Bitcoin como herramienta para luchar contra los regímenes autoritarios: Nos explica un crítico de Vladimir Putin

Sergei Guriev, profesor de economía en el Science Po de París nos explica el importante papel que juega Bitcoin en la lucha contra regímenes autoritarios.

Sergei Guriev, profesor de economía en el Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po) y crítico de Vladimir Putin, le dijo a Cointelegraph, cómo Bitcoin se puede usar como una herramienta para combatir regímenes autoritarios a pesar de «no tener un valor social fundamental».

A diferencia de las monedas fiduciarias, el poder adquisitivo de Bitcoin no está respaldado por ninguna institución. Es por eso que, de acuerdo con Guriev, «Bitcoin es un instrumento meramente especulativo sin ningún valor fundamental».

También señaló que, a diferencia de las acciones de compañías, Bitcoin no produce ni promete producir flujos de efectivo.

«Bitcoin no está produciendo nada de valor adicional», dijo. Que su valor «solo depende de que todas las partes estén felices de usarlo como medio de intercambio», señala Guriev.

Sin embargo, Guriev reconoce el importante papel juega Bitcoin contra regímenes autoritarios como el de Rusia, donde se utiliza como una herramienta muy valiosa para apoyar a la oposición de forma anónima.

«El gobierno ruso se asegura de que los donantes públicos de la oposición sean de alguna manera acosados o procesados», dijo a Cointelegraph.

El mismo Guriev, huyó de Rusia para escapar del hostigamiento de las autoridades rusas, después de que apoyara abiertamente a la oposición local al régimen de Vladimir Putin.

Según Guriev, el seudónimo de Bitcoin y su resistencia a la censura, son la razón principal por la que Rusia está a punto de aprobar una ley que tomará serias medidas contra las monedas digitales en el país.

«Las herramientas de financiamiento anónimo, como las monedas digitales, son el enemigo del Estado ruso», afirma.

¡Mira esta entrevista completa en nuestro canal de Youtube y no olvides suscribirte!

Sigue leyendo: