El análisis de las cadenas de bloques podría ser una gran herramienta para combatir el crimen

El análisis de blockchain puede ser la clave para combatir el crimen, ya que es posible visualizar tanto las fechas y valores de las transacciones como las billeteras a las que se envían los fondos

Las criptomonedas están en camino a la adopción masiva gracias a la aparición de nuevos modos de uso en la web3 y los esfuerzos continuos para regular esta clase de activos naciente. Sin embargo, la mayor adopción de criptos también significa que los delitos relacionados con las criptomonedas van en aumento.

Si bien el crecimiento en el uso legítimo de criptomonedas ha superado en gran medida el uso ilícito, el crecimiento de esta clase de activos generalmente conduce a grandes aumentos en el valor bruto en dólares de las transacciones ilícitas de criptomonedas. Tener miles de millones de dólares transferidos a una nueva clase de activos significa atraer a delincuentes, estafadores y actores malvados.

Existe una idea errónea común de que la lucha contra los delitos basados ​​en criptomonedas es tarea únicamente de las grandes agencias de aplicación de la ley a nivel nacional o de las unidades de élite de ciberdelincuencia.

Si bien esto ha sucedido en casos con implicaciones de seguridad nacional, como el ataque de ransomware Colonial Pipeline en los Estados Unidos o, como advirtió la ONU hace unos meses, cuando los grupos del crimen organizado usan criptomonedas para lavar dinero, ¿cómo puede estar pasando en México y Argentina? Esta perspectiva pasa por alto un hecho importante: el crimen basado en criptomonedas afecta a comunidades grandes y pequeñas en todo el mundo, y las agencias locales pueden tomar medidas inmediatas con las herramientas y la capacitación adecuadas.

Las estafas criptográficas conllevan enormes costos monetarios y humanos

Las estafas son la forma más grande de delincuencia basada en criptomonedas, con más de USD 26 mil millones tomados de las víctimas entre 2017 y 2021. En 2022 los estafadores han recaudado más de 3 mil millones de dólares de las víctimas. Otro dato importante es que, en 2022, la transferencia promedio de una víctima a una billetera fraudulenta es de poco más de 1 mil dólares. Esto nos dice dos cosas:

  • Incluso teniendo en cuenta que algunas personas pagan estafas varias veces, el criptofraude está afectando a millones de víctimas.

  • La mayoría de estas víctimas son probablemente personas comunes que han invertido algo de dinero en criptomonedas.

A partir de los números absolutos, es muy probable que cualquier agencia de aplicación de la ley, incluidas las agencias locales más pequeñas, pueda contar entre sus poblaciones con víctimas de estafas de criptomonedas. Una exploración rápida de los sitios de noticias locales revela el costo humano de estos engaños.

De acuerdo con Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica de Chainalysis, en México el principal problema son las estafas, especialmente los esquemas piramidales y ponzi. «Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y de intercambios de criptomonedas más pequeños o más nuevos que no utilizan controles AML adecuados en la cadena de bloques. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para el lavado de dinero«, aseguró el experto de Chainalysis.

Análisis de blockchain: clave para combatir el criptocrimen

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario ser un experto en ciberdelincuencia para investigar muchas de estas estafas. Con las herramientas adecuadas, puede pasar de obtener información fácilmente, como la dirección de criptomoneda de la víctima, a obtener la información necesaria para una citación judicial para exponer al estafador en sólo unos minutos.

El análisis de blockchain puede ser clave en la lucha contra el crimen; por ejemplo, con Chainalysis Reactor, es posible visualizar tanto las fechas y valores de las transacciones como las billeteras a las que se envían los fondos, y gracias a la permanencia y transparencia de blockchain tecnología, podemos hacer esto de manera más rápida y exhaustiva que una investigación financiera tradicional«, dijo Gurvais Grigg, CTO del sector público de Chainalysis.

Con base en esta información, las fuerzas policiales pueden citar a la criptocasa (intercambio) para averiguar quién controla esa dirección; a partir de entonces, la investigación continuaría desarrollándose de manera lógica, incorporando diversas técnicas tradicionales de investigación. Además, los investigadores también pueden usar técnicas similares de análisis de cadenas de bloques para identificar a otras víctimas potenciales de la estafa y ver qué tan extendido está el fraude.

La diversidad y el impacto de estas amenazas resaltan la importancia de la capacitación en análisis de blockchain para las fuerzas del orden locales y regionales. Los delincuentes están causando miles de millones de dólares en daños cada año en nuestras propias comunidades. Sin embargo, las agencias locales y regionales pueden investigar con éxito estos casos con las herramientas, los datos y la capacitación adecuados, contribuyendo no sólo a la aplicación de la ley sino también a brindar mayor confianza a los usuarios del criptoecosistema.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Free website hits