De acuerdo a Bitfinex Alpha aún es palpable la reducción de actividad en los mercados criptos

Aún se continúan registrando migraciones del mercado minorista hacia alternativas descentralizadas tras el colapso de FTX

En su edición post año nuevo, Bitfinex Alpha emitió un nuevo reporte con datos On-chain en el que esta vez aborda ejes temáticos como “la actual crisis de liquidez” de los activos digitales y la recuperación que han estado teniendo tanto DeFi como DEX. En este nuevo análisis, Bitfinex Alpha da a conocer la reducción de actividad en los mercados criptos que se ha registrado últimamente y además el incremento en el volumen de DEX el cual es consecuencia de dicha reducción. 

Se han marcado diferencias en el precio del Bitcoin en el rango de tiempo entre diciembre del año pasado y enero de 2023, sin embargo, Bitfinex Alpha mencionó en su documento que “la volatilidad inherente en marcos de tiempo más pequeños ha aumentado. Las oscilaciones bruscas de los precios en plazos más cortos suelen deberse a la falta de liquidez”.

La quiebra de FTX ocurrida el año pasado dejó daños colaterales bastantes acentuados dentro del entorno criptográfico. Uno de ellos se vió reflejado en el mercado de Bitcoin, pues se creó un vacío de liquidez lo que trajo consigo la consecuencia de “una profundidad de mercado severamente reducida”

A finales de octubre de 2022 la profundidad agregada del mercado de Bitcoin llegó a marcar un máximo de 14,000 BTC pero tan solo un mes después llegó a un mínimo de 6,500 BTC. Cifra que aumentó para el inicio de la segunda semana del mes de enero del actual año llegó a marcar 8,000 BTC, sin embargo, hasta la fecha aún ha logrado superar los 10,000 BTC.

“Un gran pedido del mismo valor o tamaño en USD realizado hoy tendrá más del doble de impacto en el precio que hace dos meses. Para los grandes operadores, esto hace que sea un entorno muy difícil para operar. Esto es muy desalentador para las ballenas y las empresas de trading más grandes que comercian activamente con criptomonedas simplemente como un mercado público alternativo”, concluyó Bitfinex Alpha en su reporte.

Incluso en esta edición se dió a conocer que Alameda Research brindó grandes cantidades de dólares en liquidez a activos digitales tanto de alta como de baja capitalización, lo que lleva a ver a su vez que, el dinero de los clientes de FTX realmente fue utilizado con el fin de impulsar a la empresa desde el enfoque comercial.

La profundidad del mercado del 2% para BTC es una prueba de la reducción en la liquidez que se vió  mientras que ocurría el colapso de la empresa  FTX/Alameda en cada uno de los mercados.

Igualmente, como se ha informado desde finales del año 2022, el mercado minorista continúa migrando de los intercambios centralizados hacia la auto custodia como así también a los intercambios descentralizados lo cual se ve reflejado en la reducción de actividad de los creadores de mercados; lo cual, cabe destacar, que fue otro daño colateral que dejó el colapso de FTX. 

“Tres empresas, Wintermute, Amber Group y Genesis, han revelado que tienen dinero bloqueado en FTX, probablemente se trate de cientos de millones de dólares. Por lo tanto, la disminución de la liquidez se extiende más allá de la mera ausencia de Alameda Research en los libros de pedidos”, explicó Bitfinex Alpha.

La situación de FTX también arrastró y dejó plasmada en el entorno cripto una creciente desconfianza hacia las diferente compañías de intercambio, un caso de ello fue la casa de intercambio centralizado Binance, lo cual llevó a que ocurriera una masiva migración hacia “alternativas descentralizadas” como lo son DEX y DeFi.

En el periodo de un mes (del 25 de noviembre al 25 de diciembre) CEX “tuvo el menor volumen de negociación diario agregado durante un período de 30 días (descontando el período de vacaciones para evitar sesgar los datos)” así lo reflejaron los datos mostrados por Kaiko Research, a pesar de que, como se sabe; su volumen diario se caracteriza por la fluctuación.  

De acuerdo a los datos proporcionados por DefiLlama, Dex durante la época navideña se vio perjudicado, sin embargo, durante la primera semana de 2023 su volumen neto destinado a los intercambios anteriores ascendió llegando así a un aumento de 6.47%. 

Para el 08 de enero el dominio DEX vs CEX se encontraba en 11.16% lo que significa que ha llegado a superar más del doble de lo que marcaba en enero de 2022.

En el caso del exchange descentralizado GMX, el cual es un “intercambio al contado y perpetuo que admite tarifas de intercambio bajas y operaciones con impacto de precio cero”, sus gráficos mostraron que ha logrado seguir manteniendo un aumento de nuevos usuarios “mientras mantiene una fuerte tasa de retención de los traders existentes en la plataforma desde noviembre. El número de usuarios que negocian con margen en el intercambio ha aumentado más del 500 % desde el 9 de noviembre” detalló Bitfinex Alpha.

De acuerdo al análisis, ha tenido también alza respecto al interés abierto; para el 09 de noviembre de 2022 se promedió un aproximado de USD 150 millones, cifra que cambió drásticamente en cuestión de días puesto que, para el día 27 del mismo mes llegó a registrar USD 194,8 millones. “Todos estos datos sólo representan el volumen de Arbitrum e interés abierto; Avalanche también aumenta estas métricas en un 15-20 %” agregó Bitfinex Alpha.

Los gráficos de Delphi Digital mostraron que, por parte de Arbitrum el valor total bloqueado (TVL) no ha mostrado ningún tipo de cambios desde noviembre del año anterior a pesar de que, la otras blockchains, por el contrario, sí han registrado cantidades significativas de salidas. Especialmente Ethereum y Polygon que han tenido una disminución en el valor total bloqueado del 28% y 19% respectivamente.

“TVL es una medida del valor total almacenado en la cadena de bloques. Para muchos de estos protocolos, la mayor parte del valor en la cadena se debe al token subyacente de la cadena. Por lo tanto, TVL también está altamente correlacionado con la fluctuación del precio de mercado del token”, explicó Bitfinex Alpha para cerrar esta edición. 

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits