El banco central de Singapur explica por qué Binance estaba en su lista de alerta, pero FTX no

La Autoridad Monetaria de Singapur tenía sus razones, y no podía hacer nada más frente a la amenaza de FTX, al igual que otros reguladores nacionales.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el banco central del país, emitió un comunicado el 21 de noviembre para abordar «algunas preguntas y conceptos erróneos que han surgido a raíz de la debacle de FTX.com (FTX)».

El primer punto que la MAS quería destacar era que no podía proteger a los usuarios locales de las consecuencias del colapso de FTX «como por ejemplo cercando sus activos o asegurando que FTX respaldara sus activos con reservas» porque «FTX no tiene licencia de la MAS y opera en el extranjero». La MAS ha advertido constantemente sobre los peligros de tratar con entidades no reguladas».

Sin embargo, fue Binance el que acabó en la lista de alerta para inversores de la MAS. Esto se debió a que Binance, a diferencia de FTX, se dirigía activamente a los usuarios de Singapur con ofertas denominadas en dólares de Singapur y opciones de pago a través de transmisores locales. La MAS señaló que había recibido «varias» quejas sobre Binance entre enero y agosto de 2021.

La MAS hizo que Binance dejara de solicitar usuarios de Singapur y que tomara varias medidas para demostrar su cumplimiento, como el geobloqueo de las direcciones IP locales. También remitió a Binance al Departamento de Asuntos Comerciales del país para que investigara si el exchange había violado la Ley de Servicios de Pago. No obstante, los usuarios de Singapur pudieron acceder a los servicios de FTX.

El propósito de la Lista de Alerta de Inversores, explicó la MAS, es «advertir al público de las entidades que pueden ser percibidas erróneamente como reguladas por la MAS, especialmente aquellas que solicitan a los clientes de Singapur negocios financieros sin la licencia requerida de la MAS». Esto no significa que la lista deba contener todos los «cientos» de crypto exchanges de todo el mundo, según la MAS. «No es posible hacer una lista de todos ellos y ningún regulador en el mundo lo ha hecho», dijo.

MAS pasó a hacer extensas advertencias sobre la volatilidad de los criptoactivos, y concedió:

«Incluso si se autoriza un exchange de criptomonedas en Singapur, actualmente solo estaría regulado para abordar los riesgos de lavado de dinero, no para proteger a los inversores. Esto es similar al enfoque adoptado actualmente en la mayoría de las jurisdicciones».

Sin embargo, la MAS publicó en octubre un documento de consulta sobre la protección del consumidor para los usuarios de criptomonedas.

La empresa estatal de inversiones Temasek emitió un comunicado el 19 de noviembre en el que afirmaba que había realizado ocho meses de diligencia debida sobre FTX en 2021 sin descubrir ningún problema. La policía de Singapur ha emitido una advertencia sobre los sitios de suplantación de identidad que intentan sacar provecho de la confusión que rodea al colapso de FTX.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Free website hits