¿Cómo impactará el Mundial Qatar 2022 a las carteras de los inversores?

La fecha en la que se celebra la copa puede afectar en los índices de mercado a final de año.

Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro, compartió con Cointelergaph en Español un artículo en el que analiza cómo la Copa Mundial de futbol, que comienza el domingo, repercutirá en las carteras de los inversores.

La Copa Mundial de fútbol y su cartera

En primer lugar, Laidler resalta que casi la mitad de la población mundial verá el torneo, y siendo el fútbol una industria de 30,000 millones de euros solo en Europa (ver gráfico), esta podría afectar a la cartera de cinco maneras:

Acciones

Laidler sostiene que varios valores globales de gran tamaño tendrán un foco particular como socios de la Copa Mundial (como Coca Cola), mientras que otras se beneficiarán de cualquier aumento en el gasto de los consumidores relacionado con el evento, desde ropa deportiva (Nike, Adidas, Puma) hasta cerveceros (Anheuser -Busch Inbev SA, Heineken, Carlsberg).

Confianza

De acuerdo a Laidler, existe evidencia histórica de que ganar o perder partidos puede afectar la rentabilidad individual de la Bolsa, la liquidez y el comportamiento del consumidor. Esto podría aumentar ahora con: la actual crisis del coste de vida del consumidor y el gran momento del gasto de Navidad.

Estacionalidad

Por ser esta  la primera Copa del Mundo que no se lleva a cabo en la débil estacionalidad de la Bolsa del verano, y realizarse esta edición en los meses de rendimiento típicamente más fuertes del S&P 500 del año, esto podría suponer una distracción para la Bolsa.

“La Copa 2018 tuvo 3,100 millones de espectadores, casi la mitad de la población mundial”, argumentó Baidler.

Energía

Baidler sostiene que Qatar no solo es el anfitrión de la Copa del Mundo, sino que también está calentando los hogares de muchos espectadores. “Junto con Australia, es el principal exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo, junto con su mayor socio Exxon. El GNL representa el 85% de sus exportaciones y generó 55,000 millones de ingresos en la primera mitad de este año”, explicó.

GCC

Por último, habló sobre Las bolsas de Oriente Medio, que representan solo el 1% de la capitalización del mercado mundial, pero se encuentran entre las de mejor comportamiento este año, con rendimientos medios de 10 años por encima de las acciones mundiales. La región se ha beneficiado de los altos precios de la energía, la vinculación de la moneda estadounidense y los 200,000 millones de dólares en gastos de infraestructura de la Copa Mundial de Qatar.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits