Celebridades estadounidenses demandadas por alentar inversiones en el Exchange FTX

Celebridades como Tom Brady, Gisele Bündchen y los jugadores de baloncesto Stephen Curry y Shaquille O’Neal son nombradas en la demanda de un inversionista contra el intercambio de criptomonedas FTX

El jugador de fútbol americano Tom Brady, la modelo Gisele Bündchen y los jugadores de baloncesto Stephen Curry y Shaquille O’Neal aparecen en la demanda de un inversionista contra el intercambio de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota dejando a más de 1 millón de clientes y acreedores haciendo cola para recuperar su dinero. Se trata de una demanda colectiva que plantea como principal argumento que estos y otros famosos respaldaron la plataforma de criptomonedas, a pesar de que se trataba de un “esquema fraudulento fabricado para aprovecharse de inversionistas poco sofisticados de todo el país, que usaban aplicaciones para realizar inversiones”, afirma el pleito.

Si bien el proceso se desarrolla en Florida, Estados Unidos, esta no es una realidad lejana en Brasil, donde la Comisión de Valores y Bolsa (CVM) sigue estudiando crear reglas que limiten el desempeño de celebridades e influencers digitales que trabajan tanto con acciones como con criptomonedas. El recién juramentado presidente del municipio, João Pedro Barroso Nascimento, llegó a argumentar que en 2022 al menos regularía la actuación de los influencers digitales, pero no lo hizo.

Desde un punto de vista práctico, todavía no hay nada en Brasil que limite la actividad de personas influyentes y celebridades en campañas de divulgación de tokens”, explica Jonathan Mazon, abogado socio de Junqueira Ie Advogados, que trabaja con mercados de capital y gobierno corporativo. Según él, la conversación, por el momento, ha ido hacia la creación de reglas aplicables a los influencers que hablan con inversores de renta variable.

En este sentido, ya se han dado tres pasos: 1. CVM y ANBIMA crearon un convenio para monitorear las actividades de los influencers digitales que actúan con recomendaciones de inversión en las redes sociales; 2. CVM emitió Carta Circular con lineamientos sobre el tema; y 3. CVM incluyó estudios sobre este tema en su agenda regulatoria para 2022.

Números y compromiso

La preocupación del ente regulador se justifica si miramos de cerca tanto los números, como el crecimiento de seguidores en redes sociales de los influencers digitales del segmento de inversión.

Una encuesta realizada del 1 de enero al 30 de junio de 2022 por Anbima en asociación con el Instituto Brasileño de Investigación y Análisis de Datos (IBPAD), con base en 188.1 mil publicaciones en YouTube, Twitter, Instagram y Facebook, señaló que hay 255 influencers activos, un 8% menos que la segunda edición del informe, realizada entre el 6 de febrero y el 31 de diciembre de 2021. Como resultado, el estudio identificó 31,300 publicaciones al mes, un 15% menos que la edición anterior.

Aunque ha bajado el número de influencers activos y el volumen de publicaciones, ha aumentado el interés de la gente por el tema. El número de seguidores del perfil aumentó un 3%, hasta los 94.1 millones, y el engagement creció un 19%, hasta las 1,300 interacciones medias, medidas por me gusta, comentarios y compartidos.

Datos nacionales e internacionales, así como manifestaciones del mercado y de los órganos reguladores muestran cuánto ha ganado relevancia este tema en Brasil y en el mundo”, dice Jonathan Mazon. Según él, los influencers satisfacen una demanda de interés en la inversión y de información accesible para cualquiera que no trabaje en el mercado financiero. Aun así, siempre se recomienda contar con el apoyo de expertos que conozcan las normas y leyes de cada país, como forma de evitar futuros dolores de cabeza, tanto para el influencer como para el seguidor.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits