CEO de Mundo Crypto: “Bitcoin será la referencia de una industria que significa la libertad”

Conversamos con Mani Thawani en España

Mani Thawani es CEO de Mundo Crypto. Conversamos con él, en España, acerca de su visión sobre Bitcoin, Ethereum, los NFTs, el metaverso y otros temas vinculados a la tecnología blockchain.

Fernando Quirós (FQ): ¿Cuándo te iniciaste en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain?

Mani Thawani (MT): La primera vez que toqué Bitcoin fue en el 2015. Uno de mis familiares me comentó que un profesor de una educación online hablaba sobre la posibilidad de los pagos en bitcoin, y la posibilidad de cobrar servicios, cuando vendes por Internet, con criptomonedas. Y así me enteré. Indagué. En ese momento no vi más que una oportunidad de inversión. Había comprado muy poco.

Ya en 2016 fue el primer curso de criptomonedas que realicé. Si bien no era del todo muy bueno, aprendí. En aquella época eso era difícil. 

FQ: ¿Fue en España?

MT: Yo vivía en las Islas Canarias, pero el curso era en inglés.

FQ: Hablando de bitcoin. ¿Qué potencial tiene para tí?

MT: Es normal escuchar que bitcoin es un activo refugio. Ahora hay un poco más de escepticismo en el sector cripto. Están los pro Bitcoin y los que no son pro Bitcoin. Incluso en nuestra industria están esas diferencias. 

Pero yo soy de las personas que creen que, lógicamente en nuestra industria sí que hay un avance tecnológico en muchas de las otras blockchains y criptomonedas, así como tecnologías que están naciendo. Sin embargo, quiero decir que, si todos nosotros -incluso los que somos pro Bitcoin y los que no- creemos que nuestra industria sí que va a marcar un antes y un después, y será un futuro, siempre necesitamos un punto de valoración. 

Antes, todas las altcoins estaban valoradas en bitcoin. Se cambió esa tendencia, y estamos viendo por ejemplo cómo se valora ahora en USDT. Pero ya estamos viendo también a las Stablecoins, y no sabemos si ha llegado su crisis total.

Creo que siempre necesitamos una referencia. Creo que la referencia en el ecosistema cripto, para todas las criptomonedas, volverá a ser bitcoin.

Cuando termine esta crisis, la referencia volverá a ser bitcoin. Las tecnologías pueden ser superiores, pero la referencia no necesita ser superior.

Soy muy pro Bitcoin y creo que no se le puede poner precio actualmente a bitcoin. Creo que Bitcoin está infravalorado, porque no se le puede poner precio a un activo que puede ser referencia para una industria que significa la libertad.

Bitcoin será la referencia de una industria que significa la libertad y eso no puede tener precio.

FQ: Hay muchas especulaciones sobre lo que podría pasar con el Merge de Ethereum. ¿Cuál es tu visión sobre esto?

MT: Después de tantos años de preparación, que ya hemos visto que han ido aplazando y aplazando los sucesos, no creo en las teorías conspirativas catastróficas sobre esto, de que vayan ocurrir con este evento. 

Creo que será algo suave. Creo que va a ser bastante positivo para Ethereum. No me decantaría hacia el análisis de si el precio del activo va a subir o bajar. Pero el volumen va a subir mucho en la medida que se va acercando el evento. 

FQ: Estuviste hace poco en El Salvador ¿Cuál fue la experiencia en contraste con lo que pasa en otros países?

MT: El Salvador es un país en desarrollo pero han hecho las cosas muy bien. El presidente Bukele y el gobierno actual, con mano firme, han arreglado un problema. Lo que era uno de los países con mayor delincuencia en el mundo, lo han convertido en uno de los países con menor delincuencia de todo Centroamérica, y en menos de dos años. 

Además, en la parte económica, han hecho un gran trabajo, porque fue el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Se ha convertido en referencia mundial en Bitcoin. Su presidente se ha convertido en referente. Y vi mucha visión en el país. Muchos empresarios y mucho interés en lo que son las criptomonedas.

Está la Chivo Wallet. Antes había dos o tres millones de salvadoreños bancarizados, pero ya hay unos cuatro millones de usuarios salvadoreños de la Chivo Wallet. Estamos hablando de que El Salvador ha conseguido más usuarios de cripto que bancarizados en el país. 

Eso demuestra que el sistema tradicional estaba obsoleto porque no llegaba a todo el mundo, mientras que esta nueva tecnología si.

