El CEO de Binance, CZ, sobre la caída de FTX: «Hemos retrocedido varios años»

Al ser la caída de una de las mayores empresas de criptomonedas de la noche a la mañana tras ser descubierta apropiándose indebidamente de los fondos de los usuarios, CZ considera que el episodio fue devastador para la industria, y que se llevó mucha confianza de los consumidores

El exchange de criptomonedas FTX se unió a muchos otros proyectos que han caído —como Terra (LUNA), 3AC, CelsiusVoyager— y se han declarado en quiebra en 2022. Debido a la devastación causada por las pérdidas multimillonarias sufridas por las empresas y los inversores, el hombre que dirige el mayor exchange de criptomonedas, Changpeng «CZ» Zhao, CEO de Binance, prevé una era de mayor escrutinio regulatorio en un futuro próximo.

Al representar la caída de uno de los mayores negocios de criptomonedas de la noche a la mañana, CZ considera que el episodio ha sido devastador para la industria, llevándose mucha de la confianza de los consumidores. En su intervención en la Indonesia Fintech Summit 2022, dijo:

«Creo que básicamente hemos retrocedido unos cuantos años. Los reguladores, con razón, examinarán esta industria con mucha, mucha más dureza, lo que probablemente sea algo bueno, para ser honestos».

Las regulaciones en el sector de las criptomonedas han girado históricamente en torno al conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y a la lucha contra el blanqueo de capitales (AML, por sus siglas en inglés). Sin embargo, CZ reiteró su antigua creencia de que las regulaciones deben centrarse en las operaciones de los exchanges, como los modelos de negocio y la prueba de reservas. Como resultado, cree que un escrutinio regulatorio más estricto en torno a las operaciones de los negocios de criptomonedas está a la vuelta de la esquina.

CZ compartiendo sus opiniones sobre FTX y el futuro de las criptomonedas durante la Indonesia Fintech Summit 2022. Fuente: YouTube

Si bien el colapso de FTX está destinado a tener un impacto a corto plazo en los inversores minoristas, a largo plazo, esto es una llamada de atención para los debates sobre cómo manejar los riesgos en los ecosistemas de criptomonedas. Hablando específicamente sobre FTX, CZ dijo:

«Los últimos tres días son una revelación de los problemas. Los problemas estaban ahí desde hace mucho tiempo. Este problema no se creó en los últimos tres días».

CZ señaló que la mayor bandera roja sobre FTX eran las finanzas de Alameda Research, que estaban llenas de FTX Tokens (FTT), lo que le hizo tomar la decisión de vender las participaciones de FTT de Binance, valoradas en más de 2,000 millones de dólares en ese momento.

Al día siguiente, el director general de FTX, Sam Bankman-Fried, se puso en contacto con CZ con un acuerdo que «no tenía sentido desde varios frentes». Al mismo tiempo, CZ esperaba conseguir un acuerdo de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) para proteger a los usuarios:

«La intención original era salvar a los usuarios, pero luego las noticias sobre la malversación de fondos de los usuarios, especialmente las investigaciones de las agencias reguladoras de EE.UU. (nos hicieron ver) que ya no podemos tocar eso».

CZ considera que aumentar la transparencia y educar a las agencias reguladoras sobre las auditorías de criptomonedas y la información de los monederos fuera de línea hará que la industria sea mucho más saludable. Encontrar el equilibrio adecuado de las normas no es una petición, dijo.

El empresario destacó la necesidad de contar con herramientas fáciles para guardar las claves privadas y otras funcionalidades de seguridad, pero argumentó que el ecosistema de las criptomonedas crecerá en pasos incrementales y no en saltos gigantescos.

Adoptando un enfoque proactivo para recuperar la confianza de los inversores, Binance publicó una nueva página titulada «Proof of Assets» (Prueba de activos), que muestra detalles sobre la actividad on-chain del exchange para sus direcciones de monederos en y fuera de línea.

«Nuestro objetivo es permitir a los usuarios de nuestra plataforma ser conscientes y tomar decisiones basadas en suficiente información que estén alineadas con sus objetivos financieros«, dijo Binance en un comunicado oficial.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:  

Free website hits