Cinco bancos rusos expresan su interés en pilotar el rublo digital

Se espera que los primeros pilotos de la moneda digital de Rusia se lancen a principios de 2021.

Varias instituciones financieras de Rusia han expresado su interés en probar la moneda digital del banco central del país, o CBDC.

Según un informe del 16 de octubre de la agencia de noticias local Izvestia, al menos cinco bancos rusos están interesados en participar en los pilotos de rublo digital no público de Rusia en la primera mitad de 2021.

La lista de bancos incluye el Promsvyazbank, respaldado por el Estado, el Credit Bank of Moscow, el banco comercial Zenit, el banco hipotecario Dom.RF, y el Banco Comercial Nacional Ruso de Crimea. Como se ha informado, este último quiere participar activamente en los primeros proyectos piloto para dotar a Crimea de las «tecnologías bancarias más innovadoras».

Según el informe, el banco central está considerando la posibilidad de utilizar el rublo digital para distribuir los salarios y beneficios una vez que la moneda se adopte públicamente. El Banco de Rusia, según se informa, dijo que los usuarios podrán almacenar y transferir la próxima moneda digital a través de un «análogo de una tarjeta bancaria». Para aceptar el rublo digital, los comerciantes tendrán que «reconfigurar los terminales de pago», señala el informe.

Anatoly Aksakov, miembro de la Duma Estatal Rusa y representante clave de los esfuerzos de Rusia en materia de legislación relacionada con las criptomonedas, dijo que Rusia está lista para adoptar la moneda digital en términos de aspectos tecnológicos y legales. Según se informa, el funcionario declaró que se espera que los primeros pilotos de rublo digital se lancen en 2021 después de que se apruebe la ley rusa «Sobre los activos financieros digitales» el 1 de enero.

La noticia llega poco después de que el banco central de Rusia confirmara oficialmente sus planes de emitir una CBDC, publicando un documento de consulta sobre el rublo digital el 13 de octubre. El banco dijo que el rublo digital será una forma adicional de dinero junto con el efectivo.

No dejes de leer: