¡Cuidado abajo! Dogecoin corre el riesgo de seguir bajando después de tocar un soporte clave

Algunos analistas señalan la pausa de Binance en los retiros de DOGE como el catalizador del retroceso de la altcoin, pero los datos sugieren que los mercados de derivados sobrecalentados pueden haber sido un factor.

Dogecoin (DOGE) está potencialmente en riesgo de perder soporte crítico si el precio cae del canal ascendente en el que ha estado durante los últimos 53 días. Aunque el análisis técnico no es una ciencia exacta, un cierre diario por debajo de USD 0.26 probablemente invalidará el movimiento actual.

Precio del par DOGE/USD en FTX. Fuente: TradingView

Además de los vientos en contra impulsados ​​por Bitcoin, que pesan sobre el precio de DOGE, esta semana, el meme token se sometió a una actualización de software y se solicitó a los usuarios que implementaran la versión 1.14.5. Se involucraron dos parches de seguridad importantes: «Ejecución remota de código en Dogecoin QT» (CVE-2021-3401) y «Exposición de información confidencial en plataformas Unix» (CVE-2019-15947).

La última versión finalizó una nueva recomendación de tarifa mínima, tras la reducción de los valores predeterminados de relé y minería de una versión anterior. Los cambios adicionales incluyeron actualizaciones de Berkley DB y OpenSSL y compatibilidad con SLIP44 para la ruta de desviación de la billetera HD.

Binance tuvo problemas tras la actualización

Aunque los usuarios y desarrolladores no experimentaron ningún contratiempo por los cambios, el exchange Binance suspendió inesperadamente todos los retiros de la red Dogecoin el 11 de noviembre.

@michilumin, un desarrollador central de Dogecoin, explicó que Binance tenía transacciones pendientes debido a tarifas insuficientes durante un par de años. A pesar de las recomendaciones de los desarrolladores de DOGE, el exchange no pudo redirigir esas transacciones inactivas a sus propias billeteras.

A medida que la actualización 1.14.5 redujo con éxito las tarifas, esas transacciones pendientes finalmente se aprobaron, sin que Binance lo supiera.

Curiosamente, en febrero, el fundador de Binance, CZ, expresó su preocupación por la «centralización» y el «abandono» de Dogecoin.

Los mercados de futuros podrían haber impulsado la corrección de DOGE

Seguramente, las noticias de restricción de retiro de Binance podrían haber estado detrás de la reciente debilidad de los precios hasta USD 0.25. Aún así, también es posible que los mercados de derivados hayan jugado un papel importante porque el interés abierto de Dogecoin se enfrentaba a una resistencia clave.

Interés abierto agregado de los futuros de Dogecoin. Fuente: CoinGlass

A diferencia de los datos de volumen, el interés abierto de los contratos de futuros proporciona una mejor imagen de la exposición total al riesgo de los inversores. Independientemente de la actividad comercial, que puede ceder momentáneamente después de fuertes movimientos de precios, el interés abierto se mantendrá alto siempre que los jugadores mantengan sus posiciones abiertas.

Precio del DOGE/USD en FTX, escala logarítmica. Fuente: TradingView

Observa cómo los 4 intentos anteriores de superar la marca de mil millones de dólares de interés abierto en futuros se tradujeron en importantes correcciones de precios. Actualmente, el indicador se sitúa en USD 850 millones, por lo que el riesgo inminente parece haber quedado atrás.

Sin embargo, un movimiento de precios positivo del 17% hasta los USD 0.30 podría hacer que la métrica de derivados DOGE volviera a alcanzar los temidos mil millones de dólares de interés abierto. También existe la posibilidad de que los traders vuelvan a abrir sus posiciones de apalancamiento e inflen el interés abierto independientemente del cambio de precio.

Por lo tanto, el clásico problema del huevo y la gallina se presenta ante nosotros: ¿fue el problema de Binance la causa principal de la reciente caída por debajo del canal ascendente de 53 días, o estaba destinado a suceder debido a las excesivas posiciones apalancadas?

En cualquier caso, los traders de DOGE deberían vigilar de cerca ese indicador de derivados para evitar más sorpresas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: