Documento de la Fed examina el papel teórico de la remuneración y la conveniencia en el diseño de una CBDC

El documento de debate revisa la literatura sobre el impacto de las CBDC en las grandes economías desarrolladas y extrae algunas conclusiones y elementos de diseño específicos.

La importancia de la remuneración en el diseño de una moneda digital del banco central (CBDC) se destacó en un documento que la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos publicó el 17 de noviembre. El documento, que forma parte de la Serie de Debates Financieros y Económicos de la Reserva Federal, revisa la literatura teórica sobre las CBDC en las grandes economías desarrolladas, con especial atención a Estados Unidos. En él se analizan los riesgos y los beneficios para el sistema bancario de la introducción de una CBDC, con especial atención al papel del diseño de la CBDC en la aplicación de la política monetaria,y la remuneración, es decir, el pago de intereses, como característica crítica del diseño.

Los autores hallaron que una CBDC podría ayudar a controlar la desintermediación bancaria resultante de la introducción de una CBDC, y puede ayudar en la gestión del balance de la Fed haciendo que la tenencia de la CBDC sea más o menos atractiva en relación con los bonos. Los autores concluyeron que «la remuneración es posiblemente la característica de diseño clave que cualquier banco central querría contemplar». Continuaron diciendo:

«Una CBDC que no pague intereses queda relegado a la función de medio de cambio; su valor vendría determinado casi por completo por la comodidad que proporcionaría. […] Una CBDC con remuneración, por el contrario, sería más atractivo como depósito de valor, y su tipo de remuneración podría servir como herramienta política adicional».

El interés puede ser proporcional, expresado en forma de porcentaje, o escalonado, con un tipo que aumenta o disminuye de forma no lineal como herramienta política, por ejemplo, en relación con el tamaño de las tenencias.

El documento también considera la conveniencia como una cualidad de una CBDC que puede ser manipulada con fines políticos:

«Si una CBDC no paga intereses, su uso como depósito de valor está circunscrito … En tales circunstancias, la CBDC es muy parecida al dinero en efectivo, y su uso estaría determinado por la comodidad que proporciona, en relación con sus rivales de tipo monetario».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits