Free website hits

Binance Research: Perspectiva del Bitcoin para el 2023

El proceso de innovación del Bitcoin suele ser más lento que el del resto de las criptomonedas pero eso no significa que se encuentre exento de generar tendencias innovadoras

Tras un análisis realizado por parte de Binance Research, se confirma una vez más la libertad que caracteriza al Bitcoin dentro de un ecosistema que se maneja mayormente con proyectos supuestamente centralizados. A diferencia del resto de las criptomonedas del entorno, que se manejan con ciertos puntos guías como hojas de ruta sólidas, fundaciones y/o desarrolladores centrales; en cambio, el BTC en sí no tiene una hoja de ruta definida del todo.

De acuerdo con el análisis, el reconocido activo digital ha estado, y continúa, transitando un camino que logra mantenerse firme frente al cambio. El Bitcoin, siguiendo los pasos de Satoshi, ha logrado instalar en su comunidad, tanto a nivel técnico como cultural, el dinero descentralizado y la facilidad que lo acompaña. 

“Bitcoin ha innovado a un ritmo mucho más lento que otras criptodivisas, lo que ha llevado a algunos a preguntarse cómo se comporta la utilidad de Bitcoin cuando se compara con plataformas de contratos inteligentes de prueba de participación como Ethereum, la cadena BNB, etc.” agregó Binance Research.

Si bien las innovaciones de Bitcoin no son tan palpables como otras innovaciones que suelen ser tendencias, esto no quiere decir que el criptoactivo no las esté produciendo. 

Se espera el halving del Bitcoin para el 2024

Lo que se conoce como “halving” se da en la cadena de bloques de Bitcoin y es un evento de protocolo central. Dicho evento se lleva a cabo cada cuatro años y es el mismo en el que las recompensas llegan a disminuir hasta la mitad de las mismas. 

Para que Bitcoin pueda “mantener la escasez y ser inexpugnable frente a la inflación” es necesario que ocurra “halvings.” Los cuales, además, se producen cada 210.000 bloques hasta hacer que la oferta de Bitcoin o la de las monedas que ya han sido minadas, alcancen los 21 millones de BTC.

Actualización de Taproot favorece a la innovación de Bitcoin

“En noviembre de 2021, se habilitó la actualización Taproot (soft fork) para traer una validación más eficiente de scripts multifirma a Bitcoin.” especificó Bitcoin Research en el análisis. Taproot es una tecnología que mejora la privacidad y el almacenamiento de bloques, esto lo hace a través de la reducción del tamaño de las transacciones dificultosas que se producen dentro de la red.

“Taproot ha sido visto como una progresión para la programabilidad en Bitcoin”  expresó Bitcoin Research, aunque de igual manera, Taproot con esta actualización, está incursionando en otras criptos que están en iniciación. 

Bitcoin como moneda de curso legal en más espacios geográficos

Además de El Salvador, el Bitcoin ahora también es moneda de curso legal en la República Centroafricana (RCA), en ambos casos, de acuerdo a Bitcoin Research, esto se debe a “su escasez, accesibilidad y resistencia a la inflación.

Asimismo, la criptomoneda también está traspasando las barreras digitales. Plataformas digitales como: redes sociales, monederos y exchanges se están volviendo compatibles con los pagos en Bitcoin.

Proyecciones de Bitcoin Research para el 2023

Para este 2023, Bitcoin Research estará siguiendo las siguientes seis tendencias dentro del ecosistema criptográfico: 

Macroeconomics Matter (la macroeconomía importa): Siguiendo a Bitcoin Research, el entorno macro “es la clave” para que la rentabilidad de riesgos activos puedan tomar fuerza. Aun es muy pronto para determinar si en este año los elementos macros van a favorecer o no a las criptomonedas, pero las bases elementales que ayudarán a ello son los bancos centrales, los riesgos de recesión y los datos de crecimiento mundial. Mientras que las criptomonedas maduren y el ecosistema siga recibiendo a instituciones, “la correlación entre los mercados tradicionales y criptos podría aumentar” mencionó Bitcoin Research.

Real-world assets as an alternative source of growth (los activos del mundo real como fuente alternativa de crecimiento): Algunos proyectos que envuelvan a DeFi´s o NFT´s quizás incursionen fuera del ecosistema cripto con el objetivo de lograr un crecimiento alterno al que pueda obtener dentro del entorno cripto. Esta unión con los activos del “mundo real” se puede dar mediante la tokenización de activos y/o la aceptación de los activos del mundo real como alternativa.

Liquid staking narrative gains steam (La narrativa del staking líquido gana fuerza): Falta poco para la fecha en que la que fue apostado ETH pueda ser retirada por lo que, elementos como voluntad, comprensión y conciencia serán necesarios para formar parte de la apuesta. En este caso, los protocolos de participación líquida pueden obtener beneficios como también pueden producir cambios en la cuota del mercado. 

Utility is key for NFTs (la utilidad es clave para los NFT´s): Respecto a los NFT´s y su próxima fase de adopción se espera “avanzar más allá del perfil imagen NFT” además, se espera que esta vez la innovación de los tokens están ligados al alma, asociaciones con empresas web2, integraciones con juegos blockchain, entre otros factores del mundo real.

Improvement in gameplays (mejora en los juegos): Se espera que por parte de los videojuegos, se vea un mayor desempeño por parte de los desarrolladores para mejorar la experiencia en los juegos de la próxima generación de juegos blockchain. Una propuesta para el ámbito de los videojuegos es la creación de juegos AAA que sean de calidad, de manera que se pueda aumentar la atracción de jugadores.

Greater regulatory clarity (mayor claridad regulatoria): Luego de que durante un año y medio se hicieran notorios los cambios y el progreso dentro del marco regulatorio de las criptomonedas, se prevé que ahora los reguladores sean un poco más “escépticos” y que recuperen un poco la confianza perdida, aunque, es claro que no será una tarea sencilla. De igual manera, su regulación ofrece un panorama más claro beneficiará al entorno blockchain a largo plazo.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: