité, debido a que ellos ofrecerán apoyo vital en cuanto al diseño y funcionamiento del proyecto para garantizar que éste se ajuste a las operaciones financieras de la institución bancaria.

    c- La parte del equipo encargada de los aspectos jurídicos y reglamentarios también son indispensables para el desarrollo del proyecto, ya que, serán los encargados de analizar diversas leyes y reglamentos, para no incurrir en algún incumplimiento, de igual forma se encargarán de brindar la asesoría legal pertinente en todos los pasos a seguir.

    d- Por último, habrá una parte del comité encargada del control y la gestión de riesgos entre las partes interesadas, que tendrá como objetivo el lograr que el proyecto tenga el éxito esperado, implementando ante los socios un plan que detectará y analizará los riesgos para atenderlos de forma oportuna.

4- En la cuarta consideración se debe aplicar una visión de “North Star”, esto quiere decir que se establecerá una dirección clara para dirigir el proyecto y garantizar que todas las partes involucradas apoyen y promuevan ese objetivo. Logrando que todas las partes trabajen en equipo para conseguir el éxito esperado.

5- Por último, se debe considerar realizar sprints semanales con la intención de mantener el proyecto sobre una misma línea y que no se desvíe de su camino, como llega a suceder con grandes proyectos. 

Conclusión

Los bancos que apliquen las consideraciones que se mencionaron anteriormente en sus proyectos basados en blockchain, se encontrarán a la vanguardia tecnológica para entregar soluciones novedosas para problemas que tiene actualmente el sistema bancario, aumentando la eficacia y rapidez de sus transacciones.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits