Bolsa de Valores de Colombia anuncia acuerdo para impulsar plataforma Blockchain en el sector

El uso de la tecnología Blockchain en el mercado de valores en latinoamérica se expande entre los países de la región, sumándose Colombia en esta oportunidad.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció su adhesión al Consorcio Colibrí, una iniciativa privada que impulsa la adopción de la tecnología Blockchain en el sector, según información divulgada por el diario La República.

El Consorcio Colibrí está conformado por instituciones como Bancolombia, BBVA, Santander Caceis Colombia, Deceval, Contrato Marco, Porvenir, Skandia, entre otros.

Precisamente la asociación a través de la fintech Contrato Marco es la que permitirá a la BVC utilizar la tecnología Blockchain de la plataforma Colibrí, con el fin de mejorar su eficiencia operativa en el mercado de derivados al contado (OTC), una práctica actual que requiere mucho tiempo,costos y difícil de conciliar con el procedimiento manual establecido.

Al respecto del hito logrado por la BVC, Juan Pablo Córdoba, presidente de la institución señaló que ven este tipo de iniciativas basadas en Blockchain como facilitadoras en la compensación y liquidación de garantías operacionales.

“En este caso en el OTC, que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes“, reseña la nota emitida por el diario digital.

Según La República, el acuerdo desarrolla la estrategia de implementar iniciativas de innovación desde el Programa Conexión Fintech de BVC y Sophos Solutions, para acelerar la tranformación digital en diferentes líneas de negocios.

”El acuerdo alcanzado con BVC nos va a permitir mostrarle al mercado que en la tecnología blockchain está el futuro de las infraestructuras financieras” destacó Juan Manuel López, director ejecutivo de Contrato Marco, el otro socio estratégico en el acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia.

La fintech colombiana anunció el pasado mes de octubre del 2019 que tuvieron éxito en su prueba piloto sobre la plataforma Colibrí, convirtiendóse en ése entonces, en una de las primeras operaciones sobre Blockchain en el mercado de derivados en el mundo, según su página web.

De acuerdo a la información oficial, el piloto utilizó tecnología de libro distribuido (DLT) para reducir el riesgo operativo entre los participantes del mercado de derivados.

Blockchain en las Bolsas de Valores

El uso de la tecnología Blockchain está trascendiendo cada vez más fronteras, incluyendo sectores no tradicionales y comunes como las bolsas de valores, vitales para la economía de todos los países.

El uso de la cadena de bloques en este sector no es nuevo inclusive en la región. Durante el pasado Blockchain Latam Summit, se pudo conocer a profundidad la experiencia de Chile en esta rama, por ejemplo.

En esa oportunidad, Andrés Araya de la Bolsa de Santiago, señalaba que «la bolsa es una empresa centenaria, pero nuestra transformación tecnológica parte en 2010, cuando empezamos a tener más impulso en desarrollo», haciendo alusión al uso de la tecnología Blokchain en la digitalización de activos dentro del sector.

A nivel global, bolsas de valores tradicionales como la suiza SIX, ha estado señalando desde el 2018 que las bolsas basadas en Blockchain reemplazarán a tradicionales en unos 10 años.

La entidad europea que ha pospuesto el lanzamiento de su SIX Digital Exchange basado en Blockchain para finales del 2020, informó sin embargo que han lanzado un ETP de Bitcoin en su plataforma por parte de Amun, como parte de los preparativos para el lanzamiento de solución descentralizada.

Además de Suiza, en Europa destacan avances en el sector para adoptar la tecnología Blockchain en Malta, Gibraltar, Estonia y Luxemburgo, sin mencionar que parte del sudeste asiático está más avanzado en ése sentido.

Sigue leyendo: