¿Cómo funciona el trading de alta frecuencia en los exchanges descentralizados?

El trading de alta frecuencia permite a los traders de criptomonedas aprovechar las oportunidades del mercado que normalmente no están disponibles para los traders regulares

Tras el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) en 2020, los exchanges descentralizados (DEX, por sus siglas en inglés) consolidaron su lugar en los ecosistemas de las criptomonedas y las finanzas. Dado que los DEX no están tan regulados como los exchanges centralizados, los usuarios pueden incluir cualquier token que deseen.

Con los DEX, los traders de alta frecuencia pueden realizar operaciones con monedas antes de que lleguen a los principales exchanges. Además, los exchanges descentralizados no están custodiados, lo que implica que los creadores no pueden hacer un fraude de salida, en teoría.

Por lo tanto, las empresas de trading de alta frecuencia que solían intermediar en transacciones comerciales únicas con los operadores de exchanges de criptomonedas han recurrido a los exchanges descentralizados para llevar a cabo sus negocios.

¿Qué es trading de alta frecuencia en criptomonedas?

El trading de alta frecuencia (HFT, por siglas en inglés) es un método de trading que utiliza algoritmos complejos para analizar grandes cantidades de datos y realizar operaciones rápidas. Como tal, el HFT puede analizar múltiples mercados y ejecutar un gran volumen de órdenes en cuestión de segundos. En el ámbito del trading, la ejecución rápida suele ser la clave para obtener beneficios.

El HFT elimina los pequeños diferenciales entre oferta y demanda al realizar grandes volúmenes de operaciones con rapidez. También permite a los participantes en el mercado aprovechar los cambios de precios antes de que se reflejen completamente en el libro de órdenes. Como resultado, el HFT puede generar beneficios incluso en mercados volátiles o sin liquidez.

El HFT surgió primero en los mercados financieros tradicionales, pero desde entonces se ha abierto camino en el espacio de las criptomonedas debido a las mejoras en la infraestructura de los exchanges de criptomonedas. En el mundo de las criptomonedas, el HFT puede utilizarse para realizar trading en los DEX. Ya lo utilizan varias casas de trading de alta frecuencia, como Jump Trading, DRW, DV Trading y Hehmeyer, según informó el Financial Times.

Los exchanges descentralizados son cada vez más populares. Ofrecen muchas ventajas sobre los exchanges centralizados tradicionales (CEX, por sus siglas en inglés), como la mejora de la seguridad y la privacidad. Por ello, la aparición de estrategias de HFT en las criptomonedas es una evolución natural.

La popularidad de los HFT también ha dado lugar a que algunos fondos de cobertura centrados en el comercio de criptomonedas empleen el trading algorítmico para producir grandes rendimientos, lo que ha llevado a los críticos a condenar los HFT por dar a las organizaciones más grandes una ventaja en el trading de criptomonedas.

En cualquier caso, el HFT parece haber llegado para quedarse en el mundo del trading de criptomonedas. Con la infraestructura adecuada, el HFT puede utilizarse para generar beneficios aprovechando las condiciones favorables del mercado en un ambiente volátil.

¿Cómo funciona el trading de alta frecuencia en los exchanges descentralizados?

El principio básico del HFT es sencillo: comprar barato, vender caro. Para ello, los algoritmos de HFT analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que puedan explotarse para obtener beneficios. Por ejemplo, un algoritmo puede identificar una tendencia de precios concreta y ejecutar un gran número de órdenes de compra o venta en rápida sucesión para aprovecharla.

La Comisión de Valores de Estados Unidos no utiliza una definición específica del trading de alta frecuencia. Sin embargo, enumera cinco aspectos principales del HFT:

  • Uso de programas complejos y de alta velocidad para generar y ejecutar órdenes

  • Reducción de posibles retrasos y latencias en el flujo de datos mediante el uso de servicios de colocación ofrecidos por exchanges y otros servicios

  • Uso de plazos cortos para abrir y cerrar posiciones

  • Presentar múltiples órdenes y cancelarlas poco después de su presentación

  • Reducir la exposición al riesgo nocturno manteniendo posiciones durante períodos muy cortos 

En pocas palabras, el HFT utiliza sofisticados algoritmos para analizar continuamente todas las criptomonedas a través de múltiples exchanges a muy alta velocidad. La velocidad a la que operan los algoritmos de HFT les da una ventaja significativa sobre los traders humanos. También pueden operar en múltiples mercados simultáneamente y con diferentes clases de activos, lo que los hace muy versátiles.

Los algoritmos de HFT están concebidos para detectar los factores desencadenantes del trading y las tendencias que no son fácilmente observables a simple vista, especialmente a las velocidades necesarias para abrir un gran número de posiciones simultáneamente. En última instancia, el objetivo del HFT es ser el primero en la fila cuando el algoritmo identifica nuevas tendencias.

Después de que un gran inversor abre una posición larga o corta en una criptomoneda, por ejemplo, el precio suele moverse. Los algoritmos de HFT explotan estos movimientos de precios posteriores operando en la dirección opuesta, obteniendo rápidamente un beneficio.

Dicho esto, las grandes ventas de criptomonedas suelen ser perjudiciales para el mercado porque suelen arrastrar los precios a la baja. Sin embargo, cuando la criptomoneda vuelve a la normalidad, los algoritmos «compran durante la caída» y salen de las posiciones, lo que permite a la empresa de HFT o al trader beneficiarse del movimiento del precio.

El HFT en criptomonedas es posible porque la mayoría de los activos digitales se negocian en exchanges descentralizados. Estos exchanges no tienen la misma infraestructura centralizada que los exchanges tradicionales y, por lo tanto, pueden ofrecer velocidades de trading mucho más rápidas. Esto es ideal para el HFT, ya que requiere una toma de decisiones y una ejecución en fracciones de segundo. En general, los traders de alta frecuencia ejecutan numerosas operaciones cada segundo para acumular modestas ganancias a lo largo del tiempo y generar un gran beneficio.

¿Cuáles son las principales estrategias de HFT?

Aunque hay demasiados tipos de estrategias HFT como para enumerarlas, algunas de ellas existen desde hace tiempo y no son nuevas para los inversores experimentados. La idea de HFT suele estar relacionada con las técnicas de trading convencionales que aprovechan las capacidades informáticas de vanguardia. Sin embargo, el término HFT también puede referirse a formas más fundamentales de aprovechar las oportunidades en el mercado.

En pocas palabras, el HFT puede considerarse una estrategia en sí mismo. Como resultado, en lugar de centrarse en el HFT como un todo, es importante analizar las técnicas de trading particulares que emplean las tecnologías de HFT.

Criptoarbitraje

El criptoarbitraje es el proceso de obtener beneficios aprovechando las diferencias de precio de la misma criptomoneda en diferentes exchanges. Por ejemplo, si un bitcoin (BTC) cuesta 30,050 dólares en el Exchange A y 30,100 dólares en el Exchange B, uno podría comprarlo en el primer exchange y luego venderlo inmediatamente en el segundo para obtener un beneficio rápido.

Example of a crypto arbitrage strategy

El HFT es muy beneficioso para los arbitrajistas porque la ventana de oportunidad para llevar a cabo estrategias de arbitraje suele ser muy pequeña (menos de un segundo). Para aprovechar rápidamente las oportunidades de mercado a corto plazo, los HFT se basan en robustos sistemas informáticos que pueden escanear los mercados con rapidez. Además, las plataformas de HFT no solo descubren oportunidades de arbitraje, sino que también pueden realizar operaciones hasta cientos de veces más rápido que un trader humano.

Creación de mercado

Otra estrategia común de HFT es la creación de mercado. Consiste en colocar órdenes de compra y venta de un valor al mismo tiempo y beneficiarse del diferencial entre la oferta y la demanda, es decir, la diferencia entre el precio que se está dispuesto a pagar por un activo (precio de demanda) y el precio al que se está dispuesto a venderlo (precio de oferta).

Las grandes empresas denominadas creadores de mercado proporcionan liquidez y buen orden en un mercado y son muy conocidas en el trading convencional. Los creadores de mercado también pueden estar vinculados a un exchange de criptomonedas para garantizar la calidad del mercado. Por otro lado, también existen creadores de mercado que no tienen ningún acuerdo con las plataformas de intercambio: su objetivo es utilizar sus algoritmos y beneficiarse del spread o diferencial.

How market making strategy works

Los creadores de mercado compran y venden constantemente criptomonedas y fijan sus diferenciales de compra y venta para obtener un pequeño beneficio en cada operación. Por ejemplo, pueden comprar bitcoin a 37,100 dólares (el precio de compra) a alguien que quiere vender sus existencias de bitcoin y ofrecerlo a 37,102 dólares (el precio de venta). 

La diferencia de 2 dólares entre los precios de compra y venta se denomina «spread», y es principalmente la forma en que los creadores de mercado ganan dinero. Y, aunque la diferencia entre el precio de compra y el de venta puede parecer insignificante, el trading diario de volúmenes puede dar lugar a una parte importante de beneficios.

El diferencial garantiza que el creador de mercado sea compensado por el riesgo heredado que acompaña a estas operaciones. Los creadores de mercado proporcionan liquidez al mercado y facilitan a los compradores y vendedores el trading a precios justos.

Oportunidades a corto plazo

El trading de alta frecuencia no está pensado para los swing traders y los buy-and-holders. En cambio, la emplean los especuladores que quieren apostar por las fluctuaciones de precios a corto plazo. Como tal, los traders de alta frecuencia se mueven tan rápidamente que el precio puede no tener tiempo de ajustarse antes de que ellos actúen de nuevo.

Por ejemplo, cuando una ballena se deshace de una criptomoneda, su precio suele caer durante un breve periodo de tiempo antes de que el mercado se ajuste para cumplir con el equilibrio entre oferta y demanda. La mayoría de los traders manuales saldrán perdiendo en la caída porque esta puede durar solo unos minutos (o incluso segundos), pero los traders de alta frecuencia pueden aprovecharla. Tienen tiempo para dejar que sus algoritmos trabajen, sabiendo que el mercado acabará estabilizándose.

Negociación por volumen

Otra estrategia común de HFT es la negociación o trading por volumen. Consiste en hacer un seguimiento del número de acciones negociadas en un periodo determinado y, a continuación, realizar operaciones en consecuencia. La lógica que subyace es que, a medida que aumenta el número de acciones negociadas, también lo hace la liquidez del mercado, lo que facilita la compra o venta de un gran número de acciones sin que el mercado se mueva demasiado.

En pocas palabras, la negociación por volumen consiste en aprovechar la liquidez del mercado

El trading de alta frecuencia permite a los traders ejecutar un gran número de transacciones rápidamente y beneficiarse incluso de las más pequeñas fluctuaciones del mercado.

La licencia para este artículo está disponible. Desarrollado por SharpShark.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: 

Free website hits