Cómo transferir USD 1,000 millones básicamente gratis: avistamiento de ballenas de Bitcoin

A solo 15 sats/vByte, un usuario de Bitcoin demuestra lo barato que es enviar grandes sumas de dinero a través de Internet.

Multimillonarios, tomen nota. Es un millón de veces más barato enviar grandes sumas de dinero en la cadena de bloques de Bitcoin (BTC).

Un usuario de Bitcoin envió más de 50,562 BTC (USD 1,000 millones) a una dirección en la blockchain, pagando una tarifa de tan solo 2,513 Satoshis (la denominación más pequeña de un Bitcoin), equivalente a medio dólar por el placer. 

Diagrama de sankey de transacciones que muestra las tarifas, el valor y el tiempo. Fuente: mempool

La dirección desconocida de la billetera pagó una fracción ínfima (menos del 0.0001%) del valor total transaccionado. En pocas palabras, el usuario pagó 50 centavos para mover el doble del PIB de las islas de Tonga, que es amigable a Bitcoin. La transacción de mil millones de dólares se procesó en el bloque 761374, con una tarifa de transacción de solo 15 satoshis (sats) por unidad de datos o sats/vByte.

Cointelegraph experimentó con varios servicios bancarios en línea para estimar el coste de enviar grandes sumas de dinero a través de las herramientas financieras tradicionales. Por la transferencia de USD 10 millones, un conocido proveedor de remesas cobra una mínima fracción, el 0.3%, que equivale a USD 30,000. Eso es un millón de veces más caro que utilizar la cadena de bloques de Bitcoin para enviar dinero.

Experimentar con el envío de grandes sumas de dinero con herramientas financieras heredadas. Fuente: Wise

Antes de que se mine un nuevo bloque de Bitcoin, cada solicitud de transacción de Bitcoin se encuentra en el pool de memoria, o «mem pool», que es una especie de parada de autobús de Bitcoin. En promedio, los mineros tardan 10 minutos en minar un nuevo bloque.

Los mineros de Bitcoin clasifican las transacciones, procesando primero los pasajeros que tienen los billetes de autobús más caros (tasas de transacción). Normalmente, cuanto más alta es la tasa de transacción, más rápido se confirma la transacción. A 15 sats/vByte, el coste de enviar más de 50,000 Bitcoin es muy bajo, lo que indica que esta ballena de Bitcoin no tenía prisa.

A modo de comparación, a finales de octubre, un usuario de Bitcoin con los dedos gordos pagó nada menos que 8,042 sats/vByte, es decir, 1,136,000 sats para mover 3.8 Bitcoin (USD 65,000).

El proceso de clasificación de las transacciones en el mempool es relativamente sencillo para los mineros. Al contrario de lo que creen muchos críticos de Bitcoin, no es un proceso que consuma mucha energía. En última instancia, el consumo de energía de Bitcoin proviene de la emisión de recompensas por bloque, no de las transacciones.

La dirección de la ballena de Bitcoin continuó enviando más de 50,000 Bitcoin a otras direcciones en la cadena de bloques. Las direcciones no son conocidas públicamente, como la billetera de almacenamiento en frío de Binance o el Bitcoin minado en 2009, que posteriormente se perdió en un vertedero de Gales.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits