Blockchain para un sector financiero más seguro e innovador

La tecnología blockchain está atrayendo cada vez más al mercado financiero en su conjunto, desarrollando soluciones y proyectos innovadores basados ​​en blockchain

La tecnología Blockchain está estrechamente asociada con la criptoeconomía, ya que permite el diseño de monedas y activos electrónicos, así como el concepto de transacciones financieras peer-to-peer (end-to-end), a menudo sin necesidad de intermediación por parte de las instituciones.

La cuestión es que esta tecnología está atrayendo cada vez más al mercado financiero en su conjunto, desarrollando soluciones y proyectos innovadores. Con esto, estamos viviendo una transformación importante y esta tecnología es uno de los principales cambios que promete revolucionar la forma en que entendemos el sistema financiero hoy en día, dando lugar a un proceso llamado tokenización, además, tendremos la distribución de información, que se vuelve más transparente.

Para João Manuel Campanelli Freitas, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Travelex, ya estamos presenciando varias oportunidades de innovación con el uso de blockchain y esto va mucho más allá de las monedas electrónicas o los activos financieros. La aplicación de nuevos conceptos y funcionalidades hizo posible el surgimiento de Pix y Open Banking, por ejemplo.

Es en este escenario de innumerables posibilidades que el mercado cambiario también se ha venido beneficiando de esta herramienta, haciendo más eficientes, rápidos y con menores costos sus trámites, optimización de procesos y seguridad. La tecnología también demuestra ser efectiva para mejorar la trazabilidad, transparencia e inalterabilidad, proporcionando ganancias significativas”, dice el director.

La descentralización es la característica principal, garantizando más seguridad para los usuarios, un factor extremadamente importante para cualquier segmento de mercado. Los datos registrados y la información que se comparte dentro de la red se vuelven inmutables, lo que también ayuda en la lucha contra el fraude. Ante este aspecto, las organizaciones financieras han venido utilizando esta tecnología para asegurar que los registros de transacciones digitales de los más variados tipos estén seguros, reduciendo el riesgo de fugas y apropiación indebida de información.

Las transacciones internacionales son un ejemplo muy claro de cómo blockchain permite una mayor innovación en el segmento. El mercado de pagos internacionales, hasta ese momento, se enfocaba en el sistema SWIFT, cuya función principal es permitir el intercambio de información entre el sistema bancario y el transferencias financieras entre instituciones en diferentes países, sin embargo, este servicio tiene una estructura limitada a su ecosistema y con costos muchas veces elevados y, dependiendo de la institución, el proceso de pago puede demorar varios días para la compensación«, continúa João.

Entre las más diversas iniciativas, hoy existe una solución llamada ODL (On-Demand Liquidity) que permite, de la misma manera que hacemos un Pix en cualquier día y hora, hacer lo mismo, sin embargo, entre diferentes países, utilizando tecnología de cadena de bloques. Además, si antes las empresas necesitaban mantener un capital prefinanciado en el destino -lo que muchas veces dificultaba su operación-, con la ODL ya no es necesario. En otras palabras, cualquier empresa ahora tiene acceso al servicio, con una liquidación de bajo costo, lo que le permite crecer y escalar mejor su negocio.

El uso del proceso de pago vía ODL es reciente y poco a poco va ocupando este importante espacio en el proceso de tokenización de pagos. La previsión es que en los próximos 3 años más de la mitad de los pagos internacionales estén circulando por procesos similares.

Él cree que el impacto de la tecnología blockchain en el mercado financiero es extremadamente ventajoso, ya sea para la ganancia en todos los lados de las transacciones, o para la seguridad del cliente, que ahora tiene una protección aún mayor con sus datos e información, en las operaciones que lleva a cabo. Sin mencionar los innumerables servicios innovadores y personalizados que una institución financiera puede brindar.

Vivimos una nueva etapa en el mercado financiero, que a lo largo de los siglos se ha ido actualizando y, muchas veces, ha sido la vanguardia tecnológica al posibilitar el uso de herramientas tecnológicas, poniéndolas a disposición del consumidor final con transparencia, seguridad y trazabilidad» afirma.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits