El Banco Central saudí sigue investigando los casos de uso y repercusiones de una CBDC, pero no ha tomado ninguna decisión sobre su lanzamiento

El banco central de Arabia Saudí subrayó que no ha tomado ninguna decisión sobre el lanzamiento de una CBDC, pero que seguirá investigando sus casos de uso.

El Banco Central Saudí (SAMA) está intensificando sus investigaciones sobre las monedas digitales del banco central (CBDC), pero aún no ha anunciado su despliegue.

En un boletín del 23 de enero, el banco declaró que estaba trabajando en una fase de un proyecto que «se centra en casos de uso de CBDC mayoristas nacionales en colaboración con bancos locales y fintechs».

Sin embargo, confirmó que no había habido una decisión final para lanzar una moneda digital de este tipo en la nación de Oriente Medio.

“SAMA subraya que, aunque no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la introducción de una CBDC en el Reino, continúa centrándose en explorar los beneficios y los riesgos potenciales de su implementación.”

El SAMA está investigando varios aspectos de una moneda digital emitida por el Estado, entre ellos el impacto económico, la preparación del mercado y las aplicaciones de una solución de pago basada en CBDC. También tiene previsto examinar consideraciones políticas, jurídicas y normativas.

La medida forma parte de la Saudi Vision 2030, una iniciativa para reducir la dependencia del reino del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicios públicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, la recreación y el turismo.

Según el gobernador de la SAMA, S.E. Fahad Almubarak, los bancos locales y las empresas de pagos participarán activamente en el proyecto y la aplicación de la CBDC.

S.E. Fahad Almubarak, Gobernador de la SAMA. Fuente: SAMA

El SAMA llevó a cabo con éxito un experimento de CBDC denominado «Proyecto Aber» en 2019. Trabajó en colaboración con el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos para examinar si la tecnología blockchain podía contribuir a los pagos transfronterizos.

Los bancos publicaron un informe sobre sus hallazgos hallazgos a finales de 2020 en el que concluían que una CBDC de doble emisión era técnicamente viable para los pagos transfronterizos y presentaba «una mejora significativa con respecto a los sistemas de pago centralizados en términos de resiliencia arquitectónica.»

No se proporcionaron detalles sobre la tecnología detrás de la CBDC saudí, pero CBDC Tracker sugiere que se basa en el Hyperledger Fabric de la Linux Foundation.

Según el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council, en la actualidad hay 11 países que han desplegado completamente una CBDC y 17 están llevando a cabo proyectos piloto. La mayoría de los que se han puesto en marcha están en el Caribe, y uno en Nigeria.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Free website hits