Circle utiliza la moneda estable del USDC para ayudar Venezuela en colaboración de Estados Unidos y Airtm

Circle anunció que usará la moneda estable del USDC para ayudar a Venezuela en colaboración con Airtm y Estados Unidos. Esta sería la primera vez que se da una colaboración como esta.

Circle se ha asociado con la República Bolivariana de Venezuela y Airtm para distribuir su moneda estable USDC. Organizada con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la iniciativa ha sido concebida como una posible solución a las dificultades económicas de Venezuela. Desde 2016, el país ha sufrido hiperinflación, causada en parte por el controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las dificultades del país se aceleraron este año con la aparición del Coronavirus. La hiperinflación ha tenido un efecto particularmente desastroso en médicos y pacientes, quienes en muchos casos han descubierto que sus fondos se han vuelto inútiles. En este sentido, la moneda USDC de Circle tiene el potencial de ayudar en tal escenario porque es una moneda estable.

Eso significa que su valor está vinculado al dólar estadounidense, por lo que no sufre el mismo cambio de precio que el bolívar venezolano. Además, como es una moneda digital, en muchos sentidos es más fácil de distribuir entre quienes lo necesitan con urgencia.

La colaboración de Circle será por medio del Gobierno paralelo de Juan Guaidó

La colaboración del Circle ha sido liderada por el presidente del gobierno paralelo del país, Juan Guaidó, y el intercambio de criptomonedas estadounidense Airtm también ha mostrado su apoyo. Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. Proporcionó «coordinación y concesión de licencias». 

Una declaración en el blog de Circle describe cómo se distribuirá la ayuda. La iniciativa implica que el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos entreguen fondos al gobierno de Guaidó, que luego los utilizará para acuñar USDC.

¿Cómo funcionará?

Esto luego se enviará a Airtm, donde se distribuirá a las billeteras de los trabajadores de la salud venezolanos como AirUSD, una moneda estable respaldada por Airtm. A partir de ahí, se puede retirar en bolívares a la tasa del mercado libre.

Como Airtm tiene su propia tarjeta de débito virtual, no es necesario interactuar con un banco venezolano. Actualmente, Airtm tiene aproximadamente 500.000 usuarios en Venezuela, por lo que se espera que la aplicación proporcione algo como un salvavidas en una etapa tan crucial. 

También es un punto de inflexión significativo para Airtm. Solo en agosto, el gobierno de Maduro fue responsable de impedir que el intercambio distribuyera 18 millones de dólares en ayuda. Es solo un ejemplo de las dudosas políticas del partido, que han sido objeto de un intenso escrutinio por parte del resto del mundo desde el comienzo de la crisis venezolana. 

La asociación también es la primera de este tipo en la historia. Una moneda estable digital nunca se ha utilizado para proporcionar ayuda exterior en el pasado, y mucho menos a través de la distribución del gobierno de EE. UU.

Circle concluyó su anuncio de la colaboración con una mirada positiva al potencial futuro de las monedas estables: 

«Si bien esta puede ser la primera vez, sin duda no será la última, ya que las monedas estables globales llegan firmemente al escenario mundial como una infraestructura fundamental en el futuro del sistema monetario internacional».

Sigue leyendo: