Bitcoin alcanza un nuevo máximo tras el colapso de FTX y los análisis advierten de que se trata de un movimiento «coreografiado»

El actual aumento del precio del BTC puede que ya no sea un fenómeno natural, según una nueva investigación.

Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos de dos meses durante la noche del 19 de enero, a medida que ganaban fuerza las sospechas sobre la validez del mercado.

Gráfico de velas de 1 día del par BTC/USD. Fuente: TradingView

Preocupación por el «exploit» de liquidez de BTC

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView siguieron al par BTC/USD mientras se consolidaba por encima de USD 21,000 tras alcanzar los USD 21,455 en Bitstamp.

Eso marcó el punto más alto del par hasta ahora en 2023, el último logro en una recuperación alcista indiscutible desde la debacle del FTX.

Sin embargo, en medio de la desconfianza generalizada, surgieron nuevas advertencias mientras el Bitcoin seguía desafiando las predicciones de un retroceso importante.

Analizando la composición del libro de órdenes para el par BTC/USD en el popular exchange , Binance, Material Indicators expresó su sorpresa por el hecho de que aquellos que apostaban más alto por Bitcoin aún no habían retirado su apoyo.

«Esperábamos que el bloque de apuestas del 13 de febrero se redujera, pero ha atraído más del doble de liquidez a la zona, lo que es alcista a corto plazo», comenta.

«En mi opinión, este movimiento parece coreografiado. No luchar contra él, sino limitar la exposición para gestionar el riesgo».

Datos del libro de órdenes del par BTC/USD. Fuente: Material Indicators en Twitter

Como informó Cointelegraph, las ballenas ya estaban en el punto de mira luego de que se produjeran compras masivas la semana pasada.

«Están intentando atraer más ofertas para aprovechar la escasa liquidez al alza», añadió Material Indicators.

«Podríamos debatir 100 razones estratégicas diferentes, pero el efecto neto de los grandes aumentos de liquidez en las pujas es el mismo, al menos hasta que volvamos a probar los mínimos locales y empiecen a dar soporte».

Otro operador, Byzantine General, observó una composición del libro de órdenes igualmente inusual en la plataforma de derivados Deribit, con soportes de entre 20,000 y 21,000 dólares.

Datos del libro de órdenes de swaps perpetuos de Bitcoin (Deribit). Fuente: Byzantine General en Twitter

«El libro de Deribit parece interesante. No suele estar tan sesgado hacia un lado», argumentaba.

La oferta de Bitcoin puede tener dificultades para encontrar compradores

Mientras tanto, las dudas sobre la capacidad de resistencia del rally se extendieron más allá de los exchanges.

En una entrada de blog publicada en la plataforma de análisis CryptoQuant el 16 de enero, el colaborador, Phi Deltalytics, señaló una posible demanda insuficiente.

La razón, dijo, se debió a que el BTC volvió a los exchanges para ser vendido, mientras que los suministros de stablecoin disminuyeron.

«El reciente repunte de BTC ha llevado a los participantes en el mercado a depositar su BTC almacenados en frío a los exchanges al contado para tomar ganancias», comenta.

«Este aumento de la presión vendedora, junto con la disminución de las reservas de stablecoin para la compra, probablemente dará lugar a un rally de recuperación de corta duración. Se necesita más demanda para que el rally sea sostenible».

Gráfico explicativo de reservas de Bitcoin frente a las reservas de stablecoin. Fuente: CryptoQuant

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Free website hits