Bitcoin se enfrenta a retos únicos en los mercados emergentes

La adopción de Bitcoin sigue siendo impulsada por las necesidades de cada caso, mientras que Blockchain Economy Istanbul se centra en los mercados emergentes.

La adopción de Bitcoin (BTC) en los mercados emergentes fue uno de los puntos centrales del primer día del evento Blockchain Economy Istanbul, con llamamientos a centrarse en el uso caso por caso de Bitcoin para maximizar su alcance.

En la cumbre de dos días convergen destacados ponentes del ecosistema de la criptomoneda, como Michael Saylor, defensor de Bitcoin de MicroStrategy, en la lista de paneles de este año.

Cointelegraph se puso al día con Ben Caselin, vicepresidente de mercado global y comunicaciones del exchange de criptomonedas AAX, para explorar algunos de los conceptos después de su discurso de apertura sobre el Estándar Satoshi y los mercados emergentes.

Caselin cree que es crucial centrarse en los mercados emergentes, teniendo en cuenta que están formados por unos seis mil millones de personas que representan el 85% de la población mundial. También cuestionó la noción de adopción masiva, principalmente porque los distintos países se enfrentan a realidades drásticamente diferentes:

«Los nigerianos se enfrentan a un sistema bancario muy complicado que en realidad no les ayuda. El gobierno puede haber puesto en marcha un proyecto de CBDC, pero no es interesante. A la gente le interesa Bitcoin, le interesa el dinero no gubernamental».

Caselin también destacó otro ejemplo anecdótico de Afganistán, donde Roya Mahboob fue noticia por pagar a sus empleados de la empresa afgana Citadel Software Company en Bitcoin como solución a la dificultad de las mujeres para acceder a cuentas bancarias en el país.

Los mercados emergentes también ofrecen un desafío único, ya que las empresas de criptomonedas y los proveedores de servicios se enfrentan a la incorporación de personas que no están familiarizadas con Bitcoin, las stablecoins o los protocolos financieros descentralizados (DeFi). Centrarse en los retos propios de un país o grupo de personas suele ser el principal motor de adopción:

“¿Tienes miedo de tu gobierno? De acuerdo, tal vez Bitcoin sea bueno para ti. Si su desafío es que su moneda local es mala porque es de baja calidad, tal vez haya una conversación diferente sobre Bitcoin que podamos tener”.

Caselin cree que el espacio de las criptomonedas ha salido de la etapa emergente de su ciclo de vida, que duró una década, entre 2009 y 2019. Estableció un paralelismo con los primeros días de Internet, en los que Jeff Bezos fue inicialmente objeto de burlas por su tienda de libros en línea que se convirtió en la omnipresente Amazon de hoy.

Caselin cree que el paso a una fase de adopción exige que la industria de las criptomonedas se ponga en forma. La reciente agitación del mercado, exacerbada por el colapso del ecosistema Luna y la quiebra de algunos de prestamistas de criptomonedas y fondos de cobertura, resta importancia y utilidad al espacio:

«Si Bitcoin no está ayudando a las mujeres en Afganistán, a la gente de Cuba o a las comunidades sin bancos en Nigeria, entonces Bitcoin no es tan interesante».

Los datos de Chainalysis respaldan la afirmación de Caselin de que los mercados emergentes se centran más en las criptomonedas «heredadas» como Bitcoin, mientras que los inversores institucionales de las principales economías han impulsado inversiones recientes en activos y productos más complejos impulsados por DeFi.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits