Desde Koibanx comparten sus opiniones sobre The Merge de Ethereum

La descentralización de Ethereum podría ser cuestionada, pero en los siguientes meses esto puede cambiar.

El pasado mes de septiembre la red de Ethereum sufrió su última actualización, pasando del protocolo proof of work a proof of stake, es por eso que en esta oportunidad para recoger algunas de las opiniones y conclusiones que dejó dicha actualización, Cointelegraph en Español ha contactado con el equipo de Koibanx.

En primer lugar, se habló sobre si Ethereum era o no descentralizada, y señalaron que la por lo tanto mientras más distribuido estuviese el poder de cómputo, más seguro se volvía. De acuerdo a lo señalado por parte de Koibanx, como actualmente ETH pasó a ser PoS, la descentralización se mide a través de la distribución de los tokens en staking. Esto ha resultado que hoy en día, la distribución de los tokens en staking esté bastante centralizada.

“Hay que tener en cuenta que si los tres principales stakers de la blockchain se ponen de acuerdo para atacar este protocolo, probablemente se encuentre en peligro (aunque no tienen incentivos para hacerlo), igual que sucedería si los principales mineros (en un escenario de prueba de trabajo lo hicieran)”, explicaron desde Koibanx.

Asimismo, también explicaron que en este estadío, donde la migración recién sucedió, muchos grandes jugadores (exchanges centralizados como lo son Coinbase, Kraken, etc) ofrecían una manera fácil y rápida para que muchos usuarios puedan participar del staking de manera temprana.

“Esta es una de las principales razones por las cuales hoy estos pools de staking presentan una concentración mayor. Es esperable que a medida que pase el tiempo vaya bajando la concentración de estos pools volviendo a los niveles de centralización / descentralización que Ethereum supo tener cuando funcionaba bajo el protocolo de PoW”, mencionaron.

“Siempre habrá un porcentaje no menor (20-50% según el protocolo) que continuará concentrado más allá del mecanismo de consenso que el mismo utilice. En Ethereum, volveremos a ver ese nivel de concentración en un par de semanas, meses muy probablemente”, agregaron.

Importancia de las SideChains

En primer lugar, desde koibanx, han definido para explicar su importancia lo que son las sidechain, blockchains separadas que corren en paralelo y tienen su propio algoritmo de consenso.

“En el caso de ETH un ejemplo con EVM (Máquina virtual de Ethereum) compatibles sería Polygon. Teniendo en cuenta qué significa y los cuidados que ésta tiene al no trabajar directamente sobre un L1, se podría decir que ayudan a aumentar las Txs y disminuirían los fees mediante rollups (Los rollups son una de estas soluciones de escalado. Consisten en enrollar – de ahí el nombre – colecciones de transacciones)”, señalaron.

En este sentido, han recalcado que es importante que no se pierda la esencia y  se pueda trabajar sobre un L1 como por ejemplo Algorand, protocolo que ellos recomiendan, por ser, según explican ellos, un protocolo PPoS (pure proof of stake) que cuenta con las siguientes características:

  1. Escalable: 6000 TXS (Transacciones Por Segundo), billions de usuarios.
  2. Rápida:
  3. Segura: 0 downtime en 22M bloques.
  4. Bajos fees: 0.001 Algo porr txn ($0,0003).
  5. Carbono Neutral.
  6. Mínima cantidad de requisitos para el  hardware del nodo.
  7. No hay delegación para el stake (lo que genera centralizacion en ETH).
  8. No hay un mínimo de stake (en ETH piden 32 ETH).

¿Afectará de alguna manera el cambio a Proof of Stake?

Para Koibanx, si hablamos desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, el cambio es positivo. Sin embargo, dadas las características mencionadas anteriormente, ellos señalan que seguramente pueda verse una pérdida de eficiencia en alguno de los aspectos del trilema blockchain: descentralización, seguridad y escalabilidad.

“De igual manera, el éxito en el cambio técnico aplicado y el menor consumo de energía podrían generar confianza en el proyecto a futuro, con una mayor aceptación por parte de usuarios y de instituciones, especialmente en aquellas que veían su participación limitada por motivos de ESG”, comunicaron.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits