BME anunció «Braindex» la primera plataforma de formación financiera online en España

La Bolsa de Mercados Españoles anunció la creación de la primera plataforma que será 100% online en España, la cual tendrá programas de estudios que abarcan las criptomonedas, tecnología Blockchain entre otras.

La Bolsa de Mercados Españoles también conocida como BME anunció el lanzamiento de una plataforma de formación financiera 100% online llamada Braindex. La cual busca fomentar la cultura financiera y llegar a un amplio público internacional.  Dicha plataforma, da acceso a 28 cursos, de los cuales, ocho son gratuitos. Están disponibles programas educativos relacionados a la Bolsa, renta fija, criptomonedas, regulación, entre otros. El objetivo principal de esta plataforma en España es la formación financiera de todos los públicos.  

Esta plataforma de formación financiera completamente online, va dirigida a todo tipo de alumnos sea cual sea su nivel previo, y que estará centrada en varias temáticas como son mercado y productos financieros, criptomonedas, tecnología blockchain, divulgación y regulación. Por el momento, los precios de sus cursos se ubican entre los 20 y 100 euros, aunque ocho de ellos son gratuitos.

En la presentación de Braindex, el director del Instituto BME, Enrique Castellanos, ha explicado que, aunque ya disponían de una gran variedad de cursos online, además de los presenciales, no contaban con un portal «MOOC» (Massive Open Online Course). Castellanos afirmó que su MOOC está abierta para que otras instituciones como universidades, bancos o reguladores aporten nuevos contenidos y así se genere una comunidad educativa.

Este portal, el primero que se lanza en España específico de formación financiera, permitirá a los alumnos acceder a los contenidos «cómo, cuándo y dónde quieran», y a BME, a llegar a aquellos estudiantes a los que ahora «no llega», especialmente Latinoamericanos, ha asegurado.

Conquistar espacio latinoamericano a través del “MOOC”

Es importante resaltar que, el proyecto el cual fue presentado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ofrece 28 cursos en formato audiovisual en el que, al finalizar, ofrecen un certificado al terminarlo. Además, su director, expresó tener la intención de expandirse poco a poco en Latinoamérica, ya que considera que la virtualidad es una puerta abierta para llegar a más lugares, manifestó su deseo de querer ser cercano con quienes elijan al Braindex manteniendo la seriedad que los caracteriza. 

«Braindex no son solo cursos online, es un formato específicamente preparado y diseñado para determinados alumnos que quieren aprender nuevos conceptos, pero no pueden por tener horarios incompatibles con los cursos presenciales y digitales», añadió.

La citada plataforma de venta de conocimientos digitales incorpora actualmente cursos de BME, pero en el futuro, podría incluir otros de otros organismos como escuelas de negocios, universidades o instituciones.

Modalidad de estudio

Por su parte, también se conoció que los cursos de Braindex no tienen límite de alumnos y están compuestos por lecciones que los asistentes podrán seguir al ritmo que deseen. Durante las lecciones, los estudiantes acceden a vídeos y material didáctico que permiten acercarse a los temas. Posteriormente, es necesario resolver una evaluación para certificar el aprendizaje: “Hemos querido simular lo más parecido a estar sentado delante del profesor”, afirma Castellanos.

Los cursos duran en su mayoría dos horas y están divididos en las categorías de mercados y productos, divulgación, regulación y tecnología. El curso de Bitcoin y criptomonedas”, por ejemplo, está dividido en siete lecciones con temas como “¿Qué son las criptomonedas?” y “¿Cómo comprar y vender criptomonedas?»

También se pudo conocer que los alumnos podrán acceder a una zona de blogs llamada “Brainfood” que les permitirá formar parte de charlas virtuales en la plataforma Discord. En ella, según especificó el Instituto BME, se planea «formar una comunidad para intercambiar opiniones y resolver dudas”.

El Instituto BME fue fundado en 1990 con el objetivo de “promover y mejorar la cultura financiera”. Actualmente ofrece másters, cursos de experto y especializaciones, pero Braindex es su primera incursión en las MOOC. Durante el 2020, 6.308 alumnos se inscribieron en sus cursos y se dictaron 3.747,85 horas de clases.

Sigue leyendo: