Bitcoin y las altcoins suben, pero los próximos acontecimientos macroeconómicos podrían frenar el repute del criptomercado

La decisión del FOMC del 21 de septiembre podría hacer que los traders reduzcan su exposición al riesgo, limitando las recientes ganancias observadas en el mercado de las criptomonedas.

Las ganancias del 13% en los seis días anteriores al 12 de septiembre acercaron la capitalización total del mercado de criptomonedas a USD 1.1 billones, pero no fue suficiente para romper la tendencia descendente. Como resultado, la tendencia general de los últimos 55 días ha sido bajista, con el último retroceso al nivel de soporte el 7 de septiembre en una capitalización total del mercado de USD 950,000 millones.

Capitalización total del mercado de criptomonedas, en dólares estadounidenses. Fuente:

La mejora de los mercados tradicionales ha acompañado el reciente repunte del 13% del mercado de criptomonedas. El índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, ha ganado un 6.2% desde el 6 de septiembre y los precios del petróleo WTI han subido un 7.8% desde el 7 de septiembre. Estos datos refuerzan la alta correlación frente a los activos tradicionales y ponen de relieve la importancia de vigilar de cerca las condiciones macroeconómicas.

La métrica de correlación oscila entre un 1 negativo, lo que significa que los mercados seleccionados se mueven en direcciones opuestas, y un 1 positivo, que refleja un movimiento perfectamente simétrico. Una disparidad o una falta de relación entre los dos activos se representaría con un 0.

Correlación de 50 días entre los futuros del Nasdaq y el par Bitcoin/USD. Fuente: TradingView

Como se muestra arriba, la correlación de 50 días entre el índice Nasdaq y Bitcoin se sitúa actualmente en 0.74, lo que ha sido el pan de cada de día a lo largo de 2022.

La decisión del 21 de septiembre de la FED definirá el estado de ánimo del mercado

Los inversores bursátiles esperan con ansiedad la reunión del 21 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se espera que el banco central vuelva a subir los tipos de interés. Aunque el consenso del mercado es una tercera subida consecutiva de 0.75 puntos porcentuales, los inversores buscan señales de que el endurecimiento económico se está desvaneciendo.

El 13 de septiembre se espera un informe sobre el índice de precios al consumo de Estados Unidos, una métrica relevante de la inflación, y el 15 de septiembre la atención de los inversores se centrará en los datos de las ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos.

En la actualidad, el sentimiento regulador sigue siendo en gran medida desfavorable, especialmente luego de que el director de control de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gurbir Grewal, dijera que el regulador financiero seguiría investigando y tomando medidas contra las empresas de criptomonedas.

Las altcoins subieron, pero los traders profesionales se resistieron a abrir posiciones largas apalancadas

A continuación se presentan los ganadores y perdedores de la capitalización total del mercado de criptomonedas de la semana pasada, con una ganancia del 8.3% hasta los USD 1.08 billones. Bitcoin (BTC) destacó con una ganancia del 12.5%, lo que llevó su índice de dominio a alcanzar el 41.3%, el más alto desde el 9 de agosto.

Ganadores y perdedores semanales entre las 80 principales monedas. Fuente: Nomics

Terra (LUNA) se disparó un 107.7% luego de que Terra aprobara el 9 de septiembre una propuesta de airdrop adicional de más de 19 millones de tokens LUNA hasta el 4 de octubre.

RavenCoin (RVN) ganó un 65.8% luego de que el hashrate de la red alcanzara los 5.7 TH por segundo, el nivel más alto desde enero de 2022.

Cosmos (ATOM) ganó un 24.6% luego de que la empresa de investigación de criptomonedas Delphi Digital cambiara el enfoque de su brazo de investigación y desarrollo al ecosistema de Cosmos el 8 de septiembre.

Incluso con estas ganancias, una sola semana de rendimiento positivo no es suficiente para interpretar la posición de los traders profesionales. Los interesados en seguir las ballenas y las métricas del mercado deben analizar los mercados de derivados. Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tasa implícita que suele cobrarse cada ocho horas. Los exchange utilizan esta tasa para evitar los desequilibrios del riesgo de cambio.

Una tasa de financiación positiva indica que los largos (compradores) exigen más apalancamiento. Sin embargo, la situación contraria se produce cuando los cortos (vendedores) exigen más apalancamiento, lo que hace que la tasa de financiación se vuelva negativa.

Tipo de financiación de futuros perpetuos acumulado a 7 días el 12 de septiembre. Fuente: Coinglass

Los contratos perpetuos reflejaron un sentimiento neutral, pues la tasa de financiación acumulada fue relativamente plana en la mayoría de los casos. Las únicas excepciones han sido Ether (ETH) y Ether Classic (ETC), aunque un coste semanal del 0.30% para mantener una posición corta (bajista) no debería considerarse relevante. Además, esos casos están probablemente relacionados con la actualización de Ethereum, la transición a una red de prueba de participación prevista para el 15 de septiembre.

Las probabilidades de una tendencia a la baja siguen siendo altas

El rendimiento semanal positivo del 8.3% no puede considerarse un cambio de tendencia si se tiene en cuenta que el movimiento estuvo probablemente ligado a la recuperación de los mercados tradicionales. Además, se podría suponer que los inversores probablemente cotizan el riesgo de un impacto regulatorio adicional tras las declaraciones de Gurbir Grewal.

Sigue habiendo incertidumbre sobre los posibles desencadenantes macroeconómicos y no es probable que los traders añadan riesgo antes de acontecimientos importantes como la decisión del FOMC sobre los tipos de interés. Por esta razón, los bajistas tienen razones para creer que la formación descendente a largo plazo que prevalece se reanudará en las próximas semanas.

La falta de interés de los traders profesionales por las posiciones largas apalancadas es evidente en la tasa de financiación de futuros neutral y esto es otra señal del sentimiento negativo de los inversores. Si la capitalización total del mercado de criptomonedas pone a prueba el nivel de soporte de la pauta bajista en USD 940 millones, los traders deberían esperar una caída del precio del 12.5% desde el nivel actual de USD 1,080 millones.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Free website hits