DeData 2022: Las ventajas de la descentralización en la Web 3.0

La editora jefa de Cointelegraph, Kristina Cornèr, moderó un panel en el que se debatió lo que la descentralización aporta a la Web 3.0 en DeData 2022.

Con la conveniencia de la centralización que parece amenazar la visión original de las criptomonedas, la descentralización todavía ayudará a salvarnos de un potencial futuro distópico, según un panel de discusión en la conferencia DeData Salon 2022 celebrada en Berlín, Alemania.

La redactora jefa de Cointelegraph, Kristina Cornèr, moderó una mesa redonda titulada «“Shaping The Next Economic Era With Web3 Technology» (lit. «Dar forma a la próxima era económica con la tecnología Web3»). Entre los panelistas se encontraban Paul Claudius, cofundador de DIA; Hoon Kim, director de tecnología de AStar Network; Matt Gurbiel, director de crecimiento de Redstone Finance y Riccardo Lamanna, fundador de OpenQ.

De izquierda a derechar: Cornèr, Lamanna, Gurbiel, Kim y Claudius en la DeData Salon 2022

Aunque el panel trató varios temas, uno de los más destacados fue la descentralización de la Web 3.0. Cornèr pidió a los panelistas que compartieran sus perspectivas y posturas sobre el tema y qué ventajas aporta la descentralización.

En respuesta a la pregunta, Claudius señaló que la descentralización es imperfecta cuando se trata del aspecto tecnológico. Sin embargo, el ejecutivo cree que ya está funcionando en términos de gobernanza y citó como ejemplo las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Claudius explicó que:

«En el plano de la gobernanza, creo que la descentralización que vemos hoy en día ya está funcionando, al menos en parte porque hay mucha gente creando y todo el mundo puede desempeñar un papel en el proceso de gobernanza».

Kim también dio su opinión, mencionando que equipara la descentralización con la palabra «libertad», pero a pesar de ello, el ejecutivo cree que debe haber un equilibrio entre centralización y descentralización en la Web 3.0. Dijo:

«Definitivamente hay valor en la centralización para ciertas cosas. Hacer que todo esté descentralizado es como una especie de anarquía total. Y también existe la situación contraria, en la que la centralización total es esencialmente una dictadura».

Cuando se le preguntó por los porcentajes en los que elegiría una división entre la descentralización y la centralización, Kim optó por dar un treinta y un setenta por ciento a favor de la centralización. Según Kim, la mayoría de la gente seguirá eligiendo la centralización por las comodidades que ofrece.

Gurbiel ofreció lo que él describe como una perspectiva más filosófica sobre el tema. Según el ejecutivo, la descentralización es una forma de evitar un futuro distópico controlado únicamente por las empresas. Explicó que:

«Creo que esta es la gran esperanza detrás de la descentralización. Es para que podamos identificar esos lugares en la sociedad y en el mundo en general que tienen demasiado poder y poder compensarlos descentralizando la pila tecnológica, descentralizando el poder, el poder de voto».

Por su parte, Lamanna volvió al tema principal de la conferencia DeData, que es la propiedad de los datos en la economía de la Web 3.0. Lamanna destacó que la propiedad descentralizada de los datos puede evitar violaciones de datos como el incidente de Cambridge Analytica, donde se han vulnerado los datos de los usuarios.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Free website hits