Bancos comerciales ofrecerían el euro digital

Presidente del Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital del BCE descarta impacto en la estabilidad financiera el lanzamiento de un euro digital.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y quien también preside el Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital ha señalado este lunes ante los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, que uno de los principales retos para la implantación del euro digital es establecer un equilibrio entre los datos, la privacidad de los usuarios y el interés público para garantizar que este método de pago no se utilice con el fin de blanquear dinero o evadir impuestos.

De acuerdo en una nota reseñada por la agencia de noticias Europa Press, Panetta avisó en su intervención al Parlamento y al Consejo que como órganos colegisladores el diseño técnico del euro digital (su impacto previsto en los servicios de pago y otros aspectos importantes como la privacidad) les obligará a establecer un reglamento para evitar que la divisa digital se utilice para blanqueo de capitales y garantizar que se preservan los datos personales de los usuarios.

Así mismo,también defendió el desarrollo del euro digital frente a sus críticos, como el Banco de España que advierten de su impacto sobre la estabilidad financiera. 

«Introducir un medio de pago que perjudique la estabilidad financiera sería una paradoja …Haremos  lo posible para evitar que ese escenario se desencadene», apuntó.

«Seríamos una soberanía monetaria muy extraña si no utilizáramos una moneda digital», agregó. 

En este sentido, aclaró que no pretenden ofrecer a los usuarios la posibilidad de obtener una cuenta de divisa digital en el propio BCE, que producirá la tecnología y la infraestructura, sino que en cambio eso quedará en manos de los bancos como intermediarios que también podrán facilitar, en condiciones contractuales, la opción de un pago condicionado.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Free website hits