Cinco consejos del Banco de España para ahorrar este 2023

¿Metas para año nuevo? Que ahorrar sea una de ellas.

Ya sea en enero o a lo largo del año, cualquier momento es bueno para definir objetivos y marcarse metas. En este sentido, el Banco de España a través de su portal del Cliente Bancario, ha compartido algunos consejos sobre el ahorro para este 2023. 

«Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar». Anónimo.

En palabras de la máxima entidad financiera de España, el tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos puede darnos un necesario respiro. No existe una cifra universal ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos, pero existen aplicaciones que registran y clasifican tus ingresos y gastos o que redondean tus compras para ayudarte a ahorrar. 

“Una vez hechos tus cálculos, puedes programar la transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarse un reto semanal”, aconsejaron..

«Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco». Benjamin Franklin

De acuerdo a la entidad, es muy probable que, si se repasa el último mes, se verán identificados pequeños gastos que no eran necesarios. Estos son los llamados gastos hormiga, esos que pasan desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. 

De este modo, recomiendan analizar de cuáles se pueden prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

«Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas». Michael Caine

En cuanto a la jubilación, el BDE recomendó siempre hacer un apartado destinado para una pensión. Asimismo, recordó que hay productos financieros que pueden ayudar a mantener el nivel de vida tras la jubilación.  

«Conócete, acéptate, supérate». San Agustín

“Evalúa tu situación financiera actual. Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos. Un chequeo al año no hace daño”, escribieron.

«El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas». Samuel Johnson

En palabras del BDE, ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar las posibilidades antes de darlo. “Si consumes de forma responsable puedes mejorar tu calidad de vida sin descuidar el ahorro. Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas”, concluyeron. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Free website hits