Y fue increíble la visión del Gobierno de mejorar el país. Tuvimos la oportunidad de charlar con el vicepresidente, y fue muy interesante conocer su visión. Estamos encantados también. 

Estamos en un pre acuerdo con ellos, para ser una de las primeras instituciones académicas de criptomonedas con licencia en El Salvador. Queremos educar a más de 500,000 salvadoreños sobre la tecnología blockchain. Y estamos muy contentos con esa parte.

Veo a El Salvador como una prueba para todo el mundo cripto. Porque si El Salvador fracasa como país, puede fracasar la industria cripto. Pero si El Salvador triunfa, todo el mundo cripto saldrá ganando. Los empresarios deberíamos estar ahí. Estoy seguro que se irán sumando más empresarios de la industria.

FQ: Hablaste de educación. Y sueles hablar de adopción masiva. ¿Qué importancia tiene la educación, y no sólo en el ámbito cripto, sino también en lo financiero? 

MT: Hemos usado el término «adopción masiva» como lema, pero lo hemos ido variando hacia «adopción masiva responsable». Porque justamente la educación es necesaria. 

No vamos a negar que una tecnología disruptiva e innovadora trae la parte positiva, donde hay empresarios que están intentando regularse. 

No sólo estamos trabajando con El Salvador, sino que también tenemos una licencia educativa en Emiratos Árabes. 

No sólo estamos trabajando en regularnos en esa faceta en la parte educativa, sino que somos un punto de entrada en el que esperamos que los usuarios aprendan a adoptar las criptomonedas de una manera responsable. Porque la innovación trae a empresas como nosotros. Pero el desconocimiento puede traer a malos actores, que intenta aprovechar el desconocimiento del público en general, creando productos muy arriesgados, y el público debe estar informado. 

Nosotros deberíamos ser el brazo derecho de los reguladores, porque con nuestra formación se puede llegar a educar tanto a la industria, como a las personas que están entrando, de manera más sana y responsable. Para que entiendan no sólo los beneficios de las criptomonedas, sino también los riesgos. Y así poder evitar las partes negativas de la industria.

FQ: ¿El metaverso es una moda o llegó para quedarse? ¿Tiene futuro?

MT: No es una moda. Antes tuvimos a Second Life, pero no era el momento. Estábamos con una tecnología muy inferior. Ahora estamos con una tecnología que en la parte de realidad virtual aún no ha avanzado como queremos, a nivel de hiperrealismo, pero estamos acercándonos muchísimo. Mark Zuckerber ya habló sobre avatares y entornos más realistas en los que están trabajando.

Creo que una vez que lleguemos a ese hiperrealismo, el usuario final tendrá una experiencia nueva. La primera vez que yo me puse las gafas virtuales, para mí fue como la primera vez que usé un teléfono móvil.

Para mi los metaversos no son sólo aquellos en los que puedes entrar con un ordenador. Para mí son aquellos con los que puedes acudir con gafas de realidad virtual, puedes adentrarte.

Nosotros tenemos un metaverso educativo. Ya se ha demostrado que con gafas virtuales hay un 80 por ciento más de atención. Hoy hay muchas distracciones, pero cuando usas gafas virtuales los alumnos se enfocan más en lo que están viendo. Además de educarte podrás interactuar, si quieres, con tus compañeros al lado.

FQ: El mercado de los NFTs ha crecido en los últimos tiempos. Algunos dicen que ha sido una burbuja que se está desinflando. Otros dicen que realmente tienen una posibilidad de casos de uso concreto. ¿Qué opinas al respecto?

MT: Los que creen que los NFTs no tienen ninguna utilidad, es por desconocimiento. Me sorprende que haya pro cripto que digan que los NFTs son sólo una burbuja temporal. Porque es como si una persona que está contra las criptomonedas diga que todas las criptomonedas son un scam por lo que ocurrió con Terra. No podemos decir eso sobre los NFTs.

Hay NFTs que no tienen utilidad pero hay otros con mucha utilidad. Por ejemplo, recientemente estudié un caso de alguien que está pasando el genoma humano a un NFT. Esta información se puede prestar o alquilar a empresas para estudios y experimentos sobre el genoma humano. Los datos son una cosa muy interesante, y los datos sanitarios también. 

Pero también están los activos y los assets en el metaverso, que también son un caso a tener en cuenta. No podemos obviar que hay 2.5 mil millones de jugadores de videojuegos. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits