Ejército de Venezuela inicia operaciones de minería de criptomonedas

El “Centro de Producción de Activos Digitales del Ejército Bolivariano de Venezuela” inició sus funciones esta semana.

La 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “G/B Agustín Codazzi”, del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Bolivariano de Venezuela publicó esta semana vía su cuenta de Instagram la inauguración del “Centro de Producción de Activos Digitales del Ejército Bolivariano de Venezuela”, un centro que según se puede detallar en el video, cuenta con distintos equipos ASIC de minería de algoritmo proof-of-work, o prueba de trabajo en español. Además, en el video se menciona que el centro también contará con una «linea de refaccionamiento» de equipos de minería.

La presentación del centro estuvo llevada a cabo por el General del Ejército Bolivariano Lenin Herrera, quien ocupa el cargo de Comandante de la Brigada. Así mismo, en la presentación se encontraba el Mayor General Domingo Hernández Lárez, Comandante del Ejército Bolivariano de Venezuela y uno de los militares de mayor jerarquía en Venezuela.

Según se comentó en la presentación del Centro, el mismo se plantea “en aras del fortalecimiento y de la autosustentabilidad de nuestras unidades del Ejército Bolivariano”, agregando más adelante que estos centros de minería estarían generando “fuentes de ingresos inbloqueables” y una alternativa al “sistema fiduciario bloqueado y controlado por intereses colonialistas”, haciendo referencia a los Estados Unidos, país que ha levantado sancione en contra de personeros de la Administración de Nicolás Maduro

Criptomonedas para evadir el bloqueo

Como se informó en Cointelegraph anteriormente, Nicolás Maduro ha planteado en meses anteriores la “Ley Antibloqueo”, un cuerpo legal en donde, entre otras cosas, se llega a plantear el uso de las criptomonedas para evadir las sanciones impuestas en su contra y obtener financiamiento de parte de aliados internacionales. Todavía no se conoce públicamente cuales son los mecanismos por medio del cual las criptomonedas están trabajando en la consecución de esos objetivos.

Sin embargo, estas intenciones no son nuevas, puesto que desde la creación del Petro, la moneda digital estatal venezolana, la administración de Nicolás Maduro ha estado buscando vincular el uso de las criptomonedas y la tecnología Blockchain para resolver esta problemática.

Estados Unidos se mantiene a la expectativa

Así mismo, además de las acciones de Nicolás Maduro, las fuerzas militares estadounidenses están también observando de cerca las actividades vinculadas con criptomonedas que se mantienen realizando desde Venezuela. Recientemente pudimos ver como Craig Stephen Faller, almirante de la Marina y Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, se refirió al uso de las criptomonedas por parte de las fuerzas de Maduro y llegó a vincular el uso que le daban con narcotráfico y terrorismo, agregando como corolario que se mantenían en vigilancia de todas las operaciones que estaban realizando.

Sigue leyendo: