¿Criptomonedas para pagar envíos y entregas? Sí, será posible, y puede revolucionar aún más la logística

La relación entre las criptomonedas y el comercio minorista físico y en línea está comenzando a tomar forma con diferentes casos en todo el mundo y debería revolucionar aún más el segmento

Las criptomonedas ya están en el mercado de inversión, en retail físico y online y, en un futuro próximo, también en el sector logístico con delivery. Sí, esta relación, que muchos podrían haber considerado inimaginable hace años, comienza a tomar forma con diferentes casos en todo el mundo y debería revolucionar aún más el segmento.

Después de todo, la aceleración digital estimulada por la pandemia de Covid-19, que hizo posible entregar incluso el mismo día en grandes centros, reforzará aún más la importancia de las soluciones tecnológicas en las operaciones logísticas. Ya sea para agilizar los procesos de ruteo de pedidos, o para tramitar valores e información a partir de ahora.

De acuerdo con Rubens Neistein, Country Business Manager en CoinPayments, esto es lo que Rappi, gigante en el mercado del delivery, pretende impulsar en México en los próximos meses. La compañía ha iniciado un proyecto piloto para permitir pagos por entregas a través de criptomonedas. Con el apoyo de pasarelas que realizan transacciones con criptoactivos, la idea es lograr que los consumidores puedan utilizar esta modalidad para pagar el envío en la plataforma de pedidos, sin necesidad de pagar al repartidor ni utilizar tarjeta de crédito en el entorno digital. Aunque no ha quedado claro qué activos serán aceptados en este primer momento, ya es un gran paso adelante para el mercado ya que brinda una opción más a los usuarios.

Esta iniciativa busca llenar un espacio aún poco explorado por los jugadores, pero con gran potencial de crecimiento: el uso de las criptomonedas en las operaciones logísticas. Son dos áreas que tienen similitudes y, sobre todo, que se complementan”, dice Rubens.

El criptouniverso, por ejemplo, puede entregar todo lo que el sector de entrega y entrega espera resolver. Si antes este nicho mostraba resistencia a la presencia de recursos tecnológicos, la digitalización de los últimos años ha abierto un importante camino que puede (y debe) ser aprovechado por las empresas.

Rubens cree que la razón es que las criptomonedas garantizan la agilidad y seguridad necesarias en la operación logística. Esto es gracias a las características de la tecnología blockchain. Las transacciones que se realizan son peer-to-peer (end-to-end), es decir, no hay intermediarios en el proceso. La información y los valores salen de la empresa y/o consumidor directamente a la organización responsable de la entrega.

Además, es prácticamente imposible hackear y cambiar los datos que transportan los criptoactivos. Divididos en bloques, están protegidos por complejos códigos matemáticos. Así, se reduce significativamente el riesgo de fraude en el proceso, permitiendo que se realice la entrega. en el menor tiempo posible con la mejor calidad de servicio«, explica Rubens.

Otro punto fundamental de aproximación entre el criptouniverso y la logística es la posibilidad de innovación. Por mucho que el sector haya experimentado grandes avances en la transformación digital, aún demanda proyectos verdaderamente innovadores que garanticen una mayor eficiencia en sus procesos.

Con los criptoactivos, las empresas que trabajan con envíos y entregas pueden crear sus propias iniciativas que permitan una mejor relación entre todas las partes. En el caso de Rappi, la idea es utilizar las monedas existentes para garantizar un pago rápido. Sin embargo, es posible crear tokens que pueden ponerse a disposición de los usuarios para pagar el flete, además de dar acceso a otros recursos, como el envío de documentos y promociones.

No es de extrañar que las soluciones de criptomonedas ganen espacio en diferentes sectores de la sociedad. Con ellas se gana en eficiencia, transparencia y seguridad en varios procesos, tres características muy deseadas por empresas y consumidores. Así, era cuestión de tiempo que entraran también en el sector logístico. En un futuro cercano, será más fácil que comprar tus productos en canales digitales para pagar y programar el envío para entregarlos en la comodidad de tu hogar.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits