Bancos portugueses cierran cuentas de criptomonedas por preocupaciones de gestión de riesgos

El Banco de Portugal ha concedido la licencia a todos los exchanges a los que se les han cerrado las cuentas, entre ellos Criptoloja, Mind The Coin y Luso Digital Assets.

Al parecer, varios grandes bancos portugueses han comenzado a cerrar las cuentas de los exchanges de criptomonedas por motivos de «gestión de riesgos», lo que sugiere un cambio en la posición de Portugal a favor de las criptomonedas. El banco central del país parece haber dado luz verde a las instituciones financieras para tomar medidas.

Varios de los principales bancos de Portugal cerraron recientemente las cuentas de CriptoLoja, el primer exchange de criptomonedas del país en obtener una licencia para operar. Según un informe de Bloomberg, al menos cuatro exchanges de criptomonedas nacionales han visto sus cuentas cerradas por el BCP (Banco Comercial Portugues), el Banco Santander, la Caixa Geral de Depósitos, BiG y Abanca.

Todos los exchanges están autorizados por el Banco de Portugal, que regula las plataformas nacionales de comercio de criptomonedas. Tres de los exchanges fueron identificados como Criptoloja, Mind The Coin y Luso Digital Assets, y un tercero solicitó que su nombre no fuera publicado por los medios de comunicación. El director del Banco de Portugal, Mário Centeno, dijo que los bancos tenían total libertad para hacer lo que quisieran, pero prometió seguir de cerca la situación.

La supervisión del Banco de Portugal sobre los exchanges incluye garantizar que las plataformas luchen contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y trabajen para prevenir el fraude. El BCP dijo a Bloomberg que su principal deber es informar a las autoridades competentes si detecta «transacciones sospechosas», lo que puede llevar a la terminación de las relaciones bancarias con ciertas empresas.

Cointelegraph se puso en contacto con CryptoLoja, uno de los exchanges de criptomonedas afectados, para pedirle un comentario, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición. Este artículo se actualizará cuando se reciba una respuesta.

El cierre de estas cuentas se considera un golpe para el enfoque favorable a las criptomonedas de Portugal, ya que las autoridades habían rechazado anteriormente dos propuestas de impuestos que podrían haberse aplicado a los inversores que ganan dinero con las criptomonedas. Sin embargo, el gobierno y el sector financiero han mostrado recientemente un mayor interés en regular las criptomonedas en línea con otras naciones de la Unión Europea.

Los exchanges de criptomonedas han tenido problemas para obtener servicios bancarios en todo el mundo debido a su riesgo percibido. Como informa Cointelegraph, la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren está proponiendo un proyecto de ley que prohibiría los servicios de criptomoneda proporcionados por los bancos.

El país ibérico ha atraído a emprendedores de Bitcoin de toda Europa, especialmente a ucranianos que huyen de la crisis en su país. Unos 27,000 ucranianos vivían en el país ibérico antes del conflicto militar con Rusia, pero su número ha aumentado a más de 52,000, lo que los convierte en la segunda población extranjera más grande después de los brasileños.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits