DeFi sustituirá por completo a las instituciones», dice el director general de BitGo, Mike Belshe

Mike Belshe, director general y cofundador de BitGo, explica cómo las finanzas descentralizadas perturbarán las finanzas tradicionales mediante casos de uso como los creadores de mercado automatizados.

El tamaño del mercado mundial de las finanzas descentralizadas se valoró en 11.780 millones de dólares en 2021. Se espera que esta cifra aumente a medida que avanza la DeFi, aunque todavía está en sus inicios. Por lo tanto, un número de bancos e instituciones financieras tradicionales todavía no son conscientes de su potencial. 

Si bien esto puede ser, los expertos de la industria dentro del sector de las criptomonedas predicen que las finanzas descentralizadas superarán a las instituciones financieras tradicionales en los próximos años. Por ejemplo, Mike Belshe, director general y cofundador de BitGo -un proveedor de custodia de activos digitales- dijo a Cointelegraph que cree que DeFi sustituirá a las instituciones en los próximos tres o cuatro años. Belshe profundizó en este punto durante una entrevista exclusiva realizada en Activate, la conferencia de desarrolladores de BitGo que tuvo lugar en Mountain View, California, el 25 de octubre.  

Cointelegraph: ¿Por qué cree que DeFi sustituirá a las instituciones?

Mike Belshe: Creo que DeFi sustituirá a las instituciones basándose en casos de uso innovadores que estamos empezando a ver hoy en día. Por ejemplo, los creadores de mercado automatizados, o AMM, tienen un gran potencial de disrupción.

Aunque los creadores de mercado han desempeñado un papel fundamental para garantizar el funcionamiento eficaz de los mercados y las bolsas, los mercados que se mueven con rapidez, como el de las criptomonedas, pueden dificultar la determinación de los precios de los activos por parte de los particulares. Esto también suele ocurrir con los mercados tradicionales, como las acciones y las materias primas. Por ejemplo, si un mercado se hunde, los creadores de mercado pueden pensar que los activos deben venderse, pero esto podría hacer que los precios bajaran aún más. Los creadores de mercado también tienden a cerrar las operaciones en momentos de volatilidad, lo que puede ser perjudicial. Además, los creadores de mercado están fuertemente regulados por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Los reguladores vigilan diariamente a los creadores de mercado, lo que implica muchas horas de trabajo manual.  

Las aplicaciones de DeFi son ahora capaces de enchufar la investigación de los creadores de mercado en los contratos inteligentes, eliminando la necesidad de corredores humanos. Conocidos como AMM, los creadores de dinero pueden ahora convertirse en una pieza de código que la SEC o la FINRA pueden revisar. Los inversores también pueden revisar este código. Como resultado, los reguladores no tienen que supervisar las operaciones de los corredores y los inversores pueden obtener un mejor precio en los activos.  

Por supuesto, los AMM plantean retos, como los errores de código y los problemas de seguridad asociados a las aplicaciones DeFi. Pero ahora estamos en un punto en el que los programadores informáticos están trabajando para garantizar que los contratos inteligentes tengan menos errores y que el código sea más seguro y fácil de revisar. Aun así, siguen existiendo cuestiones de regulación y cumplimiento. Teniendo en cuenta esto, todavía es demasiado pronto para que las DeFi superen a las instituciones financieras tradicionales, pero creo que con tres o cuatro años de trabajo duro, el sector verá cómo se producen cambios.  

CT: ¿Está BitGo centrado en habilitar la DeFi para las instituciones?

MB: De momento no, pero actualmente estamos centrados en la comunidad de desarrolladores. Por ejemplo, un número de nuevas blockchains quieren construir aplicaciones de juego, DeFi y tokens no fungibles. Aquí es donde entra en juego la plataforma de desarrollo de BitGo. Queremos asegurarnos de que las APIs que proporcionamos son totalmente capaces de conectarse a las plataformas DeFi, para que esas aplicaciones puedan construirse sobre BitGo. Esto permitirá que las aplicaciones sean más rápidas al tiempo que se conectan esas redes de blockchain con nuestros clientes.  

BitGo también está añadiendo funciones en torno a DeFi para los contratos inteligentes. Por ejemplo, MetaMask permite actualmente la firma ciega de transacciones. BitGo quiere crear una emulación de transacciones para resolver este problema. Esto esencialmente mostrará a los usuarios lo que sucederá paso a paso antes de que las transacciones tengan lugar. Esto es importante porque DeFi sólo conquistará las instituciones una vez que descubramos cómo resolver los problemas de seguridad a los que se enfrenta actualmente el sector.  

CT: Teniendo en cuenta esta innovación, ¿cree que las empresas de criptomonedas acabarán superando a los bancos tradicionales?

MB: Creo que el software lo cambia todo, y actualmente está cambiando el sector de los servicios financieros. Los bancos tienen que pensar ahora en cómo utilizar el software para hacer avanzar los servicios financieros, o de lo contrario las empresas más pequeñas se adelantarán.

También creo que Wall Street se enfrenta al dilema del innovador. Saben que las criptomonedas están llegando y que tienen el potencial de perturbación, pero al mismo tiempo, las criptomonedas son demasiado pequeñas para tener un impacto real. Por lo tanto, Wall Street no está preparado para cambiar las operaciones, pero las empresas de cripto más pequeñas seguirán iterando. Como resultado, las empresas más grandes tardarán mucho más y no podrán entrar tan rápido. Esto es lo que hemos visto suceder en el sector tecnológico durante décadas, y es por eso que los jugadores más pequeños suelen vencer a los grandes. También estamos viendo cómo las grandes empresas tecnológicas se interesan por DeFi, mientras los bancos se mantienen al margen. Por ejemplo, Google Cloud está desplegando ahora infraestructura para las criptomonedas. Esto pondrá a los bancos en una desventaja aún mayor.  

CT: Cambiando un poco de tema, usted es un apasionado de la aprobación de un fondo cotizado de Bitcoin al contado. ¿Por qué es importante para el sector de las criptomonedas?

MB: Creo que la SEC tiene cada vez más la culpa de quienes han perdido dinero dentro de la industria de las criptomonedas. Si la SEC aprobara un fondo cotizado de Bitcoin al contado, el sector tendría una estructura de inversión mucho más segura. Esto permitiría a los individuos exponerse a la clase de activos a través de empresas tradicionales que están reguladas y supervisadas. En cambio, la SEC sigue negando esto y terminamos con exchanges insolventes y malos actores.  

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Free website hits